ClixSense

jueves, abril 03, 2008

Referendo cruceño será solo una encuesta, dicen analistas


Ya en pleno ejercicio de lo que él le echa en cara al presidente Evo Morales, el prefecto cruceño Rubén Costas ignora que "su" referendo es sólo una "Encuesta de Opinión" del sentir ciudadano.

Technorati Profile

- Los estatutos autonómicos, pese al apoyo que tengan en el referéndum, no podrán ser aplicados en los departamentos de la media luna creciente.

1. El abogado constitucionalista Carlos Alarcón considera que el referéndum autonómico del próximo 4 de mayo será nada más que una encuesta sin valor jurídico que se hará a los ciudadanos de Santa Cruz.

2. Aclaró que la realización del referéndum sobre los estatutos autonómicos va contra una resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE), no tiene respaldo legal de la actual CPE y tampoco tiene el aval de organismos internacionales.

3. El presidente de la CNE, José Luis Exeni, reiteró que este proceso será ilegal y no cuenta con el apoyo de los organismos internacionales.

4. El analista político Carlos Cordero Carrafa señaló que los estatutos autonómicos, pese al apoyo que tengan en el referéndum, no podrán ser aplicados, porque carecen de legalidad.

5. El referendo del 4 de mayo sólo será una encuesta de opinión para medir el tamaño de la demanda autonómica.

K.



12 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

es mas un censo que una encuesta... ya que consulta a cualquiera del Universo que quiera hacerlo...

de que luego no lo reconozcan es otra cosa, pero es lo que pide la gente, si es que acaso a alguien le importa.

Yo nomas dijo...

No nos hagamos los opas don K. si el gobierno considerara esto así, no saldría Rada anunciando que buscaran la forma constitucional (entre líneas creo que se refiere a un estado de sitio ) de parar el referendum; o saldría Quintana en conferencia diciendo que el referendum debe ser detenido como sea (palabras textuales)

El gobierno sabe que en Santa Cruz somos mayoría, según encuentas (empresa Mori) el 70% apoya los estatutos y votará por el si en el referendum... ahora, lo que me preocupa es la posible respuesta del gobierno, declarar un estado de sitio, como respuesta a un proceso democrático ...????????????

Si el estado de sitio esta previsto dentro de la constitución, para casos de guerra interna o internacional, y para situaciones de entrema violencia, revueltas, etc. pero el pedido cruceño de autonomía, referéndum y estatútos en ningún momento ha sido impuesto mediante la violencia.

El gobierno anda buscando excusa para militarizar Santa Cruz, y la gente se ha dado cuenta de esto, los ataques a los sectores agropecuarios, industriales son intentos de provocación, son ataques directos al proyecto autonómico cruceño, pero ya lo dijeron muchos, autonomía va a haber, le guste a quien le guste...

saludos

Andrés Pucci dijo...

el estado de sitio lo declara el pdte. de la república a travez de un decreto, ordenando a los prefectos ejecutar autos de buen gobierno

7 prefectos electos mediante voto popular de los 9 estan en su contra... como lo harán?

Si lo declaran a la fuerza, el gobierno cae en 72 horas.

Anónimo dijo...

Una foto de la marcha del día de ayer. http://img176.imageshack.us/img176/2576/svastr5.jpg

Anónimo dijo...

[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img176.imageshack.us/img176/2576/svastr5.jpg[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

Si hablamos de encuestas les cuento que la NUEVA CONSTITUCIÓN subió a un 41% de aprobación NACIONAL y eso que no existe convocatoria a referéndum, ni fecha para elecciones por la Nueva Constitución. Y el respaldo NACIONAL (según EQUIPOS MORI también) a nuestro Presidente subió a un 56%.

Ahora si hablamos de respaldo al pretendido estatuto, todo se relativiza, porque (estoy seguro) que ni en EQUIPETROL se leyeron completa o siquiera conocen algún artículo o inciso del estatuto que quiere imponerse confundiendo el masivo apoyo a una autonomía -legítima- mas no un apoyo consciente a un estatuto desconocido.

Y si no pregúntenles a los cruceños del NORTE INTEGRADO, SAN JULIAN, a los cruceños indígenas o a los valerosos cruceños de CAMIRI totalmente desmarcados del centralismo departamental y que más bien luchan por una autonomía provincial.

No se hagan los opas puej!

Andrés Pucci dijo...

es por eso que se suspendio el referendum... hasta poder subir la aceptación. de que sirve llamar a un referendum constituyente si la respuesta es NO?? la AC se disuelve fracasada y se tendria que llamar a otra.

La Vero Vero dijo...

No sólo una encuesta, sino una encuesta carísima!

(Qué lindo canta Baglietto...duh...duh)

Saludos

Natalia dijo...

el tramparendum del 4 de mayo es una encuesta con malversación de recursos publicos. podian gastar 10mil dolares en lugar de 11 millones de bolivianos. tanta soberbia y triunfalismo... a los cruceños nos ira mal si seguimos asi. imponiendo consultas ilegales y truchas.
¿estado de sitio? ni lo sueñen. mejor: estado en su sitio.

Yo nomas dijo...

Como no va a subir la aceptación del proyecto de constitución si el gobierno se está gastando millones de dólares ( nuestra plata, que sin duda podría ser mejor utilizada en educación, ayuda a los damnificados por la niña, etc.) en propagandas en TODOS los medio, intentando lavarle el cerebro a la gente para elevar la aceptación de un proyecto que por ser concebido en la violencia, en la ilegalidad, mantiene la resitencia de todos los que no admitimos ni aceptamos ( nos tragamos) las cosas sin pensarlas.

Natalia dijo...

una encuesta millonaria y tramposa. ¿qué parte de i-le-gal no han entendido nuestros dirigentes cívicos para seguir tan empecinados en el tramparendum del 4 de mayo? parecen caballos cocheros. directo al suicidio.

Javier Sandoval A. dijo...

Natalia:

Dejanos que decidamos nuestro propio destino. Fácil, no?.