ClixSense

viernes, marzo 07, 2008

El voto “bobo” autonómico


El voto en cuestión: SI o NO. El próximo 4 de mayo, los(as) cruceños(as) emitirán su voto para que nada cambie y para que sólo los poderosos se repartan la torta de las regalías.

Technorati Profile

- Los cruceños y las cruceñas se preparan a cometer la bobada más olímpica en su historia democrática, validar un Estatuto Autonómico que fue escrita a la velocidad del rayo en una noche, con el original de Cataluña en mano, y por una suerte de alumbrados que fueron elegidos a dedo por empresarios aceiteros y ganaderos.

1. Al parecer las autoridades de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz y el Comité Cívico pro Santa Cruz se han salido con su gusto: están en plena carrera electoral para aprobar su Estatuto Autonómico que fue elaborada a puerta cerrada entre amigos y sin la participación de los auténticos líderes indígenas cruceños.

2. La Corte Departamental Electoral cruceña presentó, el pasado martes 4 de marzo, la papeleta de sufragio que se utilizará el próximo 4 de mayo en el referéndum sobre el Estatuto Autonómico.

3. El presidente de la Corte electoral cruceñal, Mario Orlando Parada, aclaró que con la aprobación de la papeleta se cumple el punto nueve del calendario electoral que está vigente.


La papeleta para la consulta autonómica es totalmente antidemocrática. No fue validada por el Congreso Nacional.

4. La pregunta que deberá validar o invalidar el votante cruceño o la cruceña es la siguiente: ¿Decide usted la ratificación y puesta en vigencia del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, aprobado en fecha 15 de diciembre de 2007 por la Asamblea Provisional Autonómica para que de manera inmediata se constituya en la norma institucional básica del departamento y sea de cumplimiento obligatorio para todos los que habitan y ejercen la función pública en el departamento?

5. En este tramo el ciudadano K. asegura que el voto cruceño será el más “bobo” que se lleve a cabo en la historia, porque permitirá que sólo un grupo de familiares bonachones y rutilantes se hagan no sólo con el poder departamental, sino con las regalías hidrocarburíferas. Esa es la más clara verdad.

6. El ciudadano K. piensa que en Santa Cruz no hay conciencia democrática y lo peor una conciencia boliviana, porque el terror autonómico (horror a una Bolivia plurinacional y comunitaria) ha lavado cerebros, inteligencias, conciencias y hasta credos religiosos.

7. “En fin, la votación del próximo 4 de mayo será nomás una "feijoada" oriental (comida de arroz, porotos y un poco de carne vacuna) pagada por la copa de reyezuelos (Costas, Marinkovic, Dabdoub, Klinski, entre otros) que ha tomado las tierras de Santa Cruz como reducto para erigir su republiqueta made in croata”, acota el K.

K.

La viñeta pertenece a Ramón en el portal El País.com



43 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

que mentiroso que eres K al decir que el estatuto de Santa Cruz es copia de el de Cataluña, se nota que no lo has leído.

Pedir autonomía o federalismo (1876) es mantener las cosas como son? que SC no tiene conciencia democratica?? eliges alcalde gracias a Santa Cruz (1985), La Paz tiene regalías gracias a Santa Cruz (1957), eliges prefecto que maneja recursos economicos gracias a Santa Cruz,

gente como vos es la que no tiene cultura democratica, gente que tumbó a Goni (mal presidente pero presidente), que tumbó a Mesa, que no dejó que siga la linea de sucecion que MANDABA LA CONSTITUCION, una pena K todas las mentiras que viertes.

escibre nomas sobre magnificas, fíjate que esas entradas son las que hacen a tu blog rentable

Andrés Pucci dijo...

tienes participacion popular gracias a Santa Cruz que ya pedía descentralización en el año 93!!

que pidió tu centralismo??? Federalismo en 1904 para tener la sede de gobierno, una vez ganada la guerra civil.

que dió tu centralismo??? un tratado por unas cuantas libras y un ferrocarril, que nos condena a no tener mar.

No soy ningún bobo por ir a votar el 4 de mayo por los Estatutos Autonómicos.

K. dijo...

Estimado Pucci.
"Las mentiras y calumnias vienen a diario de tu blog contra el gobierno y contra el presidente", dice K.
"Todo lo que he hecho ahora en este post es revelar mi opinión", agrega K.
"Algo más cierto y evidente cada día que pasa es que los más vivos en Santa Cruz (la banda Branko) es quien personalmente sacará más réditos con la fementida autonomía que a gritos quieren hacernos creer que es legal y democrática, siendo la barbarie y el retroceso en los logros históricos alcanzados democráticamente", suma más el K.
"Hasta donde puede vislumbrar mi persona, es que el estatuto autonómico es una norma para convertir a Santa Cruz en una gobernanza made in croata", finaliza.

Uks.

Ego Ipse dijo...

Mi estimado polités K., por primera vez voy a disentir con alguna de sus sublimes afirmaciones. Efectivamente el procedimiento de elaboración del estatuto es vergonzosamente autoritario, casi nazi. Evidentemente un estamento lo está tecleando desde sus cómodas haciendas en las que, en algunos casos, ni siquiera pagan salarios. Todo eso, mi estimado citoyen K., es cierto... Pero, por lo que se ve, los ciudadanos de Santa Cruz (salvo honrosas excepciones que pululan por estos y otros lares), están conscientes de todo eso y no están dispuestos a dejarse meter el dedo con esos estatutos plagiados. En lo personal, publicaría este post el 5 de mayo, después de que la ciudadanía cruceña se hubiera manifestado. Como se ve la cosa, los únicos bobos son los que creen que pueden meterle un golazo a la ciudadanía cruceña.

Salud-os

Andrés Pucci dijo...

acepto tu opinión sobre las personas que forman la dirigencia cívica, pero no olvides que Costas es elegido por voto popular con la misma legitimidad que el presidente de la república.

mis ultimos post son sobre las FARC, sobre el federalismo, sobre Chavez, sobre Alvaro Garcia, no sobre el presidente, mientes K de nuevo...


ahora, que diferencia hay entre branko y Evo, entre costas y evo?? el presidente dijo que el prefecto quiere ser dueño de las tierras de Santa Cruz, que diferencia hay entre que sea el prefecto electo o el presidente electo? las tierras deben ser del pueblo.

creo que mas eficiente seria branko como presidente.

K. dijo...

"Branko como Presidente, Dios me ayude y ayude a los(as) bolivianos(as)", anota K.

Uks.

Andrés Pucci dijo...

Dios se olvido de nosotros al permitir al gabinete del presidente.

Evo es buen tipo, recuerdo cuando vino a SC, se sentó en la mesa del comite y dijo ser un autonomista mas...

recuerdo cuando dijo que sería un gobierno sin muertos... recuerdo cuando dijo que encarcelaría a los corruptos...

no dudo que quiera eso aún, pero la gente que lo acompaña y la que acompaña a esta gente no da para nada, son gente ineficaz.

Javier Sandoval A. dijo...

Bueno. Esta vez te pasaste, K. Insultar a los cruceños de esa forma solo muestra la rabia y el resentimiento del derrotado. La impotencia del defensor a ultranza de las imbecilidades del MAS que ve como su poder hegemónico se va perdiendo cada vez y que otros actores ingresan al escenario político con la verdadera legitimidad que el pueblo les da.

El pueblo cruceño es consciente de lo que es bueno para él y no necesita que unos radicales pseudo-izquierdistas y comunistas (perdón, quise decir "Comunitaristas") le dicten lo que deben o no hacer.

TODOS los que participaron en la redacción del Estatuto Autonómico de Santa Cruz fueron electos de alguna u otra forma: (Constituyentes, diputados, senadores, líderes cívicos y representantes indígenas y sindicales) y tardaron varios meses en redactar el documento. Mentiroso como siempre, K.

Lo que me encanta es el ingenuo optimismo de Evo Ipse, el cual asegurá que la "ciudadanía cruceña no están dispuestos a que le metan el dedo...". El pobre hombre, a miles de Km de Santa Cruz, no tiene un ápice de idea de lo que es el sentir absolutamente mayoritario de los habitantes de esta hermosa región oriental.

Resignate K. Vos, y tus ídolos Evo y "el" Alvarito y tu partido MAS ya perdieron la batalla contra un pueblo que quiere ser libre y que quiere vivir en democracia.

Ego: Será un golazo...y de media cancha.

PD: La "bobada más olímpica en la historia democrática" de Bolivia fue el haber elegido a Evo como presidente. A mí no me echen la culpa...yo no voté por él.

K. dijo...

El ciudadano K. está de acuerdo con la observación puntual del bloguero Pucci sobre la gente que acompaña al presidente Evo: son ineficientes en todo sentido.
El K. cree que los errores políticos de esta gestión se deben más a los mesiánicos indigenistas que hay en el entorno de Evo.
Pero allá que apruebe un texto autonómico escrito entre cuatro paredes y además cerrada al público oriental opositor (líderes indígenas y otros) es demasiado pedir al K.
El ideal autonómico debe ser escrito o elaborado por consejeros departamentales elegidos por el soberano cruceño y no por Comités Cívicos pro Santa Cruz o Prefectura o familiares de aceiteros o ganaderos. Eso no es democracia, sino el totalitarismo de ciertas clases adineradas ante estamentos cruceños que ni truenan ni pican en estos reductos, asegura el K.

Uks.

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Estimado K, pensé que estabas escribiendo acerca de la propuesta de nueva constitución del régimen. Mi opinión es que deberías haber incluido a ambas propuestas en tu post y matabas dos pájaros de un tiro; pero asumo que tu partidismo no te deja sacarte el tronco que tienes en el ojo y que parece solo tener escrito la palabra ¨autonomia¨ en su corteza.

Insultar al pueblo de Santa Cruz indicando que no tienen ¨conciencia democráticas¨ es la mayor de las ridiculeces que has escrito hasta ahora. Aparte de lo expuesto por Andrés te comento que los cruceños nos han enseñado a hacer democracia en la calle sin violencia, solo mira los cabildos. Los únicos actos de violencia ocurridos durante esas manifestaciones de grandes cantidades de gente se dieron en San Julián provocadas por los sicarios del maSSismo.

Se nota por tus escritos que el referéndum por las autonomías es un golpe muy duro para el régimen totalitario de Evo Morales, sin embargo no se por que te preocupa tanto, ya que para ti, tener autonomías departamentales no es un ¨cambio¨. Compañero K, te contradices casi tanto como el texto de la propuesta de nueva constitución del MAS que por cierto fue también escrita a la velocidad del rayo, con el original de Chávez en mano y sin ningún alumbrado por detrás ya que ni los constituyentes levanta manos del régimen tenían idea de que decía ni de quien la había escrito cuando la aprobaron. Mi pregunta a ti que dices ser tan democrático, no eran los constituyentes los que tenían que haberla escrito.

Yo nomas dijo...

Al momento de redactar el estatúto se invitó al igual que a todos a los representantes de Santa Cruz, sean estos masistas, podemistas, emenerristas, etc, el MAS por mandato divino, perdon por mandato de evo, decidieron automarginarce.

Creo que en esta entrada queda en descubierto tu desprecio por lo que es y lo que representa Santa Cruz; la rabia, el resentimiento, la envídia saltan en cada línea escrita, es realmente una verguenza, que alguien que se jacte de intelectual, escriba con tanta bajeza.

Me adiero alcomentario anterior, dedíque su tiempo a postear sobre magnificas, o gringitas medio desnudas, que eso le sale bien...

ah, me olvidaba, hagalé recuerdo a su amigo Exeni, que la ley dice 90 días para referéndum, y sume desde su aprobacíon amañada a la fecha que pusieron cuantos días son y preguntelé si es un hombre de ley o un hombre del MAS...

Javier Sandoval A. dijo...

Y ni rezándole al Gran Santo Exeni podrán detener la voluntad de los cruceños.

Por cierto...tu amigo el Gran Exeni había resultado ser un Gran Fraudulento, verdad?. 140,000 cruceños depurados por obra y gracia del Espíritu Santo...mirá vos.

Y todavía seguraban que el tipejo es "imparcial".

PD: "Yo nomás" hace una pregunta muy interesante y reveladora. La contestará alguién?.

Vania B. dijo...

Estimado K:

Ser un Blogger Latino en España es demasiada responsabilidad como para que te mandes tremendo post.

Yo no estoy de parte de Branko y sus muchachos ni de Evo y sus Hordanizaciones sociales. Estos dos grupos lo único que buscan son sus intereses y no los del pueblo, pero me refiero de TODO el pueblo y de Bolivia en general.

Te ruego que trates de ser un poco más ecuánime pues estás mostrando una sola cara de la moneda. Que tus pasiones no terminen de borrar tu objetividad.

K. dijo...

El ciudadano K. dice que nbadie puede arrojarse la voluntad del pueblo de Santa Cruz como lo hace Javier Sandoval. Esa sí es una imbecilidad suprema.
"Tampoco nadie puede hablar a nombre del soberano ya que es generalizar una apreciación personal", aclara el K.
"Lo único que cada ciudadano puede hacer es hablar de uno mismo y de su voto. Y opinar sobre los demás como lo hace le ciudadano K.", agrega.
"El único fraude al frente y una votación de referéndum ilegal es la que se llevará a cabo en Oh linda Santa Cruz", señala el K.
"El único tipejo autonómico son los que creen que con esa claraboya van a anular toda la pobreza que viven miles de cruceños fuera del tercer y cuarto anillo", dice K.
"La autonomía es una gran mamada que han impuesto las minorías ricachonas de Santa Cruz", finaliza K.

Uks

K. dijo...

El ciudadano K. le dice al bloguero de Bolivia Libre que no sabe de lo que escribe.
Por tanto, el K. le dice: "sin comentarios ante tanta lata argumentista."

Uks.

Anónimo dijo...

Que triste ver gente como tu K. con la mente tan cerrada y sin ninguna objetividad. No digo que los crucenos tengan razon pero tu te llevas la flor de ser el peor de todos los blogueros.

Marco dijo...

No sé cual la obsesión que tienen Adnrés y Javier con Exeni,pero bueno, serpía interesante que abran un poco los ojos y dejen de calumniar tan fácil...
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.lostiempos.com

K. dijo...

El ciudadano K. se alegra de la calificación que le ha tachado el anónimo bloguero:
Le ha llamado como "el peor de todos los blogueros".
El ciudadano K. se siente feliz como cuando a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz se autodenominó como "la peor de todas".
Las similitudes son felices.
Gracias anónimo bloguero que casi siempre insultas y nunca das la cara, pero diste en el blanco de mi vanidad:

Uks.

boris miranda dijo...

El peor de los blogueros es el anónimo, eso es incontrovertible.

La Vero Vero dijo...

Estimado ciudadano K: Tengo que, como el Dani Dani, disentir contigo en este post. He compartido sentires/pensares (más lo primero que lo segundo) con muchos blogueros cruceños que me dan a entender que no están de acuerdo con el proceso autonomista que se les ha impuesto. Sin embargo, en mi posición personal, creo que hay gente que se siente igual con la NCPE, personalmente me siento más cargada de argumentos para defender la segunda. Ya la blogosfera los ha leído en reiteradas oportunidades. Pero así están las cosas.

Por último, estimado señor K, ni el voto para Evo, ni el voto para los Estatutos ni el que será para la NCPE, son necesariamente racionales, lo dicen los comportamientos electorales, aunque no podemos negar que en este tiempo, como ciudadanía, hemos aprendido mucho de muchas cosas.

No debería preocuparnos como vote la ciudad de Santa Cruz, al final cada quién elige lo que prefiere o cree justo. Debe preocuparnos (a todos) como se concatenan proyectos totalmente paralelos, que atentan contra la unidad nacional o, por último, la forma en que se denuncia un gobierno antidemocrático realizando, en nombre de esta defensa, a cada paso, la ruptura (cada vez más profunda) del Estado de Derecho.

El voto cruceño no es bobo señor K, no lo es. La única certeza que tenemos es que su referéndum es ilegal y la redacción de su Estatuto fue hecho por gente que no representa a todos los cruceños. Pero eso, señor K, lo sabe el pueblo cruceño. Así como nosotros sabemos, reiteradas veces, que es el mismo gobierno quien atenta contra nuestro proceso de cambio.

Eso, del post...

Yo le voy a responder a Yo nomás, Javier, Exeni es un hombre de democracia, por tanto de leyes. Lleva toda la semana en reuniones con presidentes de las CDE´s, incluso yendo a Cochabamba, con la esperanza de contar con el señor Parada que no puede llegar hasta La Paz. Buscando un espíritu común para reaccionar ante tres referéndums de dudosa procedencia, con los 52 vocales elegidos en todo el país. Cuando se planteo tratar el tema de los TRES referéndums, Parada dejo claro que el de su departamento es irreversible (está en las noticias), algo así como diálogo condicionado (me suena...). Total, el proceso de depuración se hace inmediatamente desde que se computabilizan los resultados de la última elección es decir...2006, ese es un proceso técnico, los mismo medios demostraban hoy que era pura paranoia lo de las depuraciones, pero cualquier cosa sirve...

La pregunta es cómo se sigue cuestionando a alguien que lleva toda la semana tratando de encontrar una solución institucional para resguardar la democracia, frente a cámaras y frente a los 52 vocales departamentales de todo el país, sin tomar medidas unilaterales, buscando - más bien- pronunciarse de forma colegiada, y no se dice nada de un hombre de "muchas leyes" que se alinea con una (cierto) vocación departamental pero, aún así, de forma ilegal, actúa de forma unilateral y goza de igual o mayor incredibilidad al ser el esposo de la presidenta de las mujeres cívicas. ¿Quién es el lacayo, ahora?. Digan lo que quieran. La historia está ahí y sigue corriendo.

Saludos señor K!

Javier Sandoval A. dijo...

Eso de "el peor o el mejor" de los blogueros ya me suena a discusión de kinder: "Mi papá es mejor que el tuyo".

Marco:

Interesante la nota que pasaste. Obviamente Exeni hablará de "imparcialidad" hasta cuando se baña, pero lamentablemente su actitud y accionar demuestran lo contrario. Prefecturas y Comités Cívicos de la Media Luna piden su renuncia y eso ya es mucha cosa si tomás en cuenta que representan a más de 2/3 del país.
Hasta ahora ha dicho una sola palabra de la super depuración en Santa Cruz. Casualmente despidió al encargado de Sistemas que llevaba 15 años en la CNE y maneja eso. Sospechoso,no?.

Y bueno, estimado, entiendo el cariño que le tenés, pero también quisiera que entendás que para nosotros los cruceños nuestros intereses/anhelos están por encima de cualquier cosa y lo único que hacemos es defendernos de tanto ataque injustificado y cobarde que nos llega de varios frentes.

A todos los anti-cruceños:

Ya quiero verles las caras el 5 de mayo. Un día después de la aplastante victoria del SI por los Estatutos Autonóicos.

K:

No me "arrojo" representación de nadie. Simplemente esoty dando un pálpito real de los que se oye y se siente en las calles y en cuanta agrupación de más de dos cruceños te encontrés: el SI va a ganar.
La imbecilidad es no reconocerlo.

CUCHITA dijo...

K: hasta la vero vero ya te reteo, llegaste al fondo

Javier Sandoval A. dijo...

Vero Vero:

El Dr. Parada es un hombre que lleva muchos años en la CDE. No podés siquiera compararlo con tu ídolo (que lleva meses), ya que ha pasado por varios procesos y su accionar (al igual que la Sala de Vocales) es intachable. Eso de mencionar a la esposa (como influencia negativa y condicionante), a la que no hace ni dos días la eligieron presidenta del Comité Cívico Femenino es tan bajo y absurdo que da risa. Qué casualidad que exactamente lo mismo expresó el ministro Quintana.

Ya el cinismo de tu gente, Vero Vero, raya en lo increíble. Ahora van a negar que Exeni le daba durísimo a Costas, Marinkovic y al proceso autonómico cruceño?. Por qué cerró su blog?. Por miedo a que la oposición encuentre las pruebas de su imparcialidad?.

Por eso fue que lo bauticé como santo. Solo le faltan alas...según Uds.

Y bueno...si hace poco escribiste que "Fidel es uno de los hombres más sabios de la historia". Qué se puede esperar, no?.

La Vero Vero dijo...

Tres cositas:

1. No hay discusión alguna/posible. El peor bloguero es el anónimo.

2. Javier, esto no es pulseta (aunque parezca). No es lero lero candolero miren como les quedo las caras. No. Es un proceso (bueno, dos), que aunque díficil, debemos tratar de hacer en Unidad.

3. Cuchita, no le rete al señor K, diferimos varias veces en varias cosas y lo disfrutamos mucho, pues es respetuoso y, además, nuestro sur es común. El señor K es muy valiente por qué siempre pone sus pensares (tal como los siente) y los defiende, sabe admitir cuando se equivoca y comulga, de forma ejemplar, consigo mismo. Eso es algo que también es indiscutible aunque se difiera de su pensar.

Saludos, para todos.

La Vero Vero dijo...

Ay pucha, que rápido va este blog, una cuartita:

Javier, pensé que teníamos una relación de respeto y de construcción, incluso te escribí alguna vez de forma personal, veo que no es así. Bueno...se nota que te burlas de lo que pienso que, por muy errado que sea lo defiendo de forma respetuosa e, incluso, amistosa. Lo sabes.

Claro que lo dijo Quintana, quién lo niega. Yo no soy, precisamente, la persona que busca como poner en duda a otra persona, eso es otra escuela. Sin embargo, Parada, en lo personal, se me despinto, pensaba lo mismo que tú. Exeni, en cambio, no deja de sorprenderme. Pero que va, tu estás enojado y es comprensible (el gobierno no es ningún santo) y tienes algo contra Exeni que sabrás manejar como mejor te parezca yo ya puse mis argumentos que no te sorprenden, te parecen cínicos y hasta burlones. Bueno, Javier, ¿qué puedo hacer? NADA, pensé que nuestra relación era más cordial. Y ya.

Ahora si, saludos y chau.

Andrés Pucci dijo...

No entiendo Marco (el encapuchado), el que esta obsesionado con Exeni eres tu, yo no lo he nombrado ni en mis ultimos post ni en los comentarios que he hecho en este post de K. El mundo gira mas alla de lo que hace o no hace Exeni, soltate, vive tu vida, trata de ser tu, no un encapuchado.

te pido por favor que no digas esas mentiras de mi persona ni tergiverses la verdad, por favor, no entiendo tampoco tu comentario con respecto este post.

Andrés Pucci dijo...

ahora si me preguntas mi opiniòn sobre Exeni, me parece un excelente comunicador, sabe manejar las palabras a su antojo, lastimosamente su antojo prevalece sobre la imparcialidad.

un ej:

hace un par de dìas dijo que era dificil hace un referendum en 60 dìas, mas dificil aun en 50 como ciertos grupos le piden a las cortes deparamentales.

el error de ese comentario radica en que el referendum por estatutos fue llamado con 90 dias segun manda la ley, faltan menos de 50 y ya se tiene hasta la papeleta presentada.

dudo que Exeni cometa ese error, si lo cometió prueba su falta de capacidad como presidente de un organismo electoral (no como comunicador); si el error fue deliberado muestra su manejo de la informaciòn para desinformar.

Ego Ipse dijo...

Doy por sentado que, después de la resolución de hace un rato, no hay razón alguna para seguir sacando el tema de la CNE, su imparcialidad, su apego a la ley o su vocación democrática. Enigmáticamente, esa institución o su autoridad principal son siempre sacadas a la palestra por algunos despistados así el tema del post sea la coexistencia de agujeros negros con gusanas blancas. La prueba está en los comentarios a este mismo post, que ni por casualidad tenía relación con la CNE. Sugerencia bienintencionada: terapia urgente para canalizar adecuadamente tanta libido reprimida.

Respecto al tema del post, insisto en que no parece justo cargar de calificativos a ciudadanos que expresan libremente su decisión en las urnas antes siquiera de que el evento electoral se hubiera consumado. Bajo otra circunstancia parecería razonable recurrir a la paciencia y esperar hasta el 5 de mayo. Pero ahora habrá que esperar mucho más, a menos que en verdad el primer damo del comité cívico de Santa Cruz no tenga ni un ápice de prudencia o decencia y se declare en estado de sedición.

Consultita para Javier: ¿cuál fue la última encuesta que realizaste para determinar el "sentir absolutamente mayoritario de esa hermosa región"? ¿Qué diseño muestral utilizaste? ¿Con qué error estadístico y coeficiente alfa? ¿O "el sentir mayoritario" de esa hermosa región está constituido por ti, tus familiares, tus vecinos y amigos de colegio y universidad? Es impresionante cómo en Bolivia mirar la posición de los astros puede constituir medio de diagnóstico sobre el estado de la opinión pública y de la intención de voto. Un sólo detalle adicional, mi estimado Javier: en las urnas, la decisión electoral es individual, anónima y secreta. No hay amenaza posible de la UJC, de los empleadores o de las propias autoridades cívicas que pueda cooptar la decisión ciudadana que sí opera en las interacciones cotidianas. En muy buena lid permitidme devolver el calificativo: no sea ingenuo pues, mi estimado. Como siempre, mi invitación es vernos en las urnas ;-). Lamentablemente para tu incontrolable ansía, la cita en las urnas va a tener que realizarse mucho después del 4 de mayo.

Salud-os

chasqui dijo...

Lo correcto es votar por el NO

Cualquier forma de gobierno regional tiene que enmarcarse dentro de la CPE vigente. Es irrisorio creer que el estatuto resultante del conclave camba tal cual tenga alguna esperanza de generar consenso o estabilidad a nivel nacional.

La NCPE oficialista trata de reflejar una filosofía de gobierno que no tiene ni pies, ni cabeza. Es un ch'enko de conceptos y reglamentos. Además de haber sido aprobada de una manera inaceptable, claramente ilegal no tiene posibilidades de ser aceptada o respetada.

La aritmética que los extremos parecen jugar es: negativo por negativo nos da positivo. Sus posiciones pre-potentes les generan apoyo dentro sus respectivas muchedumbres que los apoyan. Tenemos que pensar en el largo plazo y quebrar este ciclo de ilegalidades, actitudes conflictivas, y en fin encontrar la manera de generar los cambios que el país necesita.

Lo correcto es votar NO en ambas propuestas y comenzar de nuevo. Tal vez de cero, o tal vez tomando ambos documentos como puntos de partida. La aprobación de cualquiera de estos documentos solamente profundizaría las divisiones del país.

Lo peor que cualquier que se puede hacer es no votar, o votar en blanco. Esto lo intento la oposición en Venezuela solamente para dejarle el camino abierto a Chávez. Hay que hacer oídos a cualquier llamado de boicot electoral.

"Lo único que necesita el Mal para Triunfar es que las personas buenas no hagamos nada"

-desde la clandestinidad

Anónimo dijo...

MMMMMMMM.......

Branko presidente......
Si de un grupillo de rubiecitos cambas que hablan ingles ......y lo siguen como las ovejas a un pastor.
Jaja.....

Quien entiende a este minusculo grupito que quiere diovidir Bolivia.

http://youtube.com/watch?v=-W7uALsXlWE

Yo nomas dijo...

Ego, si es tema de conversación aún la resolución de la corte, si es correcto el frenar los referéndum o posponerlos par la fecha correspondiente, enmarcandosé en la ley, lo incorrecto es tomarce las atribuciones del TRIBUNAL COSNTITUCIONAL que es quien tiene potestad para impedir o parar un pedido de referéndum que ha cumplido TODOS los pasos legales y con la presunción de constitucionalidad.

Felicito a exeni por tener el valor de haberce puesto firme ante la payasada masista, aunque, fué bien a medias nomás...

Vero, usted no creé que si el accionar del Sr. Parada, no se hubiese enmarcado en la Ley, el estaría todavía en su cargo???

Otra cosa, vero, aún no leí del Sr. K una disculpa al pueblo cruceño al que llamo "bobos", al parecer mantiene esa opinión, lo cual es lamentable, ya que como antes mencionaron, el insulto es la forma más baja de expresión y lo único que muestra, es la falta de argumentos, ya que el de la ilegalidad, por más que lo repitan no es cierto, es interesante como utilizan el " miente y miente, que algo querdará" se acuerda???

y me animo a una corrección, NCPE creo lo abrevian de "nueva constitución política del estado"?? en realidad, para ser más correctos, ya que esto no es una constitución, sin un PROYECTO de constitución política del estado, asi que propongo la abreviación PCPE para no confundir...

Y aunque no lo crea, a mí me sorprendió también, si siempre lo consideré oficialista (sin decirle masista, oficialista) y si encontré en algunos post de este señor ataques a personas, costumbres y forma de vida de Santa Cruz, pero el llegar a la bajeza del insulto, es una lástima...

K. dijo...

El ciudadano K. aclara que los insultos y las bajezas antigubernamentales han venido y se han producido como hongos desde las esferas blogueras de Santa Cruz.
"Basta pinchar los post anteriores de 2007 de Pucci y de Javier Sandoval o de otros tales para dar certeza a lo que me refiero", agrega el K.
"Otra cosilla estimado yo nomas en ninguna parte de mi blog en llamado bobo al pueblo cruceño. He dicho el 'voto bobo cruceño' y esto es impersonal. Pedir disculpas por una opinión casi exacta es mucho pedir. El ciudadano K. mantiene inalterable esa opinión de que la votación por la autonomía cruceña será boba porque no lo harán por consciencia democrática sino por miedo y por horror a la revolución democrática declarada por Evo", finaliza K.

Uks.

Marco dijo...

Bueno, las resoluciones son muy claras. Ya sabemos quién en la corte electoral tiene los cojones de seguir la ley y la ética y quien no... pueden desgañitarse hablando, los hecho son los hechos.
Los demócratas los demócratas.
Escriban pues ahora un post crítico para el presidente "experimentado" de la corte departamental, la verdad cuando el fanatismo regional nos corto la visión ya el debate se devalúa.

Yo nomas dijo...

Debo entender por su comentario Sr. K, que por ejemplo, si yo dígo son "estúpidos" los que créen en el cambio a travez es este gobierno.

y como alguien lo manifesto, estupido es el que hace estupideces no le parece???


Usted que lo pregona no se siente aludido???

Y sobre la conciencia democrática de los cruceños, acaso no fué este pueblo el que pidió que se eliga por voto democrático a los alcaldes (y fué tildado de separatista y de ilegal por el gobierno centralista); acaso no fué Santa Cruz el que luchó para que los prefectos no fuesen colocados a dedo, y se vote democráticamente por ellos. No son estas suficientes muestras de conciencia democrática.

Si comparamos con La Paz por ejemplo, la cede del centralismo, sobre democrácia tienen mucho que aprender, un cerco de mas de un mes cortando derechos al pueblo para TUMBAR un presidente?? no existen acaso formas democráticas??

O los últimos actos antidemocráticos liderados por el vice, ante la vista y paciencia de una ciudadanía demócrata, se permitió un cerco al senado, se quitó el derecho a la mitad del país de tener voz en las decicións (no nos olvidemos que aunque no lo quieran reconocer a veces, y esto sin ser podemista, ellos están ahí y ostentan la representación de si quiere denominarlo " la otra mitad" de Bolivia.)
Un pueblo con conciencia democrática probablemente hubiese hecho algo para impedir esto, pero es más cómodo sentarce frente a un computador y acusar a los que estan allá del otro lado de ser inconcientes democráticamente...

Me parece que las disculpas todavía tienen cabida, ya que dentro de todo, TODOS podemos equivocarnos incluso al emitir una opinión personal

Andrés Pucci dijo...

marco ,sigues hablando de Exeni?? deja la sombra y busca tu mismo el sol, trata de ser marco y no un encapuchado de imagen prestada, te ira mejor, tienes mucho potencial

pero, se te olvido mencionar que Exeni dijo que es competencia de la cNE los referendos departamentales (puedes leerlo en ABI); a pesar de que el de santa cruz en particular fue llamado con mas de 90 dìas de anticipaciòn y el tribunal constitucional no fallo en contra, este tribunal es el unico que puede decir no va.

Natalia dijo...

yo no voy a votar el 4 de mayo porque siento k esos estatutos son separatistas. pero no me diga boba. respete mi derecho a decidir. tampoco votarìa por esa constitución k no me represnta.

Natalia dijo...

sobre las cortes electorales. hasta el viernes no creia en la imparcialidad de la cne. despues de lo k hicieron confio plenamente.
la corte departamental nuestra me preocupa. es poco ético que duerman juntos el arbitro (corte) y la barra brava (comite femenino). el vice de la corte fue presidente del comite civico. otro es asesor legal de la cre. y hay dos vocales chutos. pobre corte. no creo para nada en su transparencia. me dio verguenza ajena la forma en k inducen el voto a favor del si.
k renuncie parada.

Yo nomas dijo...

Natalia, Eso de que el vice de la CDE fue presidente del comité, y de que la mujer de Parada sea cívica, es lo mismo de que Lineras pertenecía a un grupo terrorista, Evo es Presidente de los cocaleros, San Miguel trabajó en el gobierno de Goni y lideo las negociaciónes de la capitalización de ENFE, Qintana fué alumno de la escuela de las américas. Entonces su teoría es que como TODO el mundo tiene un pasado, no sirven en lo que hacen ahora???

Evo debería renunciar a ser cocalero ( por que sigue siendo el maximo lider) o dejar de ser presidente, para no ser juez y parte no le parece???

Los estatútos son MUCHO menos separtistas que la mayoría de los discursos del presidente.

Javier Sandoval A. dijo...

Natalia:

Mamita...si no te gusta los Estatutos porque Costas está gordito o porque Branko no es tu churro, igual puej querida...vaya y vote por el NO. Estás en tu derecho, ejercelo.

Pork sino otros decidirán x vos luego te arrentirás ya k así es la vida.

Natalia dijo...

encima de desubicado eres un machista, sandoval. después nos enojamos cuando dicen k los cambas son opas como vos. dile "mamita" a tu mamá, no a mi. y superá tu complejo de edipo. ahora si me enojé. no importan los kilos de Costas, sino su convocatoria ILEGAL. no pienso votar en ese referendum trucho, trucho, trucho.

Javier Sandoval A. dijo...

Jejejeje, tranquila Natalia. Por tu forma de escribir, se nota que no sos curceña y seguro es por eso que malinterpretaste la expresión "mamita" (muy cariñosa entre los habitates del oriente boliviano). No hay problema.
No debería decirte esto pero como buen demócrata lo hago:

Si tanto te molestan los Estatutos y pensás que son "truchos", lo mejor que deberías hacer es ir a votar y marcá una "X" en la casillita debajo de la palabra "No". Estás en tu derecho, ejercelo.

3r1ck dijo...

jajaj y este tipo (javier sandoval) Se cree muy camba porque escribe mal???

Desde cuando hay que sentir orgullo po rla mala ortografía...

PD: Al ver tu foto y leer tus comentarios me hiciste recuerdo a Sancho Panza.

cebaehren dijo...

Estimadísimo Ciu-dada-no K..
te mando un vínculo que espero no filtres, pues de otro modo tomaré en cuenta tus restricciones a la libertad de expresión en tus restringidos horizontes.
gracias
http://republicacocalera.blogspot.com/2008/04/normas-morales-incaicas.html
Si no funciona, entra a
republicacocalera.blogspot.com
y busca la entrada
Normas Morales Incaicas
Un ""bobo"" más, del MENOS
carlos e. bähren,
mestizo como todo el mundo