ClixSense

viernes, diciembre 21, 2007

ONU elogia nueva Carta Magna de Bolivia


Sociólogo, ex diputado y escritor, Jean Ziegler (1934) lleva décadas luchando para demostrar que otro mundo es posible.

Technorati Profile

- El Relator Especial Sobre el Derecho a la Alimentación del organismo mundial ha celebrado como ejemplo mundial que la nueva Carta Magna avale la seguridad alimentaria a través del artículo 16º:

- "I.-Toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación. II.- El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población".


1. La Alta Comisión para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de Procedimientos Especiales de la Comisión de Derechos Humanos, calificó como ejemplar para todos los pueblos del mundo que la nueva Constitución Política del Estado de Bolivia garantice el acceso al agua y a la seguridad alimentaria, dice ABI.

2. "En esta Constitución el derecho a la alimentación y el derecho al agua están explícitamente garantizados. Esta norma constitucional es ejemplar para todos los pueblos del mundo", es el tenor de la carta firmada por el Relator Especial Sobre el Derecho a la Alimentación del organismo mundial, Jean Ziegler.

3. Tras la presentación de la nueva Carta Magna al Congreso Nacional, la Alta Comisión Para los Derechos Humanos de la ONU, a través de una carta entregada el 14 de diciembre a la representante de Bolivia en la ONU, Angélica Navarro Llanos, el sociólogo suizo hizo conocer su complacencia por el nuevo texto constitucional.

K.



7 comentarios:

ilustrama dijo...

Hola, estoy en una campaña de piosicionamienmto de webs y blogs, la idea se trata de una cadena de enlaces, seguro que tu ya conoces de eso, esta es una invitación a que formes parte de mi cadena de enlaces, si te interesa visita a la siguiente url…..
http://xprograf.blogspot.com
dentro busca la etiqueta o archivo: rank 2.0 y enterate de todo
nada más, javo.

Yo nomas dijo...

Me parece que es un buen articulo dentro de la constitución, es una lástima que la ineficiencia (casi sospechosa)de la gente de YPFB ahoge el sector agrícola de Santa Cruz, actual productor de casi el 70 % de los alimentos consumidos en Bolivia, con una mala administración y dotación de carburantes tan necesarios para el trabajo mismo del agro y para el transporte y distribución de los alimentos.

K. dijo...

Hai bloguero, la normalización en la distribución de diesel se hará efectiva y más consistente en 2008. Aunque YPFB se aplazó a fines de 2007, ahora tiene que sorprender al sector agropecuario de Santa Cruz con una continua dotación de ese elemento que interesa mucho a los productores agrícolas.

K.

Leroy dijo...

Hay muchos artículos que realmente tienen un sentido social y humano muy importante como el artículo 70 para el derecho de las personas con discapacidades.

Leroy dijo...

Ahora que estoy con tiempillo acabo de colocar el banner del SI a los cambios. saludos Montoneros

Yo nomas dijo...

Mi duda sigue siendo el ART. 56
I. Toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva, siempre que ésta cumpla una función social.
II. Se garantiza la propiedad privada siempre que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo.
III. Se garantiza el derecho a la sucesión hereditaria.
Artículo 57
La expropiación se impondrá por causa de necesidad o utilidad pública, o cuando la propiedad no cumpla una función social, calificada conforme con la ley y previa indemnización justa.

Que significa función social?
Quien determina cuando algo NO cumple ?

Anónimo dijo...

El papel aguanta todo, reza una sabia sentencia popular. Acá no se trata de ordenar la muerte del hambre por decreto sino de buscar mecanismos que faciliten la adecuada alimentación de la población, sobre todo de las clases desposeídas que en Bolivia suman millones de personas. Sigo creyendo que lo mejor es la creación de riqueza para lo cual el Estado debe cumplir –sólo y apenas– un rol promotor, y no intervenir como el el monstruo centralista y metete que está construyendo Evo con su nueva Constitución hecha a su medida. Bolivia, mi amada Bolivia, ¿cuándo alcanzarás la prosperidad de Perú y Chile? ¿Algún día lo lograrás? Parece, más que una utopía, una pesadilla angustiante.