ClixSense

sábado, abril 04, 2009

Ser princesa es cuestión de censura en España


"Ser princesa", comentaba a través del Messenger una chica de 17 años, "es más que una imagen. Es una forma de vida de cuento de hadas. Como el de las modelos y las actrices".

Technorati Profile

- Se ha creado unos guetos en la Internet que tiene preocupados a las autoridades españolas y a las francesas. En esos recovecos se agrupan líderes juveniles que promueven la anorexia y la bulimia.

1. El crecimiento de los blog donde se promueve la anorexia y la bulimia como una forma de libertad para hacer frente a la indiferencia del mundo abre el debate, la crítica, la ceguera y la censura en España. También en Francia que pena severamente estas actividades en línea.

2. En Bolivia nadie sabe de las Pro Ana y Pro Mia, blog donde las webmaster adolescentes enseñan que ser “princesas” es más que una actitud, sino una estrategia de estilo que se construye contra lo que se detesta en suma (lo común o lo familiar), es decir, la severidad de las tradiciones culinarias y de salud de sus progenitores.

3. "Una princesa es aquella persona que tiene anorexia, bulimia u otro trastorno alimentario. Nos distinguimos por pulseras. Todas llevamos pulseras en nuestra muñeca izquierda y según el color tienes un trastorno o tienes otro. Es como para reconocernos". Cuentas rojas si eres Ana (anoréxica). Cuentas moradas si eres Mia (bulímica), dice Guillermo Abril en el reportaje “Ana y Mia, princesas de Internet” publicado este domingo en el portal El País.com

4. Internet se ha convertido en el refugio de miles de jóvenes con trastorno de la conducta alimentaria (TCA); han creado un universo propio con sus símbolos y su imaginario, sus códigos, su lenguaje.

5. “Actualizan casi a diario un blog o un fotolog en el que desmenuzan la parte de su existencia que gira en torno a su cuerpo, a lo que comen, dejan de comer o "purgan". Todos interconectados. Lo adornan con fotos de sus thinspirations (del inglés, inspiración de delgadez), como la modelo Kate Moss o la actriz Keira Knightley; e imágenes de mariposas, libélulas y otros seres etéreos. Vestidos vaporosos, mujeres escuálidas con coronas y diademas. La belleza de aspecto frágil es el primer mandamiento de su iconografía”, comenta Abril.

6. “Las chicas participan en foros, cuelgan vídeos en Youtube, se dan consejos y se apoyan. Se desahogan”, agrega.

7. Las comunidades pro-Ana y pro-Mia pasaron relativamente inadvertidas en sus orígenes. Eran webs de difícil acceso para no iniciados. Pero saltaron a los titulares y se disparó el estado de alerta. Comenzaron a cerrarse páginas pro-Ana y Mia. Ningún proveedor de servicios quería verse relacionado con estas ideas.

8. "Desde entonces, el fenómeno no ha dejado de crecer y consolidarse como una realidad", escribía José Miguel Campos en la revista Frenia, de historia de la psiquiatría (Vol. VII, año 2007).

9. Después de cuatro años de estudio de las redes sociales de estas chicas, Campos, sociólogo de la comunicación, está convencido de que perseguir y cerrar páginas va contra la lógica de Internet.

10. “El número de webs pro-Ana y Mia creció un 470% entre 2006 y 2007, según la empresa de seguridad informática Optenet. Un crecimiento mayor que el de las páginas de redes sociales”, sostiene Abril.

11. La apología de la anorexia y la bulimia no es un delito. Pero el parlamento francés aprobó el año pasado una ley por la que el autor de una de estas webs podría arriesgarse a tres años de cárcel y una multa de hasta 30.000 euros.

11. Pero quizá la censura no sea el camino, como demuestra un recientísimo estudio de la Universidad de Maastricht (Holanda) aparecido en el Internacional Journal of Eating Disorders, dice Abril.

12. Los investigadores colocaron un mensaje de advertencia sobre el contenido de 150 webs que hacían apología de los TCA. El aviso, presente durante un año, logró disuadir a un tercio de los visitantes primerizos.

13. "Se trata de una estrategia prometedora", concluye el estudio, porque el cierre de estas páginas "sólo tiene un efecto temporal; pronto reaparecen con otro nombre", advierte Abril.

K.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • 1 comentario:

    Denidenina dijo...

    bueno soy una de esas "princesas" de las que habla en su articulo y bueno la verdad es que seria tonto cerrar las paguinas pro-ana y mia ya que si existen en el mundo del internet es porque la gente en el mundo real se cierra tanto a aceptar esta enfermedad...porque a pesar de encontrar tips, dietas (no todos los blogs pro ana y mia tienen ese tipo de consejos) son blogs en los que nos apoyamos y encontramos personas con los mismos problemas...y si cierran estos blogs o paguinas, solo quieren IGNORARLOS..porque con su cierre, no hacen que la enfermedad desaparezca o las cosas mejoren...todo lo contrario hacen que sea mas dificil sobrellevarlos(ademas que se vuelven a abrir) y respecto a las "wannabes"(las que quieren ser ana o mia) la mayoria de las paguinas las rechaza, porque la verdad es estupido querer tener una enfermedad de este calibre...
    no somos estupidas, sabemos que esto es una enfermedad y que mata poco a poco...pero no eleguimos tenerla, simplemente existe en cada una de las chic@s...y los blogs hace que esto sea mas "llevadero"y saber que no estamos solas en esto.