ClixSense

jueves, abril 10, 2008

“Existen más de 500 familias cautivas” en Alto Parapetí


"El pueblo guaraní no siembra productos en grandes extensiones de tierra, pero eso no nos quita el derecho de reclamar lo nuestro", asegura el Capitan General del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray.

Technorati Profile

- La denuncia es de Wilson Changaray, el Capitán General de Pueblo Guaraní y Presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que difunde hoy en una entrevista corta el portal El deber.com.bo

- ¿Están enfrentados con los pobladores de la provincia Cordillera?
-Wilson Changaray: El enfrentamiento es sólo con algunos productores que no entienden nuestra demanda legal y legítima de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Alto Parapetí. Hacemos esta demanda porque existen más de 500 familias cautivas dentro de esta zona.

- ¿Para pedir estas tierras cumplieron con todas las normas legales?
- Para llegar a esta instancia se han cumplido con todas la reglas. Ya tenemos la resolución para llevar adelante los saneamientos de las tierras, pero que están paralizados.

- ¿Por qué?
- Porque algunas personas frenaron las pericias de campo utilizando la fuerza. Buscando que los funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se vayan de la zona.

- Si logran estas tierras, ¿se tiene la certeza de que serán cultivadas?
- Algo que se tiene que aclarar es que el pueblo guaraní no siembra productos en grandes extensiones de tierra, pero eso no nos quita el derecho de reclamar lo nuestro.

- Se dice que algunas familias guaraníes alquilan sus tierras, ¿eso es cierto?
- Eso es totalmente falso. Los invitamos a visitar nuestras tierras y verán que no están alquiladas.

- ¿Hay alguna Tierra Comunitaria de Origen (TCO) guaraní que sea exitosa?
- Hasta el momento creo que no hay ninguna TCO exitosa. Se han gastado muchos recursos y lo que se ha logrado es consolidar nuestras comunidades. No se puede hablar de éxito hasta que no se cumplan todos los procesos de saneamiento.

K.

La iluminación pertenece al blog Desarrollo sostenible de familias guaraníes en Camiri (Bolivia)




4 comentarios:

kurubeta dijo...

K., que diario dgital boliciano, paceño en especial puedo consultar para buskar info sobre yiyi parawuayensis presa por intento de trafikar cocaina de la paz a españa, cayò como una mula ingenua, poor, nuestra musa del portunho selvagem?

K. dijo...

"Hola estimado kurubeta. Ya ando en pista de la tal Yiyi Parawuayensis.
Ya tendré algo pronto", asegura el K.

Uks.

K.

kurubeta dijo...

gracias amigo bloggero y poeta respetado en parakuaria> un abrazom guarani pra vos

Yo nomas dijo...

Donde estan los esclavos??

no es una verguenza que en más de 2 años de gobierno lo único que ha hecho Evo es denunciarlo, eso me parece que lo convierte hasta en complice...