ClixSense

lunes, septiembre 29, 2008

Vote por su poeta joven favorita en Bolivia


En esta toma inédita, Emma Villazón Richter deja a los lectores con la boca en O.

Technorati Profile

- El blog K. alienta, desde la anterior semana, a los(as) lectores y blogueros(as) a elegir qué poeta joven de Bolivia ha leído recientemente.

1. Desde el pasado martes 23 de septiembre, el ciudadano K. ha subido a su blog una encuesta (gracias al servicio de Blogalaxia del Perú) sobre la poeta joven más leída en Bolivia e inmediatamente ha tenido respuesta de los(as) blogueros(as) que gustan de la poesía última o están más informados sobre ella.


Jessica Freudenthal Ovando en Berlín, Alemania. Cuando participó en Latinale 2007.

2. La lista de jóvenes poetas para elegir con un voto incluye a: Emma Villazón Richter, Jessica Freudenthal Ovando, Mónica Velásquez Guzmán, Anabel Gutiérrez León, Paura Rodríguez Leytón, Esperanza Yujra Gómez y Claudia Peña Claros.

3. El ciudadano K. ha leído todos los poemarios de cada una de estas poetas a lo largo de su avispada existencia online y cree que actualmente representan un cuerpo poético vivo, sano, inigualable e inteligente desde lo literario.


Mónica Velasquez Guzmán no sólo ha logrado el aprecio de su poesía, sino que es docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA).

4. La cruceña Villazón Richter (1983) ha publicado un solo poemario Fábulas de una caída (2007) y ha ganado con él 1er. Premio Nacional “Noveles escritores” de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz.

5. La paceña-madrileña Freudenthal Ovando (1978) ha logrado una mención especial en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2003, con la obra Hardware que ha sido reeditada recientemente. También es la poeta joven que en más eventos poéticos internacionales ha participado.


Paura Rodríguez Leytón lee sus poemas en ocasión de la presentación de su poemario Pez de piedra en Espacio Patiño de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

6. La paceña Velásquez Guzmán (1972) es la única autora con cinco poemarios publicados y una antología sobre la poesía de Bolivia. Además, ganó el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2007, con su obra Hija de Medea que fue publicada este año.

7. La tarijeña Gutiérrez León (1978) ha obtenido una mención en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2005 con su obra titulada Los espacios de la enfermedad.


En el mirador Killi Killi. Esperanza Yujra Gómez participa del IV Festival de Poesía en las calles Blanca Wiethüchter.

8. La paceña Rodríguez Leytón (1973), ahora radicada en Sucre, cuenta tres libros publicados y en 2006 obtuvo el segundo lugar en el Premio Internacional de Poesía César Vallejo, convocado por la Casa del Poeta Peruano en Londres, con el poema Te atribuyo el torrente de mi sangre.

8. La paceña Yujra Gómez, nacida en 1970, alcanzó menciones de honor en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal con la obra La boca del lobo (2003) y Vendedoras de humo (2006), y es ganadora de la primera versión del Premio Departamental de Poesía 2008, con el poema A veces una ciudad.


Esta fotografía es una primicia del blog K. Anabel Gutiérrez León durante su visita a Cochabamba, con sus amigos, en 2007. Gracias a su Facebook.

9. La cruceña Peña Claros (1970) ha publicado dos libros de cuentos y tres poemarios. También dirige su blog Inútil Ardor.

K.

La iluminación de Paura Rodríguez Leytón pertecene al blog Masaco.

La iluminación de Mónica Velasquez Guzmán pertenece al blog Las elecciones afectivas/La afinidades electivas Bolivia.

La iluminación primera fue enviada al blog K. por la propia poeta cruceña.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho K.
Siempre metiendole fuego y vida a la literatura joven boliviana :)
Un fuerte abrazo.

K. dijo...

"Hola Sebas", dice el K.
"Podrías ayudarme consiguiendo una fotografía de la poeta Claudia Peña. No hallo ninguna en la Red y no hay respuesta de la autora", agrega el K.
Uks.

K.

Anónimo dijo...

La poeta más votada no significa que sea la mejor, es obvio.

Anónimo dijo...

hola, No s[e como votar, pero mi voto es por ESperanza Yujra. Su poes[ia conmueve. Podr[ias poner un link para que esta votacion sea mas f[acil

Anónimo dijo...

sabes como hago para contactar a Esperanza y tb para votar por ella?

Anónimo dijo...

Me parece mal que se convoque a una votacion y no se ponga el link que posibilite votar visible. ¿se quiere favorecer a alguien, Sr. K? Si la respuesta es negativa, le ruego anuncie el modo còmo podemos votar, un saludo. Lector de poesìa

Anónimo dijo...

al final, esto es como el reality de unitel, no ganó la mejor. Si lo que se pretendía era que alguien ganara...