ClixSense

martes, septiembre 16, 2008

Fiscalía formaliza juicio por presunto genocidio contra Prefecto de Pando


El Fiscal de la República, Pablo Mario Uribe Melendres, actua de oficio muy tarde cuando las muertes son irreparables. Once personas fueron detenidas en Pando y están confinadas.

- Las Fuerzas Armadas trasladan a La Paz, Bolivia, a 11 personas detenidas que presuntamente son los cabecillas en las matanzas de Pando tanto de Tres Barracas, municipio del Porvenir, Filadelfia, municipio de Filadelfia, y Puerto Rico.

1. Presionado por el clamor internacional y local, el Fiscal de la República, Pablo Mario Uribe Melendres, decidió iniciar ayer un proceso penal contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por "presunto delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta" por los sucesos ocurridos el jueves, 11, de este mes, en los municipios de Porvenir y de Filadelfia, en Pando, al norteste de Bolivia, donde murieron 14 campesinos, 45 fueron heridas de bala y permanecen desaparecidas un número indeterminado, dice el sitio Padep.org.bo

2. La decisión del Fiscal fue dada a conocer en una conferencia de prensa, en Sucre, sede de la Fiscalía, después de que una intensa presión internacional y nacional de organismos de derechos humanos exigiera investigar y sancionar a los responsables de las matanzas de Tres Barracas, en el Municipio de Porvenir, y de Filadelfia, municipio del mismo nombre, y en Puerto Rico.

Proceso de oficio por presunto genocidio

3. Mario Uribe anunció el proceso penal "de oficio" contra el prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, pero también contradictoriamente contra el ex alcalde de Cobija, Miguel Becerra, y el senador suplente de Unidad Nacional (UN), Abraham Cuellar, por el mismo delito.

4. "De oficio se ha dispuesto iniciar proceso penal contra los señores Leopoldo Fernández Ferreira, Miguel Becerra Suárez, y Abraham Cuellar Araoz, por presunta comisión del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta", manifestó el Fiscal General de la República ante la prensa.

5. La decisión del Fiscal (a.i) ha sido aplaudida en un sentido pero, también, criticada por la actitud política de la decisión de un Ministerio Público que se mostró indiferente frente a los sucesos, según declararon dos acusados por el Fiscal, quien, dicho sea de paso, se postula para lograr la titularidad de ese cargo y no cuenta con el apoyo del gobierno que lo ha calificado de estar comprometido con la oposición por su indiferencia a actuar en la violencia racista que sufrieron los campesinos en Sucre, Camiri, Santa Cruz y, ahora, Pando.

6. Uribe, Fiscal del Distrito de Santa Cruz, se hizo cargo de manera interina de la Fiscalía luego de la renuncia del titular Pedro Gareca, quien había renunciado a sus funciones el 19 de octubre de 2006.

"El silencio cómplice de un poder"

7. Pese a los hechos flagrantes de vulneración de los derechos humanos por motivos étnicos, a los graves atentados terroristas contra los bienes del Estado que denuncian los medios -y muestran los canales- ni una sola fiscalía se pronunció para investigar o sancionar a los responsables, había declarado este lunes el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llotenti.

8. Ni la Fiscalía ni el Poder Judicial han asumido su función en esta sociedad como es la de proteger a la sociedad, de abusos, de violaciones, de atentados, de persecusiones, que es la vía constitucional que reivindica el Poder Ejecutivo que siempre ha rechazado el uso de armas y de violencia contra estos grupos subversores del orden público, dijo.

9. Días atrás, la ministra de Justicia, Celima Torrico, había llorado por la indiferencia del Ministerio Público, y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, le había "implorado al Fiscal actuar y no dejar que un crimen de lesa humanidad se quede impune".

K.

La iluminación pertenece a ABI.

No hay comentarios.: