ClixSense

jueves, septiembre 11, 2008

8 muertos, más de 30 heridos y 15 rehenes en Cobija


El conflicto se generó en la localidad de Porvenir. Hasta el momento se habla de ocho personas fallecidas en los enfrentamientos entre autonomistas y grupos afines al partido de gobierno.

Technorati Profile

- Enfrentamiento entre paramilitares y campesinos la mañana de este jueves deja muertos, heridos y rehenes en la capital de Pando.

- El viceministro de Coordinación con los Movimientos sociales, Sacha Llorenti, opinó que estos incidentes constituyen una "masacre" orquestada por un líder opositor de Pando.

1. Una arremetida armada contra campesinos e indígenas, en el sector de Tres Barracas de la localidad pandina del Porvenir, por parte de paramilitares y matones promovidos por la Prefectura y cívicos de Pando, provocó este jueves al menos ocho muertos, 30 heridos y un número no determinado de desaparecidos, dice FM Bolivia.

2. El primer fallecido fue el funcionario de la Prefectura de Pando el Ing. Pedro Oshiro, luego falleció en el hospital de Cobija al promediar el medio día, Alfredo Cespedes, ya por la tarde seis cuerpos llegaron hasta la morgue del hospital cobijeño, los seis campesinos y todos muertos por bala: Bernardino Bustos, Arnoldo Gonzales, Dieter Tupa, Sr. Aldías, Celedonio Basualdo, y un sexto no identificado.

3. Antes en La Paz, el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, informó a la prensa que los cuatro muertos son: Pedro Oshiro funcionario de la Prefectura, un concejal del municipio del Porvenir y dos campesinos.

4. Por su parte la representante Presidencial, Nancy Texeira, dijo en Cobija que de acuerdo a los reportes los muertos son Pedro Oshiro, Emilio Peña, Hernani Uzquiano y no dio a conocer el cuarto nombre.

5. Los campesinos tenían programado un ampliado departamental en la población del Porvenir, ubicada a 30 kilómetros de Cobija, para definir medidas contra la violencia generada por grupos de choque en la denominada media luna.

6. A la altura de Tres Barracas, los grupos de choque de la Prefectura de Pando bloquearon caminos, armaron barricadas y emboscaron con armas los campesinos.

7. Por lo menos hay 15 campesinos, entre ellos mujeres, fueron detenidos en calidad de rehenes en la Prefectura de Pando, quienes fueron recibidos con golpes y puñetes por las personas que rodeaban el edificio y a quienes acusaban de masistas.

8. Cerca a Radio Frontera, se ha protagonizado un saqueo al negocio de doña Herminia Condori por parte de los miembros del comité cívico de Pando, quienes portan escopetas y materiales de represión que fueron requisados al Ejército de Bolivia en días anteriores.

K.

La imagen pertenece a El Deber.com.bo.



1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy un besino de la ciudad de cobija,universitario y creo que se estan olvidando de quien promovio y planeo todo esto,hay declaraciones en los medios los cuales dicen que miguel becerra y beymar becerra les dieron las armas a campesinos y le pagaban de 200 bs a cada uno por dia,de todos modos esto es repudiable pero quien disparon primero y mataron primero fueron los supuestos campesinos porq se tiene informacion que habian benezolanos al mando de estos y que fueron instruidos asta amenasados los campesinos por estos,esto no es ni mas ni menos que un plan del gobierno para tumbar a leopoldo f como no lo lograron en la urnas