ClixSense

lunes, julio 21, 2008

La “U” gasta más en su entrada que en su matrícula


No hay austeridad, sino derroche en la “U”. La entrada universitaria es donde más gastan dinero los universitarios.

Technorati Profile

- Si el gobierno fuera a subir el costo de la matrícula universitaria cuyo costo ridículo es de Bs 26, la FUL armaría protestas y marchas por mil; pero calla cómplicemente ante las astronómicas sumas que cobran las fraternidades universitarias para que uno dance en la Entrada.

- La historia de la Entrada comenzó en 1988 cuando Fernando Cajías y Luis Sempértegui propusieron realizar un carnaval universitario.

- La Entrada Universitaria de la UMSA lleva 20 años en vigencia.

- El 2000 el evento recibió el apoyo de la Alcaldía de La Paz y el auspicio de la Cervecería Boliviana Nacional, con su producto Paceña.

1. La mejor y hasta mayor inversión de parte de los universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) no es para sus estudios profesionales, sino para el ejercicio folklórico que se esfuma en la espuma de la cerveza Paceña en la Entrada Universitaria.

2. Los universitarios y docentes de la UMSA realizan un gasto oneroso e inclusive dispendioso para participar de la Entrada Universitaria que cada año se realizan por las principales calles y avenidas de La Paz. ¿Se justifica semejante precio por el acto de danzar algunas horas?

3. Este gasto excesivo “por el rescate del folklore” (acaso objetivo primordial de esta entrada) no se compara en nada al gasto paupérrimo que hace el universitario en el pago del precio de la matrícula universitaria, que tiene un valor casi simbólico de Bs 26.

4. “El absurdo mayor es que un universitario ve bien endeudarse con una alta suma de dinero para obtener la inscripción en una fraternidad folklórica, pero ve mal que el precio de la matrícula se incremente”, observa el ciudadano K.

5. Por ejemplo, para ingresar a la fraternidad Wistus que participó ayer en la pre-entrada, el universitario debe cancelar la suma de aproximadamente Bs 1.745.

6. Otro ejemplo, en la fraternidad de caporales de Auditoría se cobra cerca de Bs 1.000.

7. Una de las pocas fraternidades austeras es el denominado San Juanito cuyo costo de inscripción sube solo a Bs 100.

8. Si las líneas de antes no le convence, vea la siguiente lista de cobros que hacen los Wistus: $us 50 (ingreso). Bs 500 (cuota personal para poleras, tragos y bandas). Bs 100 (pago de banda en los ensayos y su respetivo trago). Bs 200 (chalinas: 4 para pre-entrada y 4 para entrada). Bs 20 (adquisición de honda de lana). Bs 25 (un par de abarcas de suela). Bs 10 (forro de lana para abarcas). Bs 60 (el sombrero). Bs 100 (adornos del sombrero como espejos y otros). Bs 100 (una faja). Bs 200 (vestido). Bs (polera).

9. ¿Si esto es lo que se cobra en los Wistus, cuánto más se cobrará en las fraternidades universitarias de morenos?

K.



3 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Ciudadano K:
Con sus datos, los 70000 estudiantes participaran en la Entrada de la U... pero, solo es una fraccion de estudiantes y docentes la que baila.
Lo otro es la necesaria fiscalizacion a las fraternidades que "lucran" con el folklore.
saludos

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

Querido K:
No peques de ingenuo, pues.
Sabemos que este pueblo/país hace lo que sea por tener recursos para sus francachelas.
Años ha, cuando trabajaba mi tesis muy de cerca con la querida María Galindo de Mujeres Creando, ella sacaba cara por las "prestatarias". Puestos a analizar el motivo de sus préstamos por pura curiosidad, un alto porcentaje de ellas se había endeudado para pagar un preste ó algún festejo vecinal/comunal/particular. Es parte de nuestra mentalidad provinciana. No exagero -y que me den el mentís correspondiente blogueros de la capital cruceña- si afirmo que centenares de cambas trabajan once meses para farreárselo y lucirse durante la denominada fiesta mayor de SCZ que es el Carnaval.
Ahora, un dato nada desdeñable -sólo como complemento, porque no quita nada a tu argumentación- es que la matrícula universitaria desde hace años es diferenciada: la base son los Bs 26 ó 27 que facultades como la de Sociales siguen cobrando, pero a eso se agregan emolumentos distintos de acuerdo con la Carrera, que a veces multiplican por 10 ese monto inicial.
Me parece válida la sugerencia/propuesta de Mario Durán: URGE LA FISCALIZACIÓN DE TODAS LAS FRATERNIDADES QUE PARTICIPAN EN LA ENTRADA UNIVERSITARIA, las cuales muchas veces son elitistas y segregacionistas, además.
Ahora, para cerrar, digamos lo que digamos este sábado MILES DE CIUDADANOS iremos a ver "las danzas", cuando la verdad es que iremos a ver potos, piernas, tetas y a tomar cuanta cerveza u otras bebidas podamos ingerir...
Como presuntamente dijo alguna vez la silenciosa concejal oficialista Jenny Cárdenas: "este país se va a ir a la mierda BAILANDO Y CHUPANDO..."

K. dijo...

"Yo estoy de acuerdo con la necesidad de solicitar un urgente fiscalización a las fraternidades que participan en la entrada universitaria", opina el ciudadano K.

Uks.

K.