ClixSense

martes, abril 15, 2008

Dos sacerdotes desmienten al Cardenal


Mujeres de la Nación Guaraní con vestimentas originarias.

Technorati Profile

- El ver para creer del Cardenal Julio Terrazas emitido en su homilía del pasado domingo sobre la posible servidumbre en la provincia Cordillera fue refutado, con comprobación in situ, por dos sacerdotes del clero.

- Mientras la CIDOB le pide al Cardenal abstenerse opinar sobre temas que no conoce.

1. Tanto el sacerdote jesuita y antropólogo, Xavier Albó, como el sacerdote uruguayo Walter Aguirre han impugnado al Cardenal Julio Terrazas que puso en duda la existencia de esclavitud en Alto Parapetí, porque han confirmado la existencia de servidumbre forzada a la que son sometidas más de 750 mil familias guaraníes en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

2. El sacerdote jesuita y antropólogo, Xavier Albó, afirmó que existe una servidumbre forzada en la región de Alto Parapetí a la que son sometidas varias familias guaraníes por algunos hacendados de la región, contradiciendo de esta manera las declaraciones del Cardenal quien pidió pruebas sobre este hecho y advirtió que no se puede engañar diciendo que hay esclavitud, dice el sitio Erbol.

3. Albó señaló que aquellos que piensan que la esclavitud en el Chaco boliviano es una excusa, es porque no conocen en absoluto la historia del pueblo Guaraní, que desde la época de la colonia ha sido y sigue siendo víctima de una servidumbre forzada.

4. “Esto (la servidumbre) vienen desde atrás, desde el tiempo de la colonia. En la batalla de Kuruyuki ellos (los guaraníes) fueron derrotados, ellos quedaron esclavizados, el ejército boliviano decía les hemos dado a los hacendados de buenas familias para que los civilicen”, relató.

5. El antropólogo jesuita manifestó que el término o nombre de esclavos tiene mucho sentido hoy en día, porque aún sigue existiendo en algunas haciendas de la región chaqueña servidumbre forzada de la que son víctimas familias indígenas guaraníes.

6. El lunes el sacerdote uruguayo Walter Aguirre, más conocido como el padre Nacho, quien desarrolla su actividad pastoral en la zona de Alto Parapetí, confirmó la existencia de varias familias guaraníes cautivas en las haciendas ganaderas.

7. “El mensaje que compartimos en la misa del domingo con los guaraníes es que se sumen a un mensaje de vida y esta lucha es para defender la vida de los más pequeños, pero también hay que desear la vida del enemigo, toda muerte nunca es de Dios”, declaró.

8. La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) pidió ayer al cardenal Julio Terrazas a no "verter opiniones parcializadas sin conocimientos de causa", dice ABI.

9. "Exigimos al cardenal Julio Terrazas no comprometer a la Iglesia en actos que hacen apología de la violencia y el delito y abstenerse de verter opiniones parcializadas sin conocimientos de causa", asegura la Cidob, respecto de las declaraciones del purpurado que señaló que "engañan" quienes denunciaron casos de esclavitud en el Chaco.

K.

Las iluminaciones son de Amisrael.



No hay comentarios.: