ClixSense

martes, marzo 31, 2009

“No escribo poesía, escribo ficción”, dice Christian Vera


Según el reciente ganador del Yolanda Bedregal 2008, "Ciudad Trilce" es una obra nacida "a partir del despecho y la bronca".

Technorati Profile

- El escritor paceño de 32 años cuenta a La Prensa.com.bo los detalles de su “Ciudad Trilce”, obra que fue premiada con el “Yolanda Bedregal” 2008 y que se presentará dentro de 30 días.

1. “No escribo poesía, escribo ficción”. Todavía “shockeado”, Christian Pablo Vera Ossina se confesó “feliz”, la tarde de ayer, pocos minutos después de enterarse de que ganó el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal, con su poemario “Ciudad Trilce” totalmente escrito en prosa poética, que fue presentado bajo el seudónimo de Dashiell Hammett.

2. Antes, no obstante, Christian tenía listo otro libro, “con un 20 por ciento del actual” que se perdió debido a una falla irremediable de su computadora. “Casi lo volví a escribir; (“Ciudad Trilce”) es un texto nacido a partir del despecho y la bronca”, adelantó.

3. El paceño de 32 años, licenciado de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), define a su obra como “un pastiche ficcional cuya narrativa traspone a un ámbito o espacio, en este caso, 'Ciudad Trilce'”.

4. Vera Ossina, nacido en La Paz el 22 de mayo de 1976, es docente del Colegio Alemán y de la Universidad Católica. Fue periodista de deportes y economía y publicó trabajos académicos. Tiene un blog en la Red que alimenta con comentarios del fútbol local e internacional.

5. La mañana de ayer en el Palacio Chico, el jurado calificador de la octava versión del concurso, encabezado por la poetisa Mónica Velásquez, la anterior galardonada, reveló además cuatro menciones, sin orden o jerarquía, entre 79 originales presentados.

6. Se trata de Extravíos y memorias, de Javier Ernesto Fernández; Bijeuterie finne, de Diego Andrés Mejía; Rocanrol y canciones del futuro, de Vadik Barrón Rollano, y Cualquier dedo fracturado, de Pamela Romano.

7. El “Yolanda Bedregal” consta de un reconocimiento de dos mil dólares financiados por la Prefectura de La Paz, ocho mil bolivianos aportados por el Ministerio de Culturas, una medalla de oro donada por la familia Conitzer Bedregal y la publicación del libro ganador por Plural Editores.

Los comentarios

8. Según Juan Carlos Ramiro Quiroga, escritor y miembro del jurado, “la obra ganadora muestra un excelente uso del lenguaje que trabaja una figura muy similar a las novelas policíacas que, se nota, forman parte esencial de las lecturas del ganador”.

9. “Ciudad Trilce —cuenta Vera, y admite un guiño al libro del mismo nombre del famoso vate peruano César Vallejo— seguro que va a molestar a los poetas tradicionalistas o defensores del verso puro, porque es una especie de híbrido que derriba géneros. Es una manera de reírme de ese mito heiddegeriano de transformar el lenguaje en una especie de divinidad”.

10. Vera cuenta que fue la primera vez que participó en un premio literario y de ahí que “aún estoy en etapa de digestión de la noticia; por eso, apenas me enteré le comenté a un amigo que tengo que volver a leer el poemario para saber qué exactamente he escrito (ríe)”.

11. Pese a su trabajo exhaustivo en la construcción y las metáforas —según Quiroga, “el manejo de la técnica que resulta en un lenguaje de búsqueda o persecución es verdaderamente asombroso—, el poemario premiado no surgió de un extenso o excesivo proceso creativo, sino de una “euforia de cuatro o cinco días con sus noches, de intensa creación”.

12. Al final de la rueda de prensa en la que también participaron Clemente Mamani y Luis Amusquívar, los otros miembros del jurado junto con Adolfo Cárdenas, el ministro de Culturas, Pablo Groux, anunció “novedades e incremento de montos en los premios nacionales desde este año”, y auguró la presentación de Ciudad Trilce “en unos 30 días”.

K.





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • Compartir el artículo en FresquiFresqui
  • Compartir el artículo en FacebookFacebook
  • Compartir el artículo en del.icio.usdel.icio.us
  • Compartir el artículo en TechnoratiTechnorati
  • Compartir el artículo en Yahoo! My WebYahoo!
  • Compartir el artículo en BarrapuntoBarrapunto
  • 5 comentarios:

    Anónimo dijo...

    ¿Será que podríamos conocer algo de la poesía del Sr. Vera? ¿Podría publicar algo de él, Sr. k?

    Unknown dijo...

    Querido K.:
    Los envidiosos esos que critican tu respaldo a los bardos y las vates jóvenes, ¿qué dirán ahora?
    Me alegra mucho por Cristian, que además es stronguista de corazón, jajaja.
    Un abrazo.

    K. dijo...

    "Sí, bloguero stronguista de corazón y garra", dice el K.
    "Hurra che, fran(che)s. Te debo unos pejerreyes con tomates y limones. ¿Dónde che?", agrega el perejil K.
    Uks.

    K.

    Editorial El Cuervo dijo...

    :
    ke bien!!
    felicidades a cristian!!
    me da muchisma curiosidad leer "ciudad Trilce", ojala salga pronto
    salud!

    K. dijo...

    "'Ciudad Trilce' de Christian Vera Ossina saldrá a le venta dentro de 30 días como máximo, según versión del Ministro de Culturas, Pablo Groux", dice el K.
    Uks.
    K.