ClixSense

miércoles, octubre 08, 2008

Una biografía de “Gamaliel Churata” irrumpe en México


La tapa de ese engendro literario que fue "El Pez de Oro" de Gamaliel Churata, amigo de Carlos Medinaceli y de otros vates de Bolivia.

Technorati Profile

- “Arturo Pablo Peralta Miranda. Travesía de un itinerante”, de Arturo Vilchis Cedillo, ha sido publicada por la Editorial América Nuestra-Rumi Maki, en México, mayo 2008. La obra reflexiona sobre la literatura de un escritor peruano que fue entrañable para la poesía de Bolivia.

1. Han publicado en México, en mayo pasado, una obra que trata de la labor literaria y periodística de Arturo Pablo Peralta Miranda poco conocida –y su vida más olvidada- escasamente valorada en su tiempo y en el nuestro, que recrea las tensiones de la realidad peruano-boliviana.

2. La información fue difundida recientemente por el blog sol negro poesía & poéticas, que es activada por el poeta Paul Guillen (Ica, 1976), quien es miembro del movimiento Hora Zero y está incluido en las antologías El decir y el vértigo, Panorama de la poesía hispanoamericana reciente (México: 2005) y Álbum de arena. Primera antología binacional de poesía contemporánea Ecuador-Perú (Ecuador, 2008).

3. Para aquellas personas que no conocen a Arturo Pablo Peralta Miranda (1897-1969), el ciudadano K. les recuerda que fue conocido en el mundo de las letras y el periodismo tanto del Perú como de Bolivia bajo los pseudónimos de “Juan Cajal”, “P”, “González Saavedra”, “El hombre de la calle” y/o “Gamaliel Churata”.

4. Paul Guillén difunde en su blog la Introducción de dicho libro, adonde Arturo Vilchis Cedillo destaca que Arturo Peralta Miranda, más conocido como Gamaliel Churata, es un escritor que rompe con la tradición de la “ideología romántica del genio creador” de una individualidad única e irremplazable.

5. “La huella y la pauta en su obra está marcada por diversos acontecimientos, condiciones sociales y articulaciones intelectuales con las que se vincula y se desenvuelve”.

6. Además, Vilchis Cedillo argumenta que la creación social de la realidad compleja que se halla integrada por los factores histórico políticos de dos naciones (Perú y Bolivia), donde el escritor radicó, no dejan de ser “insignificantes”, sino decisivos en la formación de su obra y que se asumen como una suma armónica y dialéctica de varias y convergentes maneras de ver el mundo andino.

7. “El eje articulador que asoma ante el estudio de la obra de Gamaliel se funda en la importancia indispensable de partir de la convergencia de texto y contexto, individuo y colectividad como artífices de la expresión estética; pensar en un horizonte estético, caracterizado por determinados rasgos, como una peculiar forma de representación de la realidad de la primera mitad del siglo XX”.

8. En Arturo Pablo Peralta Miranda. Travesía de un itinerante se retoman tres momentos en la vida del autor de El Pez de Oro, obra inhallable actualmente en Bolivia y todavía a la espera de sus lectores.

9. “El tercer capítulo, corresponde a los avatares que Gamaliel Churata/ El hombre de la Calle desarrolló en Bolivia: su trabajo literario y su peregrinar periodístico, sus actividades enlazadas a los quehaceres políticos de la nación boliviana y su reafirmación indigenista, hasta llegar al texto más conocido de su vasta obra El Pez de Oro”, anticipa para azoro de los interesados bolivianos.

10. Se puede descargar la obra sobre Churata a través de un enlace creado por el blog Estante Boliviano.

K.



No hay comentarios.: