ClixSense

martes, enero 29, 2008

Emma Villazón ensaya sobre Sylvia Plath


“He cosido vida dentro de mí como un órgano raro,/ y caminé con cuidado, precariamente, como si hubiese/ algo raro”, dice Plath en el poema Tres mujeres.

Technorati Profile

- “La voz de Plath pareciera querer decirnos a lo largo de su obra, en un susurro perturbador, que nunca estuvo preparada para la vida”, anota la poeta boliviana en un estudio que se difunde en un portal chileno de literatura.

1. La poesía de Sylvia Plath es un testimonio de la incapacidad de vivir, dice la poeta cruceña Emma Villazón Richter, ganadora del 1er. Premio Nacional “Noveles escritores” 2007 de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, en un deslumbrante ensayo que subió, recientemente, la página digital chilena letras.s5.co

2. “Estos pensamientos nos vienen a la cabeza, cuando leemos a Sylvia Plath. La poesía como un testimonio de una incapacidad para vivir como el resto, o al menos para adaptarse a las circunstancias y fenómenos naturales que impone la vida”, apunta.

3. Villazón es la autora del poemario Fábulas de una caída, ganador de la primera versión del Premio "Noveles Escritores", organizado por la Cámara del Libro de Santa Cruz.

4. Comprendemos que a través de la poesía, Plath desea hablar sobre su fracaso para estar e integrarse con los seres y las cosas que la rodean, y que escribe porque le es difícil comulgar con ella misma y con su medio.

5. “A diferencia de otras poetas que buscan ser a través del lenguaje poético, Plath escribe para explicarse a sí misma por qué no puede coincidir con la vida”, anota Villazón.

6. Villazón tiene 25 años. Es abogada de formación y estudiante de la carrera de Filología Hispánica. Antes obtuvo dos menciones en el Premio Nacional del Cuento Breve y ganó el primer lugar de un certamen de la UAGRM.

K.

La iluminación pertenece al sitio The blog film



No hay comentarios.: