ClixSense

miércoles, junio 25, 2008

Premiarán a la hija de Medea


“Hoy quiero Mónica, enfermarte larga, mortalmente,/ sacarte lejos del mundo, convalenciente”, dice Mónica Velásquez Guzmán en uno de sus poemas titulado Posibilidad 1.

Technorati Profile

- Las sienes de Mónica Velásquez Guzmán serán ceñidas por la presea poética Yolanda Bedregal 2007.

1. Esta noche, a partir de horas 19.00, la poeta Mónica Velásquez Guzmán, 1972, recibirá el máximo galardón poético de Bolivia, consistente en 2.000 dólares, una medalla de oro, un diploma de honor y la publicación de su obra ganadora.

2. En efecto, el Viceministerio de Desarrollo de Culturas, dependiente del Ministerio de Educación y Culturas, la Prefectura del Departamento de La Paz, la Familia Conitzer Bedregal y Plural Editores le entregarán el Premio Nacional de Poesía 2007 “Yolanda Bedregal”.

3. Asimismo, en la ceremonia que se realizará en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte, se entregará el poemario "Hija de Medea", por el cual Velásquez Guzmán logró la distinción.

4. Según el programa del acto de premiación, en la oportunidad se presentará el poemario "Vendedores de humo", correspondiente a Esperanza Yujra, quien obtuvo una mención especial en la versión 2006 del certamen de poesía.

5. Mónica Velásquez Guzmán resultó ganadora con su poemario denominado "Hija de Medea" entre 72 trabajos procedentes de diferentes partes del país; la escritora presentó su propuesta al certamen con el seudónimo "Malva".

6. El fallo fue hecho público el 21 de febrero por el Jurado Calificador que estuvo conformado y presidido por Benjamín Chávez, Zacarías Alavi, Jessica Freudenthal, Armando Soriano Badani y Manuel Vargas.

7. Mónica Velásquez es Licenciada en Letras por la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia y doctora en literatura hispanoamericana por El Colegio de México, México, 2004.

8. Actualmente, es docente de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Católica Boliviana.

9. Ha publicado los poemarios: Tres nombres para un lugar (1995); Fronteras de doble filo (1998) y El viento que doblega en los naufragios (2004). Y, como compiladora, la Antología de poesía boliviana del siglo XX: Ordenar la danza (2004).

K.

La iluminación pertenece al blog Las elecciones afectivas/Las afinidades electivas Bolivia.



No hay comentarios.: