ClixSense

jueves, enero 22, 2009

Estudio: La PC “no acabará con los libros”


Escultura a la lectura de libros. Leer implica muchas cosas alrededor como por ejemplo la sensación táctil, de pasar las hojas con los dedos.

Technorati Profile

- Según el estudio noruego, leer en formato digital influye en la forma de disfrutar de una obra literaria, hasta el punto de impedir la participación de todos los sentidos que sí se consigue con los libros en formato de papel.

1. Anne Mangen, la autora del estudio difundido por el Centro Nacional para la Educación y la Investigación de la Lectura de Noruega, observa la intangibilidad del soporte digital.

2. La separación del texto de su soporte físico lleva a una lectura superficial: "Este modo de leer viene mejor para unos propósitos, como consultar los horarios del tren o leer periódicos, que para otros, como una novela o un complejo ensayo filosófico", explica en Ñ.

3. Esto se debe, en primer lugar, a la ausencia de lo físico. El hecho de pasar las páginas de papel influye en la lectura.

4. En un trabajo previo, realizado por Thierry Morineau y Caroline Blanche y publicado en el International Journal of Human-Computer Studies, se sometió a dos grupos de personas a la lectura de textos tanto en papel como en libro electrónico.

5. Su conclusión fue que los lectores comprendían más información y en menor tiempo ante el papel que ante el soporte electrónico.

6. La razón es, según Mangen, porque toda lectura es multisensorial. Ante un libro, las manos y los dedos son también importantes. Es lo que se conoce como percepción háptica, la participación de todos los sentidos en la captación de los estímulos del exterior.

7. Mientras, la pantalla anima a una lectura tangencial. Como explica Mangen, "es una forma de leer tipo escáner, por encima, superficial".

K.

La iluminación pertenece a Tökland.



No hay comentarios.: