ClixSense

jueves, marzo 05, 2009

Google busca a los escritores


El sitio creado por el gigante de la informática donde los autores de libros podrían iniciar su reclamo de derechos de autor y lograr una indemnización.

Technorati Profile

- Has publicado un libro y ha sido digitalizado sin tu permiso. Entonces, Google te busca.

- En España 4.000 autores reclamarán sus derechos.

- En Bolivia todavía no se sabe del alcance de esta propuesta del gigante de la informática para regularizar los derechos de autor reclamados.

1. La compañía se está gastando millones de euros en una campaña de comunicación en medios tradicionales dirigida a los miles de autores de libros que está digitalizando, dice El País.com

2. La sorprendente campaña publicitaria forma parte del acuerdo alcanzado tras sendas querellas del gremio de autores y editores de EE UU por violación de los derechos de autor.

3. “El pasado mes de octubre Google alcanzó un acuerdo con autores y editores de EE UU por el que la compañía destinará una cantidad inicial de 34 millones de euros para indemnizar a los autores cuyos derechos de propiedad intelectual se hayan visto violados (extremo este último que, explícitamente, Google no ha reconocido)”.

4. En total, la compañía destinará 6,3 millones de euros a informar al universo de que va a proseguir escaneando libros. 5,5 millones de esa campaña van destinados a inserciones publicitarias en medios de comunicación impresos, según informa hoy el diario The New York Times.

5. Una de las curiosidades del acuerdo, que todavía debe ser ratificado por un juez en junio, es que vincula a todos los autores, sean de la nacionalidad que sean. Uno puede borrarse del mismo, pero tiene que hacerlo siguiendo unos pasos determinados. Para ello existe una página web Acuerdo sobre libros de Google.

6. En Google temen que muchos autores afectados no naveguen habitualmente por la Red y desconozcan los términos del acuerdo, que obliga a la compañía a hacer un esfuerzo "razonable y factible" para encontrar a autores y editores.

K.



No hay comentarios.: