ClixSense

jueves, junio 05, 2008

Presentarán poesía completa de Julio de la Vega


El autor y el recopilador juntos: Julio de la Vega y Juan Carlos Orihuela en un homenaje a su obra en Cochabamba. Fue en 2007.

Technorati Profile

- Todos los poemas del “último caballero de Gesta Bárbara” fueron reunidos en una obra que será presentada a fines de junio.

1. “Julio de la Vega, poeta cruceño, guarda una ventaja sobre el resto de los mortales: no tiene enemigos”, decía Lupe Cajías en un artículo que sacó Fondo Negro (La Prensa) hace un año atrás.

2. En efecto, tres instituciones (Editorial Gente Común, Carrera de Literatura de la UMSA y Espacio Simón I. Patiño/Cedoal) se han reunido para propiciar la publicación de una summa de toda la creación poética del bardo paceño, aunque nació en Santa Cruz, Julio de la Vega.

3. “La Poesía Completa de Julio de la Vega incluye la totalidad de sus poemarios publicados, así como su obra inédita y aquella dispersa publicada en revistas y periódicos”, dice el Boletín Espacio Simón I. Patiño.

4. La obra, cuya publicación estuvo a cargo de Editorial Gente Común, fue reunida y recopilada por Juan Carlos Orihuela y Jessica Freudenthal por encargo de la Carrera de Literatura de la UMSA.

5. La presentación de la obra será el jueves 26 de junio, a horas 19.00, en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño y estará a cargo tanto de los recopiladores como de la Directora de la Carrera de Literatura, Raquel Montenegro.

6. Julio de la Vega nació en Santa Cruz el 4 de marzo de 1924.

7. Poeta, abogado y escritor, don Julio fue bachiller del Colegio San Calixto y Licenciado en Derecho y Ciencias Política por la Universidad Mayor de San Andrés, 1951.

8. “Asistió a cursos libres de literatura en París con Roland Barthes. Asistió a la fundación de la revista de cine Cahies du Cinema – París”, apunta Los Tiempos.

9. Entre sus poemarios, con los que ganó premios como el Franz Tamayo de la Municipalidad de La Paz (1966), o los juegos florales de Santa Cruz (1963), se encuentran Amplificación Temática, Temporada de Líquenes y Poemario de Exaltaciones.

10. De sus novelas destacan Matías, el Apóstol Suplente y Cantango por Dentro.

11. Además, escribió las obras de teatro El Sacrificio (1970), Se Acabó la Diversión (1973) y La Presa (1984).

K.



No hay comentarios.: