ClixSense

lunes, junio 23, 2008

Se avecina la Musa de don Julio de la Vega


El eterno namorado de un ideal poético que se resume en la mujer. “Para mí siempre existió la musa, una mujer bella, o una causa de compromiso”, manifiesta don Julio de la Vega, vate a tiempo completo.

Technorati Profile

- Gracias a la dedicación y apoyo de la Carrera de Literatura de la UMSA, el vate octogenario verá hecho realidad un sueño largamente anhelado: Gente Común ha editado su Poesía Completa, a cargo de Juan Carlos Orihuela y Jessica Freudenthal.

1. El poeta Julio de la Vega (84) sabe en carne propia del significado profundo que hay en el poema Ítaca de Kavafis, porque ha pasado la mayor parte de su existencia en La Paz embebido por su Musa (la poesía) y no podrá regresar a su puerto natal en Santa Cruz.

2. “Pese a que viajé tanto, nunca pude volver, desde mi infancia, al lugar donde nací, Puerto Suárez. Estuve mucho por Santa Cruz, pero algo siempre pasó que impidió que pueda tomar un tren o autobús”, señala anecdóticamente el poeta octogenario y también escritor que radica largos años en la ciudad de La Paz.

3. El suplemento Fondo Negro de La Prensa le ha dedicado este domingo un reportaje (que incluye una entrevista y opiniones de los antologadores) a propósito de la presentación de su Poesía Completa este jueves 26 de junio, a partir de horas 19.00, en el Espacio Simón I. Patiño, en una edición de Gente Común, a cargo de Juan Carlos Orihuela y Jessica Freudenthal.

4. Nació en Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz en 1924. Es abogado, periodista, narrador, poeta y crítico cinematográfico. En 1966 obtuvo el Gran Premio de Poesía Franz Tamayo, y en 1969, una Mención de Honor en el Concurso de Novela Erich Guttentag con Matías, el apóstol suplente. Su otra novela es Cantango por dentro (1986).

5. Ha publicado varias obras de teatro, entre ellas Se acabó la diversión (1975) y La Presa (1982); desde hace varios años se organiza en Bolivia un festival de teatro que lleva su nombre.

6. Sus libros de poesía son: Amplificación temática (1957), Temporada de líquenes (1960), Poemario de exaltaciones (1966) y Vuelos (1993).

7. También fue por varias décadas docente de la Carrera de Literatura de la UMSA.

K.



No hay comentarios.: