ClixSense

lunes, abril 21, 2008

En Bolivia hay servidumbre de periodistas a los patrones de medios


“Los periodistas que trabajan en este tipo de aparatos (medios para desinformar o tergiversar) parecen meros ‘esclavos’ de la ‘prensa terrateniente’”, dice el director ejecutivo de Red Erbol.

Technorati Profile

- No hay libertad de expresión en los medios de información de Bolivia, según una opinión difundida por la Red Erbol.

- Si no hay libertad de expresión, ¿qué hay? Servidumbre de los periodistas a la "prensa terrateniente", dice.

1. El periodista Andrés Gómez (director ejecutivo de la Red Erbol) asegura, en una nota de opinión difundida por la Red Erbol, que han sido sometidos algunos periodistas de Bolivia por preservar los intereses personales y de grupo de un canal de Televisión o de un periódico.

2. En otras palabras, los periodistas bolivianos “han sacrificado los mínimos valores universales del periodismo para defender injusticias, traicionando su principio de servidores públicos.”

3. He ahí –dice Gómez- porque los “esclavizados mediáticos” se niegan a reconocer la existencia de los “esclavos guaraníes”.

4. “Pobres periodistas, viven ‘esclavizados’, existen en condiciones de ‘servidumbre’ porque temen perder sus trabajos o porque se han encadenado con la fidelidad de un perro para preservar su estatus social y económico”, observa.

5. “Pobrecitos, invisibilizan a los indígenas e informan confundiendo el todo con la parte y violan la esencia del periodismo: decir las cosas por su nombre”, observa Gómez.

6. Los periodistas “esclavos” llaman “Cordillera” a los “esclavizadores”, terratenientes o latifundistas e invisibilizan a los “esclavos” y “fabrican armas” para desprestigiar a las familias cautivas.

7. “Han perdido su capacidad de analizar y su inteligencia ha sido subyugada en alguna oficina del patrón de turno. Olvidan que sin libertad no hay periodismo. Olvidan que el periodista sirve a la sociedad, no al terrateniente propietario”, anota.

8. Los guaraníes “esclavizados” serán liberados en algún momento, pero –se pregunta Gómez-: ¿qué pasará con los periodistas sometidos a servidumbre? ¿Quién podrá liberarlos?

K.

La iluminación pertenece al Diario Tribuna.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cual esclavo tiene más dignidad ? El indígena guaranie que al haber sido sometido por generaciones a la ignorancia y esclavitud no tiene conocimiento de sus derechos y dignidad como ser humano. O el periodista esclavo que conociendo sus derechos y pudiendo elegir decide rifar su dignidad personal y profesional sometiendose voluntariamente a sus patrónes ?
Yo Afirmo,que los indigenas aún en su humillante condicion no han perdido su dignidad, en cambio los rufianes que los explotan y sus empleados complices, esos sí no tienen dignidad.

K. dijo...

"Ahí sí diste en el clavo anónimo bloguero: los periodistas has perdido su condición de dignidad personal y profesional a cambio de servir a patrones mediáticos que manipulan a gusto las noticias y todo lo convierten en amarillismo", dice K.
Uks.

Javier Sandoval A. dijo...

"Prensa terrateniente"?. Interesante frase.
Qué vendrá ahora?.
Blogueros oligarcas?.

Yo nomas dijo...

Me pregunto que patron obliga a este Sr. Andrés Gómez a decir esto...

K. dijo...

"El ciudadano K. asegura que el único patrón que domina y ordena al periodista Andrés Gómez es su conciencia y su honestidad", asegura.

Uks.

K.

Yo nomas dijo...

El ciudadano Yo nomas se pregunta, de donde sale tanto compadrismo para poner las manos al fuego por este señor, influirá el que tanto el Sr. Gómez como el Sr. K atacan por igual a los "enemigos" del gobierno ?