ClixSense

jueves, junio 25, 2009

Veintiocho poetas anuncian Cambio climático en Bolivia


Jessica Freudenthal y Juan Carlos Ramiro Quiroga, dos de los autores de la antología, están preparados para recibir las primeras gotas de lluvia ácida del "Cambio climático" (La Paz, 2009).

Technorati Profile

- El texto reúne una selección de obras escritas por 28 creadores jóvenes bolivianos cuyas edades van desde los 22 hasta los 33 años.

1. En vísperas para la lluvia ácida y en tiempos de la Gripe A. Este viernes 26 de junio, a horas 19.00, se conocerá a los(as) jóvenes poetas que fueron incluidos en Cambio Climático. Panorama de la Joven Poesía Boliviana (La Paz, 2009), cuya selección, prólogo y notas pertenece a Juan Carlos Ramiro Quiroga, Benjamín Chávez y Jessica Freudenthal, y cuenta con el apoyo de la Fundación Simón I. Patiño.

2. El acto de presentación se llevará a cabo en el Espacio Simón I. Patino (Av. Ecuador, esq. Belisario Salinas). El texto reúne una selección de obras escritas por 28 creadores jóvenes bolivianos menores de 35 años. El libro lanza un “pronóstico” del estado actual en el que se encuentra la poesía inédita y leída en el país.

3. Su lanzamiento ha sido anticipado en Santiago de Chile por parte de Andrés Ajens en diciembre de 2008, quien se enteró de la elaboración de esta antología en las continuas travesías amorosas en territorio oriental.

4. “¿El trío autoral de Cambio climático publicaría en 50 años más, venturas mediante, un panorama de la vieja poesía boliviana, o de la tercera edad, acaso con los mismos nombres impresos en esta antología?”, inquiría Ajens a los autores de la obra en ‘sobre los vilejos bocerrajes / del yoelyo’.

5. A finales de mayo y principios de junio, el lanzamiento de Cambio climático se coló como tema de anuncio en Facebook a iniciativa de Jessica Freudenthal y demás cómplices. Hay dos secciones que cuenta a seguidores, comentarios, enlaces y apoyos en fin.

6. Pero ha sido Héctor Hernández Montecinos, “el poeta revolucionario de la ternura”, quien ha dado una mirada más abarcadora a Cambio climático en letras.s5.com, la página chilena al servicio de la cultura.

7. “Cambio climático es el punto final de un proceso en Bolivia que comprende todos los esfuerzos de las editoriales pequeñas, independientes, alternativas, así como de encuentros, lecturas y festivales de poetas, también de las revistas que circulan mano en mano, de los y las poetas que a pesar de todas las precariedades siguen escribiendo y de un momento de diálogo latinoamericano en que nos preguntábamos qué pasaba con la poesía boliviana reciente: he aquí la mejor respuesta, sus poemas alucinados, llenos de cruces y lecturas, escritos desde la sobriedad de la parodia hasta la prosa delirante”, aseguró.

8. “Cambio climático no sólo en Bolivia es un referente ineludible, sino que para nosotros lectores extranjeros que no podemos más que celebrar esta poesía que ahora conocemos y dialogar con ella en la luminosa catástrofe que significarán el derretimiento de los hielos canónicos, las inundaciones de las ciudades del miedo y la vergüenza, el aumento de la temperatura de los libros de los jóvenes y sobre todo el nuevo mundo que empezará mañana, pero que hoy, ya nos ha dado algo más que su poesía: la esperanza”, anticipó.

9. La lectura fue posteada posteriormente en Blog Ecdótica. Desde entonces el copy-paste la ha convertido en un texto global de consulta y recurrencia sobre Cambio climático.

K.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • No hay comentarios.: