ClixSense

jueves, abril 17, 2008

En 1994, “Presencia” comprobó servidumbre en el Chaco


Titular de Presencia. El martes 28 de enero, en Kuruyuki-Ivo, Santa Cruz, el entonces presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, recibió la denuncia de esclavitud de los representantes de los pueblos guaraníes y chiriguanos. (Haga clic en la iluminación para agrandarla)

Technorati Profile

- El periódico de la Iglesia Católica, Presencia, en 1994, difundió un reportaje que reveló la situación de los guaraníes "cautivos" en territorios del oriente boliviano.

- La incredulidad del cardenal Julio Terrazas sobre esta situación se debería a que cuenta con tres propiedades en Vallegrande, Villa Montes y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra o a que apoya abiertamente a la autonomía de las logias y clanes cruceños.

- La denuncia sobre la servidumbre o semi-esclavitud de las familias guaraníes no fue inventada por el actual gobierno, sino formulada a distintos gobiernos que no hicieron nada para solucionarla, excepto el periódico de Presencia (ver las iluminaciones adjuntas) que se constituyó en el lugar y constató que habían 10.000 guaraníes cautivos por hacendados y ganaderos sin escrúpulos.

- El blog K. difunde en exclusiva dichos documentos periodísticos cuando la Iglesia Católica sí estaba al lado de su rebaño.

Antecedentes de denuncias sobre la situación del pueblo guaraní


1. Denuncia y reclamo de los capitanes guaraníes formulada ante el presidente Jaime Paz Zamora, 28 de enero de 1992, en Camiri. Los indígenas guaraníes denuncian formas de esclavitud en el Chaco y piden su intervención. Aparece en la edición de Presencia del 29 de enero de 1992. La denuncia es antigua, no fue inventada por este gobierno, y por el contrario muestra una deuda que se arrastra.



2. El gobierno anuncia la creación, el 29 de enero de 1992, de una comisión para que investigue las denuncias de esclavitud en el Chaco, la cual nunca se efectiviza. La noticia sale el 29 de enero de 1992, en Presencia. El gobierno MIR-ADN no hace nada ni tampoco los otros…



3. El reportaje del periódico católico Presencia titulado “Esclavos en el Chaco”, que revela la situación de los indígenas cautivos. Domingo, 16 de enero de 1994.



4. Reportaje de Televisión Española sobre “Esclavos Modernos”, que habla de la esclavitud también. De 2004.



5. La Razón publica la noticia de que liberan a 40 familias de su condición de esclavitud y servidumbre en la región del Chaco, La Paz, el 28 de septiembre de 2005. Luego, estas familias retornan a las haciendas porque no tienen dónde ir.



6. Carpeta de archivo de noticias sobre la situación de los guaraníes, medidas del gobierno desde 2001- 2007 hasta la primera agresión a la comisión del INRA en febrero de 2007 Preparado por el CEDIB, a pedido del PADEP/GTZ. Esta carpeta fue enviada al Viceministerio de Tierras (Tomas Coca) en ocasión del viaje de la comisión a Washington.

K.



10 comentarios:

Anti-Chagas_10 dijo...

Esperando repercusiones de tales pruebas contundentes. Es bueno el debate entre Oriente y Occidente de esa forma nos conocemos mejor, aunque solo seamos pocos los que podemos acceder a un blog. El prejuicio siempre esta sujeto al desconocimiento como en nuestro caso.

Saludos señor K

Javier Sandoval A. dijo...

Una pena que los gobiernos anteriores no hayan hecho nada. Una pena también que este actual gobierno no esté haciendo nada, ya que el INRA y Almaraz no tienen competencia alguna para actuar de oficio en temas de explotación laboral (servidumbre). El Fiscal General y el Ministerio de Trabajo son los que deberían de haber actuado. Es que bajo el pretexto de la servidumbre...el INRA y Almaraz pretendieron una "inspección" con vicios de ilegalidad a la que luego cambiaron por "saneamiento".
Pero bueno...ya todos conocemos las verdaderas intenciones del gobierno al crear esa bendita TCO...para luego cambiarla a TCI y apoderarse de una zona rica en recursos naturales e hidrocarburíferos...y justo en Santa Cruz, a la que hay que joderla porque el 4 de mayo tiene su "encuesta", no?.
Mientras tanto...el narcotráfico crece más que en los últimos 20 años. La inflación se sigue disparando y la tasa de desempleo continúa aumentando...

Bolivia cambia....se va al carajo.

K. dijo...

"El ciudadano K. considera que la máxima representación de la Iglesia Católica en Bolivia anda de ñañas con los autonomistas y tiene la sensibilidad detenida ante lo que sucede con las más de mil familias de guaraníes que viven no sólo servidumbre en el Alto Parapetí, sino el despojo sistemático de sus tierras por parte de hacendados y latifundistas que los ven como mano de obra barata", asegura el K.
Uks.

Rebelde dijo...

¡Excelente trabajo, estimado Montonero K!
A veces, a los que sabemos, les es muy difícil abrir los ojos a la realidad, que la historia está viva y no inventada ni mucho menos olvidada. Las deudas se mantienen y los deudores se hacen de la vista gorda. Pero quizás, más peligroso aún que los deudores que se hacen a la vista gorda, son sus defensores acérrimos que les perdonan todo. Y sí, le hablo del si acento ese -como triste ejemplo-, que sigue creyendo que el Evo es el causante de que los precios de la comida suban, la inflación se acelere, el narcotráfico se incremente y hasta del fenómeno del niño, sin saber que esos son fenómenos globales, que pasan en la China y el mundo entero debido al juego cochinote que empresarios como los que defiende impulsan... si el sin acento ese pudiera leer... En fin, el sin acento ese, y similares, están convencidos que sus cínicos oleaginosos no han de "apoderarse de una zona rica en recursos naturales e hidrocarburíferos...y justo en Santa Cruz", ya que esa 'no es la intención de los terratenientes ni de sus mesnadas golpeadoras', ¡claro que no! Los cínicos y demás son unos patriotas, ¡faltaba más!

Saludos Rebeldes [Montoneros]

P.D., una cosa de buena que tiene el sin acento ese es que está aprendiendo nuevas palabras cada vez que lo lee (a duras cuestas porque es una madera, pero paso a paso también se aprende).

Javier Sandoval A. dijo...

Por favor...que infantilidad.
Cuál es tu rabia conmigo, querido RBD?. No aceptás que exista algo más allá de tu grupito, tu ideología o de tu gobierno?.

Hasta para insultar a alguien hay que ser hombrecito, estimado RBD.

Podré ser una madera...pero vos sos una mierda. Notable diferencia, no?.

GABO dijo...

jajajajaja que hacerme reir tu blog ....." montonero " jijijiji

La Vero Vero dijo...

Estigmado señor K:

Aunque no traslade el debate a estas instancias, sólo cuando el caso lo amerite. Quiero que sepa que está, usted, haciendo una gran labor en torno a lo que es la información sobre la tierra; hay mucha demasiado, hay que tenerla toda para entender lo que pasa, usted aporta mucho, MUCHÍSIMO. Lo abrazo fuerte y le agradezco como siempre. Ya habrá tiempo de despedidas largas y sin retorno.

VV de VVendetta

E dijo...

Estimado Señor K, nadie niega el latifundio, pero este gobierno olvida que existe minifundio, y no trata de revertir esa situación.
Tambien que quede claro señor K que no solo la nación guarani vive en una situación precaria; yuquis, weenhayek, tapietes, moxeños, etc tambien viven en situaciones pauperrimas y a este gobierno no parece interesarle.
Si se va a obrar justamente que no sea con fines netamente politicos, porque eso parece querer hacer este gobierno.
Saludos.

pablo r. dijo...

Ciudadano K., reciba una nueva felicitación por su trabajo. Ante tamaña evidencia, sus críticos/criticones prefieren cambiar de tema y/o repetir las acusaciones e insultos de siempre. ¿Qué otra cosa podrían hacer?

xaviera imposible dijo...

muchas gracias por las imágenes y el informe, las usé para un clip:
http://www.youtube.com/watch?v=lRIswOmA7gU