ClixSense

viernes, marzo 28, 2008

“AtaralaratA” con pollera blog


Así se vio en febrero pasado la nueva plantilla de "AtaralaratA" en la blogosfera nacional e internacional.

Technorati Profile

- Desde febrero pasado o quizás más antes, la revista ensayística en formato tabloide más impetuosa de Cochabamba surca clonada y con otro nombre en los mares no tan profundos de la blogosfera.

- El ciudadano K. aprovecha dicha oportunidad para que Coco Mayorga, gurú de esta revista, revele sus trapitos al sol, si es que los tiene ocultos.

1. A fines de febrero llegó al E-mail del ciudadano K. una atractiva noticia y con diversos link incluidos: La revista literaria “AtaralaratA”, publicación mensual que lleva ese nombre en homenaje a un palíndromo de Cortázar, circula en Internet mediante un blog elegantemente diseñado RatadeataR.

2. En efecto, la primera edición electrónica de “AtaralaratA” contiene los textos del primer número de la revista impresa, el cual fue publicado en abril de 2004 con una tapa dedicada a Julio Cortázar, el inspirador mayor de esta revista cochabambina que tiene ya lectores más allá de estos Andes.

3. “Casualmente el pasado 12 de febrero hemos recordado 24 años de la muerte de Cortázar en París, una muerte que fue una paradoja, casi un palíndromo”, recordó en dicha oportunidad Mayorga.

4. Además, ese primer número de “AtaralaratA” se engalana con un texto firmado por Saúl Yurkievich, quien conoció en el exilio al maestro de Bestiario a fines de los años 60, cuando “Rayuela” comenzaba a gestarse en las calles de París.

5. El primer número impreso de “AtaralaratA” se agotó a muy pocos días de su publicación y conozco a varios coleccionistas de esta revista que carecen de tal ejemplar. “Escuché decir a alguien que da su reino por obtener uno. No es para tanto, entren al blog”, ironiza Coco Mayorga.

6. Impelido por esos afanes y por otros, el ciudadano K. envió a través de E-mail algunas preguntas al hacedor de esta revista que da dura pendencia a otras (entre ellas Alejandría) que ocupan el enorme y hasta gigantesco espacio literario que hay en Bolivia.

7. Hubo de pasar muchas lunas para que Coco Mayorga responda a ese cuestionario que agora el blog K. muestra consumado y lirondo.

K.

“AtaralaratA pasea y juega por y con las palabras”, dice Coco Mayorga

1. Ya son números considerables del semanario AtaralaratA en un medio acaso hostil a las publicaciones literarias. ¿Cómo se resuelve en Cochabamba esa aparente indiferencia?

Coco Mayorga: Esta es una ciudad ávida, ha sido siempre así, de publicaciones literarias o parejas a la literatura. Más que en otra ciudad boliviana, Cochabamba es el lar del lector asiduo. Por sus calles transitan, afanosamente multiplicados, generaciones y generaciones de rayueleros confesos, inhallables en el vecindario nacional. Rayueleros a lo Cortázar no los que botan tejos al adobe, valga la aclaración.

2. ¿Cuántos ejemplares se ha vendido hasta hoy y cuál su tiraje mensual?

El tiraje mensual es de 3500 ejemplares que se venden regularmente en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Sucre. Publicamos pronto el nº 24. El cálculo final es simple.

3. ¿Cómo se financia este tipo de emprendimientos?

Excepto el apoyo de Kurt Hoffmann, director de la cochabambina Cooperativa San Pedro, nadie la financia ya que no provee beneficio comercial alguno a las empresas. Ellas, como se sabe, carecen de otro objetivo. Más allá de las aguas heladas del cálculo egoísta, como decía alguien en un lejano siglo XIX, o más acá del vil metal, como dice un tango cualquiera, AtaralaratA sobrevive básicamente gracias a sus lectores.

4. ¿AtaralaratA es un semanario o un pastiche?

Ni semanario ni pastiche, sino justamente lo contrario. Es una revista de ensayos de casual aparición pública: sale cuando puede.

5. ¿La descarriada aglomeración de textos disímiles, en un orden errático, es intencional o marca registrada de taquicardia poética visual?

Hay, más bien, una errancia por textos varios, de aquí y allá, de hoy y siempre. Postmetafísica, lúdica, etílica y escéptica, AtaralaratA pasea y juega por y con las palabras, muy alejada de cofradías o sectas de la índole que fueran. De ahí su carencia de línea, signo, doctrina ley u orden. La elección de textos es porque sí, por azar, por contreras.

6. ¿Qué es lo más loco que ha hecho AtaralaratA?

Salir a luz pública tras lectores consabidos y/o distraídos.

7. ¿La reciente incursión en la Red a través de un blog es el paso más inteligente que ha llevado a cabo un semanario literario en Bolivia?

Es la manera que encontramos para difundir algunos textos publicados desde el nº 1. Algo así como una antología, que nos parece lógico poner a disposición del sinfín de lectores conectados a la red. Pueden, de paso, conocer y escuchar a Chico Buarque; que es, en rigor, razón suficiente.

8. ¿Cuándo saldrá el próximo número?

No hay fecha cierta.

Antonio Mayorga Ugarte
Cochabamba, marzo 2008



No hay comentarios.: