ClixSense

martes, abril 15, 2008

OIT: Bolivia tiene el peor caso de servidumbre


Sin dueños ni patrones. Rosario Baptista, asesora legal de la OIT, aclaró que el estado servidumbral, el pongueaje y el empatronamiento son formas análogas de la esclavitud.

Technorati Profile

- Los hacendados de la Media Luna compran prácticamente a los guaraníes. Es la forma en la que las comunidades quedan cautivas cuando los patrones compran las tierras.

1. “El caso del Chaco es el más dramático de trabajo forzoso en la región andina. Se trata de un sistema donde trabajadores indígenas guaraníes laboran bajo un régimen servil y donde algunas comunidades se encuentran cautivas en el interior de haciendas agrícolas y/o ganaderas donde se utilizan medios violentos”, dice el portal La Prensa.com.bo

2. El informe “Enganche y servidumbre por deudas en Bolivia”, publicado en 2005 por la Oficina Subregional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para los países andinos, inicia así el capítulo Régimen de Servidumbre en las Comunidades Cautivas Guaraníes en Haciendas del Chaco Boliviano.

3. La asesora legal del Ministerio de Trabajo por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Rosario Baptista, confirmó que esa institución comprobó que en Santa Cruz y Chuquisaca existe el estado servidumbral de familias en cautiverio.

4. La liberación de esa población es una de las causas por las que el Gobierno intentó iniciar proceso de saneamiento en Alto Parapetí, donde una comisión del Viceministerio de Tierras, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y pobladores guaraníes fue atacada la semana pasada por ganaderos, quienes impiden el proceso.

Diferencias entre las haciendas de Chuquisaca y Santa Cruz

• Entre hacendados de Chuquisaca y Santa Cruz hay diferencias identificadas por la OIT.

• El chuquisaqueño tiene tradición de trabajo en el campo, mientras que el cruceño es hacendado nuevo y más joven.

• Las haciendas cruceñas tienen comunidades cautivas, se calcula que son 19. Los chuquisaqueños tienen familias.

• Eso se debe también a que las proporciones de la tierra en Santa Cruz van desde 200 hasta 6.500 hectáreas, aunque existen más grandes, ése es el promedio de extensión. En Chuquisaca el tamaño es menor.

• Las tierras en Santa Cruz incluyen lujosas construcciones de los hacendados.

• Algunos datos de saneamiento y reversión

• Se calcula que hay más de 150 mil familias en el Chaco, INE lleva registro de 90 mil.

• El gobierno estima en 318 las comunidades guaraníes en el Chaco boliviano.

• 5 provincias son observadas: O’Connor, Cordillera, Luis Calvo, Siles y Gran Chaco.

• Hay 81.635 habitantes indígenas en el Chaco, 27 por ciento de la población.

• Se expropiaron 180 mil hectáreas en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles en 2007.

• 3 haciendas fueron revertidas en Chuquisaca por no cumplir la FES el año pasado.

K.



2 comentarios:

pablo r. dijo...

Ciudadano K., permítame felicitarlo por su labor. Tener fuentes alternativas de información en medio de la maraña mediática se agradece. Me pregunto que alegaran ahora sus críticos; van a tener que esforzarse mucho...

Saludos,

K. dijo...

"Gracias por su apoyo mediático estimado pablo r. barriga. Estoy esforzándome al máximo contra la gran ilegalidad que se cometerá el próximo 4 de mayo y contra el abuso desmedido de hacendados cruceños a comunidades guaraníes en Alto Parapetí", dice el K.

Uks.