ClixSense

jueves, diciembre 13, 2007

“Reconciliación”, corean las ranas


Varias ranitas apuestan al diálogo y ahora a la pacificación, es decir, al desarme de quienes se han atrincherado en posiciones de constituyente y media luna: o todo o nada.

Technorati Profile

Las Ranas y Los Toros

Una rana, posada al borde de un estanque, contemplaba a dos toros que se embestían mutuamente en un prado cercano.
- ¡Mirad qué riña tan tremenda! - dijo a una compañera -. ¿Qué sería de nosotras si animales tan corpulentos vinieran por aquí?
- No os asustéis -respondió la otra -. ¿Qué nos importan las riñas de esas bestias? Además, esos animales no son de nuestra clase.
- Cierto es - replicó la primera -, pero yo pienso que el vencedor buscará refugio por estos lugares, y entonces podría aplastarnos con su enorme peso si no tomamos las debidas precauciones. Ya ves, amiga mía, que no sin razón me preocupa la contienda.

Cuando los poderosos riñen entre sí, los débiles sufren las consecuencias.

1. El ciudadano K. piensa que somos tan inteligentes como para entender a cabalidad el sentido que revela esta fábula (subida in extenso en el blog y casi un epígrafe en este post) sobre lo que sucede, actualmente, en Bolivia.

2. Mientras los que detentan el poder (legal o ilegalmente) se enfrentan por mandatos o demandas históricas y tratan de socializar o imponer sus agendas políticas (el MAS y sus aliados la Asamblea Constituyente, y la APA su propio estatuto autonómico), el soberano ha pasado de la amargura a la pesadumbre más alarmante.

3. Casi podría decir que los ciudadanos de Bolivia vivimos momentos altamente espeluznantes a la manera de Lovecraft o obscurecidos al modo de Cioran.

4. Según una nota de la Red Erbol.com, hay varias voces que se elevan en el país para clamar paz como las del Defensor del Pueblo, algunos periodistas e Iglesia, quienes piden el diálogo tanto a prefectos como al gobierno.

5. Esta iniciativa de reunir a instituciones, organizaciones y personalidades representativas con el fin de convocar a un diálogo nacional fue asumida por el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, a causa que el 95 por ciento de los ciudadanos no participa en la pelea que hay entre el gobierno y la oposición y los comités cívicos de cinco departamentos.

6. Las voces de paz fueron expresadas además por la Directora de la Fundación Unir, Ana María Romero de Campero.

7. Hace pocas horas, el novelista Homero Carvalho ha expresado similar pedido en una misiva firmada que circula en línea desde esta mañana.

8. “Me sumo a la amargura de Exeni y de otros pero no a su rabia, no a su bronca, porque todavía mantengo la esperanza en la paz”, asegura.

9. Para luego de analizar el empate catastrófico, preguntarnos lo siguiente: “¿Valdrá la pena morir por la CPE del MAS o por el Estatuto Autonómico?”

10. El ciudadano K., un vocero del montón, considera que los blogueros y las blogueras deberíamos sumarnos a este clamor y "corear" la reconciliación entre los que están en gobierno y los que no quieren ser gobernados por nadie.

K.

La iluminación pertenece al portal Paestarporaquí.com



18 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Kamarada: echele una miradita a estas graficas, a ver si se suma a esta humilde pero bienintencionada campaña: ponga una en su blog!

bolivia unida sin violencia y sin armas.

K. dijo...

Alucinante estimado José Antonio. Esas iluminaciones serán una bendición en los blog que se sumen a esta campañita de reconciliación que muchos(as) demandamos a nuestras autoridades de turno.

Ya haré un post sobre el tema. Seguro.

K.

Don Juan de Sarco dijo...

No vale la pena morir por ninguna de las dos propuestas, no vale la pena lanzar una piedra por ambas.

Ojalá el MAS y los prefectos sean conscientes de ésto.

Andrés Pucci dijo...

cada dia mas nos acercamos al abismo
anoche un pedido de paz en La Paz fue atacado por simpatizantes del MAS

Me recuerda cuando esta señora de Mujeres Creando, hna de un ministro de mesa marchaba en contra de goni, la golpearon por ser blanca...

chasqui dijo...

Cada region debe estar en su derecho de escoger como quiere salir adelante o como gastar las rentas de nuestros recursos naturales. Un sistema federal seria una buena opcion.

Podriamos tener tres regiones (altiplano, valles y llanos) y dentro de estas territorios originarios y lo que sobre serian los actuales departamentos

Votos en las camaras altas regionales seria 2 por territorio/provincia y en la baja por poblacion.

Los prefectos serian el poder ejecutivo pero solo en las provincias y no en los territorios. Por encima de ellos estaria el K'uraca/Governador de la region.

El presidente estaria encima de todos y todos son uninominales, incluyendo los jueces.

Anónimo dijo...

hola

me parese una buena elección pero la pregunta es:

¿Cómo?

saludos:

matutte

Anónimo dijo...

Hola "de nuevo"

aclarando la pregunta, es según tu post acerca de la paz entre los bolivianos.

bueno
Saludos
Matutte

Unknown dijo...

Es muy "agnóstica" la mirada; sin embargo, las campanas a veces tocan por cada uno. Quizá no pueda comprender la paz (sospechosa a veces para mí) y estoy más convencido de que la vida más bien ama a los guerreros. Supongo que me falta madurar.

Un saludo.

Unknown dijo...

Por cierto, ese perfil es uno de los mejores que he leído. Salud.

Sebastian Molina dijo...

Querido K.,
Estamos, ahora, de acuerdo.
Yo creo que entraremos en un proceso de reconciliación y acuerdos, y ojalá así sea.
De darse este hecho, será bueno revisar un poquito atrás para hace una autocrítica de el papel que hemos jugado al momento de que el fuego está/estaba en su punto máximo. Y ver si es que hemos ayudado hechando un poco de gasolina.
Te lo digo en serio, pues sinceramente me han dolido muchas de tus publicaciones. Y leyendo cosas que he puesto en mi blog en este tiempo, creo que también he puesto alguna que otra cosa que tal vez, en calma, no pondría.
Un punto primordial para una reconciliación es quitar el sesgo. No olvidar todo lo que ha pasado, pero quitar el sesgo. Si no es así, no tiene sentido empezar a dialogar, solo se "comprobará" que el otro era un mentiroso, violento, etc., etc. y esto va para los dos lados.
Un abrazo.

Andrés Pucci dijo...

somos humanos... tenemos nuestros intereses, familia, trabajos, planes y deseos para el futuro... es dificil dejar todo eso de lado.

si no hubiese atpedea mi jefe cerra y yo me quedo sin trabajo, laburo en manufactura por ejemplo, entonces defiendo ese convenio.

Alexis Argüello Sandoval dijo...

Lo peor que puede ocurrir y está ocurriendo: Los toros están desangrando y siguen entrentandose de manera tan continua por un proclama: "victoria o muerte" y las ranas para no ser aplastadas o sentir la furia del "vencedor" están apostando ya sea por uno o por otro, dejando de lado su derecho a uan toma de decisión consciente.

Lo irónico es que las decisiones de las ranas no son tomadas por si mismas; sino por un terrorismo mediatico de ambos bandos. El resultado: Simplemente un totalitarismo de uno u otro lado.

¡¡¡¡ESTÁ CERCA UNA POSIBLE GUERRA ENTRE RANAS!!!! (causada por los torosm pero shhh, que no se enteren las pelotudas).

Amo Bolivia. Por eso aposté al turismo como profesión. Para la vinculación. Para conocernos y aceptarnos entre bolivianos. Se imaginan Bolivia sin La Paz, sin Sucre, sin Santa Cruz; tampoco podemos olvidar a los otros 6 departamentos. Para que el propio y foráneo abandone con pena y admiración nuestro país una vez terminado el tiempo de su visita.

Si en serio Santa Cruz desea una autonomía a la manera de los cívicos de la APA, Vds me disculparán pero que así sea; siempre y cuando nadies sufra de esclavitud, no se restrinja la idiosincracía cultural a una sola, no se quite la tierra en nombre del progreso, o peor aún se prohiba el derecho al libre tránsito de los pueblos indígenas.

Serán las urnas donde se decida.
Vamos de una vez a las urnas. Yo aposté por una CPE. Lastimosamente los medios de comunicación "imparciales" y los iluminados políticos "rehivindicadores de derechos postergados" hicieron de ella lo que ahora es. Si solo iría a ser una C.P.E. del MAS yo me hubiese dado cuenta y de seguro votaría por el NO. No necesitaba que me lo recuerden, no necesitaba que emerjan artificialmente nuevos líderes.

En las urnas decidiremos si es bastarda e ilegítima la C.P.E. o el Estatuto Atonómico. Eso si pero, ruego a todos los "amigos de la democracia" dejen que las personas decidan por si mismas. No hagan Marketing (estúpiuda venta casi comercial de sus propuestas). Asimismo rogaría clamorosamente que las teles se apaguen.

Al final pero si se debe actuar mediante las armas; que sea en base a un fundamentalismo regional humanista global (urbano y rural). Esto debido a que actulamente el único descenlace vaticinado por este humile habitante de tan bello país es:

La creación del kollasuyo y el alejamiento del occidente total con el oriente y los valles.

Una Santa Cruz (estado) con una extensión no mayor a la de la ciudad de Santa Cruz (lo mismo en el caso de los otros departamentos proclamados como autónomos).

Discilpas a tí K y atodos los blogueros quienes de seguro tacharán mis líneas como simplistas. Solamente deseo ir a visitar a mis amigos en Santa Cruz sin esperar ser golpeado por llevar un lluch'u en la cabeza o mi par de wiskus (abarcas). Lo mismo para mis amigos que vengan a visitarme sin que por eso sean degollados como perros en mi bellas ciduad de La Paz y sus poblaciones dentro mi depoartamento.

Abrazos.

PD: Al parecer cada vez me parezco más al fadocrata del EXENI

La Vero Vero dijo...

!!!Quiero ser ranita montonera!!!!

Yo nomas dijo...

10. El ciudadano K., un vocero del montón, considera que los blogueros y las blogueras deberíamos sumarnos a este clamor y "corear" la reconciliación entre los que están en gobierno y los que no quieren ser gobernados por nadie.

Supongo que aquello de, "los que no quieren ser gobernados por nadie" va por Santa Cruz y los demás departamentos que piden autonomía.

hasta en tus post donde supuestamente pides la reconciliación y la paz, no dejas de presentar de forma negativa a los que parece has autodenominado tus enemigos, encarnado por el dpto de Santa Cruz y todo lo que este representa.

Lastima, podía haber sido un post más positivo.

Exeni dijo...

¡Ranitas de la Bolivia nuestra uníos!
Toros e intermediarios abstenerse.
Saludos croadores (que no croatas).
Fadócrata Exeni

Anónimo dijo...

esta muerto el ciudadano K

o

anda en parranda?

Exeni dijo...

El Ciudadano K es inmortal. Y no bebe. ¿En qué anda entonces? Sospecho que en un minucioso análisis comparado de la CPE 2008 con la CPE 1967.
Doble contra sencillo que mañana vuelve con todo.

K. dijo...

Hain estimados blogueros y blogueras. Estaba en silencio meditando lo que dijo mi amigo Sebastian, un camba que estimo y admiro mucho. Además estaba muy enfermo. El stress mediático me dejó postrado en cama desde el sábado 15 en la tarde cuando el gobierno festejada la nueva CPE que irá a referéndum y la media luna también festejaba su estatuto autonómico acaso redactado sólo por Pablo Klinski. Mi cuerpo no pudo resistir tanto enfrentamiento mediático y verbal, y caí enfermo de lumbalgia. No podía moverme y fui a emergencias donde me pusieron clofanac y una ampolla enorme de vitamina complejo B.
Desde ya estoy comprometido en esta campaña de paz y reconSIliación. Mi voto es por que tanto prefectos como Evo dialoguen, pero sin condicionamientos.
He escuchado y mirado desde mi lecho de paciente el spot de Branko en "su" canal UNITEL a pocas horas de ser aprobado "su" estatuto: dijo que estaba muy preocupado por Bolivia y lo raro es que nunca habló del diálogo cuyo paso hubiera sido previsible después de su tan publicitada preocupación.
El ciudadano K. se siente también preocupado, pero exige diálogo de ambas partes sin condicionamientos y sin peros como hasta el momento abogan los autonomistas y prefectos y hasta Podemos, el falderillo de la política bloqueadora.

Entonces el citizen K. está de pie nuevamente y exige reconSIliación, y que todo vaya en pos del voto de los(as) ciudadano(as) y no de las proclamas facilongas, con bombos y platillos y además fuegos artificiales. Eso es simplemente una preca.
Todos debemos obedecer la ley y ir al referéndum, porque referéndum es democraSIa.

Uks.

K.