ClixSense

domingo, junio 28, 2009

Cambio climático: Cielo despejado para la poesía boliviana


El logotipo de la poesía boliviana actual. “El Cambio climático es el ofrecimiento para estos tiempos de lluvia ácida, gripe A y la supremacía comercial de los narradores”, apura Juan Carlos Ramiro Quiroga.

Technorati Profile

- Fruto de la lectura de decenas de poemarios, versos sueltos, manuscritos, mecanuscritos, revistas online y blogs, tres poetas y críticos efectuaron una selección de poemas de 28 autores bolivianos menores de 35 años. “Un libro fundacional”, anuncia Fondo Negro de La Prensa.

1. Con el auspicio del Espacio Simón I. Patiño, Benjamín Chávez, Juan Carlos Ramiro Quiroga y Jessica Freudenthal elaboraron el libro Cambio climático: Panorama de la joven poesía boliviana, una compilación con poemas de 28 vates menores de 35 años que aparece como una puerta abierta, una mirilla al futuro inmediato de la poética nacional.

2. El viernes pasado se presentó esta antología que fue preparada por Quiroga, Benjamín Chávez y Jessica Freudenthal, y publicado por el Espacio Simón I. Patiño, anuncia Fondo Negro este domingo.

3. “Se trata de una selección de 91 poemas o fragmentos de poemas de 28 autores nacionales nacidos entre 1976 y 1987, es decir, noveles vates de entre 22 y 33 años”, adelanta Martín Zelaya, autor del reportaje y director de este suplemento de La Prensa.

4. Sin mayores parámetros que los estéticos, como afirman y reiteran los compiladores, las poco menos de 100 páginas de poesía trazan, de todas maneras, una perspectiva de la actualidad de este género en el país.

5. “No obstante en el prólogo y en conversación con Fondo Negro, los tres autores insisten en hablar de pronóstico y no diagnóstico”, asegura.

6. La idea de Cambio climático como proceso de consecuencias imprevisibles y en el que confluyen muchos factores fue la que les hizo recurrir al símil entre poesía y ecología.

7. “Ya que, como sostenemos (los antologadores) en el prólogo, los cambios reconocidos en los registros poéticos son un proceso en el que los parámetros de tiempo, espacio y calidad (temperatura de los textos, sequía de publicaciones, nubosidad de propuestas…) son muy difíciles de medir, por ello, un pronóstico nos parece lo más adecuado”, sostiene Benjamín Chávez.

8. "Cambio climático —dice el poeta y crítico Juan Carlos Ramiro Quiroga— es un libro para pavonear los hallazgos y encuentros poéticos made in Bolivia que son identificables en el ámbito actual”.

9. “Es una antología esperada largos años, tanto por los lectores de poesía en Chile como por los de México” y, claro está, por los bolivianos.

10. El 2008, los autores de CC trabajaron buscando poemarios, revistas, antologías, publicaciones independientes.

11. Luego pasaron a revisar blogs, páginas web y revistas virtuales. “Finalmente nos dimos a la tarea de revisar publicaciones esporádicas y pasquines”, manifiesta Jessica Freudenthal.

12. “Cambio climático es una visión particular de lo que ocurre actualmente con la ‘joven’ poesía ‘boliviana’. Digo particular porque es la mirada de tres antologadores y no es la última palabra ni la verdad absoluta”, cierra Freudenthal.

K.


La iluminación pertenece a Nora santos.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • No hay comentarios.: