ClixSense

jueves, febrero 12, 2009

Un boliviano conquista una palma literaria en Cuba


El escritor boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot, quien según la versión de Ricardo Bajo “Devora libros y enciclopedias. Erudito, almacena datos” se lleva la máxima presea narrativa de Cuba.

Technorati Profile

- El cochabambino, que radica en EEUU desde 1989, ganó el prestigioso galardón de Casa de las Américas por su obra “El exilio voluntario”. El libro se centra en una problemática latinoamericana.

1. Con la novela, "El exilio voluntario", el escritor boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot conquistó el Premio de Narrativa José María Arguedas 2009, de Casa de las Américas.

2. De acuerdo con lo señalado por el jurado de este prestigioso galardón, la obra se centra en una importante problemática latinoamericana, la de los desplazamientos que por distintas razones se producen en la región hacia los centros de poder hegemónico.

3. “Además, por ser una prosa ‘formalmente vertiginosa, narrada con enorme vitalidad y dominio del oficio’".

4. Claudio Ferrufino-Coqueugniot nació en Cochabamba el 13 de marzo de 1960, estudió en el colegio Maryknoll y luego siguió las carreras de Química industrial, Sociología e Idiomas.

5. Sus primeros trabajos datan de 1984 en el suplemento Presencia Literaria. Fue columnista de Opinión y colaboró en revistas españolas y alemanas.

6. En 1991 publicó Virginianos, una recolección de cuentos y textos breves. Actualmente vive en Denver, Colorado.

7. Ferrufino-Coqueugniot ya sabe de ganar un Casa de las Américas, puesto que en 2002 recibió una mención de honor por su novela El Señor don Rómulo, comenta Marcelo Suárez del portal El Deber.com.bo

8. “Se trata del tercer literato nacional que arrebata las palmas del galardón cubano en el apartado novelístico; anteriormente lo hicieron Renato Prada Oropeza y Wolfango Montes (Gonzalo Lema también se hizo con una mención), mientras Pedro Shimose ganó en poesía, en 1972, con su famoso poemario Quiero escribir pero me sale espuma”, sostiene.

9. Fundada en 1959 por Haydee Santamaría, y actualmente presidida por Roberto Fernández Retamar, la Casa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura y las artes; cuya comunicación fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

10. Más de 600 obras de América Latina y el Caribe participaron en el certamen, que este año festeja el 50 aniversario de su creación, y en el que también se concursó en literatura brasileña, premio conquistado por Ledo Ivo con "Réquiem".

11. En literatura testimonial, el galardón correspondió al autor argentino, Eduardo Rosenzvaig por "Mañana es lejos (memorias verdes de los años rabiosos)", mientras que su compatriota Yoli Fidanza se llevó las palmas en la categoría de literatura para niños y jóvenes con "La prometida del señor de la montaña".

12. Asimismo, el jurado otorgó los premios especiales de Poesía José Lezama Lima al peruano Carlos Germán Bell, por “El alternado paso de los hados”; de narrativa al colombiano Roberto Burgos, por “La Ceiba de la memoria”, y de ensayo al chileno Grinor Rojo, por “Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando?”

K.



No hay comentarios.: