ClixSense

martes, diciembre 09, 2008

ONU coincide con informe de Unasur, pide sancionar crímenes en Pando


Yoriko Yasukawa, representante de la ONU en Bolivia, recomendó a la justicia boliviana investigar esta violación masiva a los derechos humanos para establecer las responsabilidades y aplicar las sanciones debidas a los responsables.

Technorati Profile

- El informe, que será entregado al Presidente de Bolivia en los próximos días, coincide con los informes de Unasur y el Defensor del Pueblo sobre masacre y pide no dejar impunes.

1. El informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) coincidió este martes con los emitidos por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y por el Defensor del Pueblo de Bolivia, en sentido de que el 11 de septiembre pasado hubo una masacre masiva de campesinos en el departamento de Pando y demandó no dejar esos hechos en la impunidad, dice ABI.

2. “Coincidimos con los otros informes que ya se han presentado de parte del Defensor del Pueblo (de Bolivia), de la Unasur, que lo que se ha dado en Pando es una violación masiva de los derechos humanos y que realmente estos hechos hay que investigarlos con profundidad”, afirmó la representante de la ONU en Bolivia, la japonesa Yoriko Yasukawa, en una entrevista con Televisión Boliviana.

3. Esas declaraciones fueron realizadas respecto de la celebración del Día Internacional de Lucha Contra la Corrupción, que impulsa la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en todo el mundo y que se conmemora este martes.

4. La japonesa Yoriko Yasukawa adelantó que en los próximos días la ONU hará la entrega de su informe sobre los hechos sangrientos en Pando donde perdieron la vida al menos 20 personas, casi todas campesinas, y se produjeron decenas de heridos.

5. El documento primero será entregado al presidente boliviano, Evo Morales, para que exprese sus opiniones y posteriormente lo hará público.

6. Además, Yasukawa recomendó una investigación a profundidad para establecer las responsabilidades y “aplicar las sanciones debidas a los responsables para que no quede en la impunidad” la matanza perpetrada por sicarios presumiblemente vinculados al ex prefecto Leopoldo Fernández, hoy preso en una cárcel de La Paz.

K.

La iluminación pertenece al blog Política Actual.



No hay comentarios.: