ClixSense

jueves, enero 17, 2008

El son/ron (po)ético de Martin Bakero


La voz de Bakero se amplifica, se ahonda y se repite con "Viceversa" como partitura poética.

Technorati Profile

- Acaso no hay la necesidad intelectual de leerlo, sólo escuchar el grano de su voz ante el micrófono.

- Santiago de Chile por fin “oyó”, sí, su poemario “Viceversa”, tras sesiones en París y Londres.


1. Un MAC portátil, el Power Point adecuado, un DJ, el proyector, luces, un amplificador y el escenario propio del cantante rapero o rockero. Los elementos tecnológicos adecuados de los que se sirvió el poeta chileno Martin Bakero, que cree en los soportes digitales y en la voz, para hacernos oír su libro “Viceversa”, editado por A Helice en Paris y Maëlstrom en Bruselas.

2. El viernes 4 de enero, a poco de arribar a Santiago de Chile, el ciudadano K. y su familia fueron a presenciar la revelación de este engendro sonoro y visual en el Bar Rapa Nui, ubicado en la José Miguel Infante con Los Jesuitas, Providencia.

3. Además, se presentó el proyecto audiovisual Motor Nightingale, en co-autoría con su incondicional Andres Anwandter, que tuvo la edición preci(o)sa de sólo cinco ejemplares que fueron acabados por el público en la sesión nocturna alentada por el DJ Larva.

4. La cábala glotalizada de Bakero se realizó frente al micrófono mientras se proyectaba en pantalla los textos-claves que leía quizás en trance poético. Gutural, labial y nasal, así sonaban los poemas que eran suspirados por el pulso de su voz. El lenguaje casi libre de sus sentidos y embebido en el sentido.

5. En medio de jarros de cerveza, Barros Luco y el humo ceniciento de los puchos, la sesión de Bakero y demás cómplices recibió, en vivo y directo, los más punzantes dictámenes como los enaltecimientos tras el lanzamiento. Hay que verlos.

6. Por ejemplo, el hijo del ciudadano K. llamado Pali, quien rechaza la lectura literaria y ama el ritmo de Bob Sincler, dijo que la sesión era una “webada” y una "macana".


Otra particularidad de la sesión sonora que fue filmada y fotografiada en su totalidad.

7. La niña Carmiña dijo que Bakero y los otros poetas estaban recién aprendiendo a balbucir el lenguaje. “Parece como cuando la madre trata de hablar al bebé recién nacido”, explicó totalmente extrañada por el poeta que tenía cierto parecido con el personaje Máximo del movie El Gladiador.

8. El quitaletras K. afirmó que en Viceversa Bakero había retornado a los orígenes del lenguaje. “No son palabras las que se oyen, sino sílabas independientes y chirriadoras. Acaso palabras al revés. Quizás lo importante es el ritmo o mejor la arritmia”, siseó.

9. El portal el Escáner Cultural anota que Bakero nació en Santiago en 1974. Vive y trabaja en París.

10. “Fue catalogado como el creador de la ‘poesía neumática’, de pneuma, que significa aliento o espíritu. Una poesía fundamentalmente sonora”, apunta.

11. El sitio Arqchile.cl informa que Bakero estudió composición electroacústica en el conservatorio de Paris. Es psicoterapeuta de trastornos graves de la personalidad.

12. Ha publicado Philtre, Maelstrom editions, Bruxelas, 2005. AUREALIDAD con Andrés Anwandter, Paris-Santiago, 2004. Arborescence emotionelle, CD, Con Ramuntcho Matta, Hypnopop records, Paris, 1999. Fleuves & Flammes, Le Veilleur Editions, Paris, 2004. Glosolalaia, Paris, 2005. PNEUMATIKA, siete de la Colección Foro de Escritores (Santiago, 2006).

13. Fue incluido en la antología Anthologie des Poetes pas Morts (II), Le Veilleur éditions, Paris 2001 y en nouveaux poètes francais et francophones, Paris 2004.

14. Ha hecho muchas performances, presentaciones, películas, exposiciones y programas de radio en diferentes lugares de Europa y Sudamérica.

K.

Las iluminaciones pertenecen al ciudadano K.



3 comentarios:

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Citoyen K... ¿Cómo es eso de que estuvo en Santiago y no tuvimos el honor de conocernos en "lo real"?

Queda pendiente para la próxima...

Un gran abrazo y espero que haya disfrutado la sesión de Bakero...

Salud-os

K. dijo...

Si caro amigo bloguero estuve cuatro días en Santiago de Chile y bajo la guía del poeta santiaguino Andrés Ajens.
Aproveche mi tiempo libre para viajar con mi familia a esta tierra que amo y respeto mucho.
Bakero me hizo v-i-b-r-a-r

Uks.

K.

K. dijo...

Hai Omar Cruz.
Tus palabras sobre el blog K. me afianzan los pasos y me llena de alegría.
Chao.

K.