ClixSense

viernes, diciembre 07, 2007

ONU denuncia racismo en Bolivia de políticos y medios contra indígenas


El conflicto político que atraviesa Bolivia muestra un racismo que es 'propio de una sociedad colonial', afirmó hoy el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen.

Technorati Profile

- El Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas expresó este jueves su preocupación por la violación a los derechos de los pueblos indígenas y originarios en Bolivia por parte de políticos y medios de comunicación.

1. La crisis política en Bolivia, por el proceso de redacción de una nueva Constitución Política de Estado, ha desnudado el racismo y discriminación que se mantenía oculto de parte de los cívicos, prefectos y políticos y medios de comunicación en contra de los movimientos indígenas, según un relator especial de Naciones Unidas sobre el tema.

2. 'Resulta preocupante que el conflicto político que atraviesa actualmente Bolivia haya dado lugar a un rebrote de expresiones de racismo, más propio de una sociedad colonial que de un Estado democrático moderno', sostuvo ayer, en una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial de los Derechos Humanos para los indígenas de las Naciones Unidas (ONU).

4. El funcionario de la ONU, en una visita oficial de 12 días a invitación del gobierno, se trasladó a los departamentos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, donde mantuvo reuniones de información con las organizaciones indígenas y de derechos humanos; así como con autoridades gubernamentales, prefecturales, municipales, parlamentarias, constituyentes y el Defensor del Pueblo.

5. "Como Relator de las Naciones Unidas estoy muy preocupado por la situación en este país democrático, donde se violan los derechos humanos de pueblos indígenas y originarios. Donde las organizaciones sociales son hostigadas, son amenazadas", declaró a ABI Stavenhagen, tras recibir un informe de los movimientos sociales sobre los abusos de los que son víctimas.

6. Stavenhagen dio a conocer a grandes líneas las conclusiones del informe preliminar que entregará en 60 días al gobierno boliviano antes de presentar, el documento final, a Naciones Unidas.

K.



18 comentarios:

Rebelde dijo...

Pues ya va siendo hora de que esos descarados sean desenmascarados por los organismos internacionales como la OEA. ¡Buena Leche!

Saludos Rebeldes [Montoneros]

utópico dijo...

Pues cuando lo lei en el periodico me alegre mucho. Es improbable que aquellos que se rasgaban las vestiduras por los hechos de Sucre, aquellos que corrieron a pedir ayuda internacional salgan a decirnos esto.
Que la ONU no les cree. Que la ONU ve lo que realmente esta sucediendo.

K. dijo...

Lo único cierto es que Bolivia no podrá ser más lo que fue en más de 180 años de vida totalmente hipócrita y fementida: el proceso constituyente ha mostrado el verdadero ser de gran parte de los bolivianos y bolivianas: que no somos tan tolerantes con el otro que vive a nuestro lado.
Somos gobernados por un indígena. En pocos años, el presidente indígena ha hecho más que Goni, Tuto, Banzer, Mesa, Paz u otros en 23 años de democracia en la que Estado era la mamadera de pocos privilegidos.
Esto es democracia.
¿Cuál es la democracia de la que hablan los prefectos?
Por supuesto de las democracias que sólo atinaban a cargarnos impuestazos al son de Estados de Sitios y represión.
Desde Marinkovic, pasando por Costas, Manfred, Fernández y Cossío, y acabando en Tuto, Cava, Barrón, Jesús y Nava: todo los que dicen que son demócratas son unos perfectos xenófogos -no contra el presidente, sino contra el 62 por ciento de indígenas que hay en Bolivia.

K.

blackjacket dijo...

racismo?
que cosa más extraña
y que pasa con la especie de coronación -creo que este pasado martes- del supuesto descendiente de Bonifaz (un rey africano del s. XVI que llegó a bolivia como esclavo), en bolivia, apodado el "rey de los afrobolivianos? se trata de un acto al que acudieron numerosos parlamentarios del gobierno?
comopueden ver, nada menos antiracista que esto.

Anónimo dijo...

les informo que el sindicato de chorizeras de El Alto tiene muchisimos mas poder que la OEA y sus benditas declaraciones y/o posturas.

Estos organismos solo sirven para que diplomaticos de carrera se vayan a jubilar y se la pasen todo el dia tomando cafecito con sus colegas en los pasillos.

Incluso la ONU tiene docenas de resoluciones contra decenas de paises y no pasa nada.

Los unicos que mandan en este planeta son los presidentes muertos

Pablo E. Osorio A. dijo...

Gringo conocedor estudioso de Bolivia. Haber mucho racismo en Bolivia. Gringo recibir aplausos y vivas de la comunidad europea. En Bolivia sentirnos alegres. Un gringo sabe pronunciar Bolivia.

Anónimo dijo...

Bueno, despues de lo de hoy, retiro mi apoyo al MAS definitivamente.

Como es posible que aprueben algo que casi ningun asambleista a leido y mucho menos la gente comun.

Un documento lleno de contradiciones, donde 20 lecos podran decir a 1.7 millones de mestizos pacen~os que podemos hacer el petroleo pacen~o.

Un documento que ambiguamente le da derecho sobre TODA propiedad privada que no cumpla una "MISSION SOCIAL" es decir si al EVO no les gusta lo que yo digo en mi celular, me lo quita.

Un documento donde practicamente se prohibe el suministro de servicios basicos como agua potable y electricidad.

Un documento que sin ninguna duda CONDENARA A TODA Bolivia a experiementar una pobreza y miseria tan extreme que solo los chinos, en su revolucion cultural y gran salto hacia futuro, saben que gran dolor nos espera.

Estoy con uds, que hay racismo, discriminacion y demas males en Bolivia. Pero, basandome en mi experiencia, educacion y viajes, que me han llevado por todo el mundo, que me han echo leer casi cerca a mil libros, y me han echo conocer a los favoritos de Davos y uno que otro jilakata...les digo que un pais bajo una constitucion como la estan aprobando solo aumentara la miseria.

No lo duden...de aqui a unos 20 meses...uds mismos estaran hablando con cierta melancolia de la epoca pre-Evo.

Guayaramerín dijo...

Interesante informacion senor K. Me ha llamado la atencion el nombre de su blog, me gustaria saber por que se llama K? Disculpe la molestia
con cariño
una beniana
Columba

MaríaEscándalo dijo...

Racismo, prejuicio, intolerancia, ignorancia y un largo etc. Espero leer el informe completo y sobretodo que se haga algo al respecto con aquellos que atentan contra los derechos humanos de cualquier persona.

He notado que muchos se sienten aludidos con este tema... honestamente no me extraña.

Abrazos.

Anónimo dijo...

me pregunto si bajo la nueva CPE si el MAS empezara la reprension hacia los homosexuales...lo neo liberales eran liberales y los dejaban ser...pero el MAS me parece que seguira el ejemplo de los Persas y empezara a apedrearlos..que triste no? uno esperaria mas tolerancia de parte de ellos

K. dijo...

Al estimado anónimo le sugiero que empiece a leer la nueva Carta Magna para dialogar en paz y sobre todo razonar con argumentos saños. Por lo visto no ha leído nada y habla como loro, sin conocimiento de causa.
Por ejemplo, si es tan capo para criticar: ¿Cuántos artículos tiene la nueva CPE?

K.

K. dijo...

Estimada amiga Columba de Guayaramerín, me llamo K. por el personaje de las novelas famosas de Franz Kafka.
Vale.
Gracias por visitar este blog.
K.

Anónimo dijo...

haber dime Sr. Samsara? de los mas de 400 articulos, cuantas contradicciones hay? Y mejor responde esta pregunta, que en realidad es la MAS importante. Si Goni fuera presidente, te gustaria que esta fuera la CPE con que el estuviera en el poder? te gustaria que Goni tenga la potestad de quitarte tus pertenencias si es que no sirven la "funcion social" que el quiere?


Y pq me dices de lo que el MAS piensa apropiarse de los terrenos dentro del circulo urbano? o la prohibicion del trabajo infantil? o de la politizacion del poder judicial? de una sistema de "autonomias" pero donde ahora mas que antes el poder es centralizado en el presidente? en fin puedo pasarmela escribiendo docenas de parrafos de las contradicciones de esta CPE y escribir aun mas de la heEVAdas que estan ahi, que solo resultaran es MAS pobreza.

Mi comentario anterior iba a lo siguiente. La tal maria se identifica como lesbiana y apoya al MAS, pero los del MAS ya han declarado su absoluto rechazo a su tipo de vida. es mas han firmado una alianza con un pais donde abiertamente de apedrea y mata a los homosexuales como perros en achacachi.

Pero todavia los del MAS dice que la homosexualidad no existia en esta tierra, cuando hay evidencia a lo contrario.

No cuestiono la necesidad de cambio, pero uds en su ciego afan lleno de odio estan dando al pais una CPE que nos condenara a una miseria absoluta. Esta CPE esta llena de ideas retrogradas que en realidad dan testamento de la alta ignorancia y falta de vision de quienes la redactaron.

Exeni dijo...

El racismo es una tensión irresuelta de la historia larga. Desde la Colonia se distinguía entre "la República de los españoles" y la "República de los indios". Recién en 1537 la Iglesia Católica, rendida ante la evidencia, tuvo que reconocer que "los indios tienen alma" (sic). Con la Revolución Nacional del 52 tuvieron derecho al voto. Y con la Ley de Participación Popular... etcétera. Es un proceso con importantes avances. Pero el racismo sigue, solapado, declarado o políticamente (in)correcto. Basta ver lo que sucedió en la culta Charcas. Ahí tenemos una asignatura pendiente que empieza con cada uno de nosotros. Seamos radicales en nuestro rechazo a cualquier expresión de discriminación y racismo.
Saludos, Montoneros

K. dijo...

Io pienso que el anónimo bloguero a leído muy mal la nueva CPE. Se inventa tanta lana que hace difícil hablar con alguien que cree hallar tiesto en el ojo ajeno y no mira el pantanal que hay en el suyo.
Estoy seguro que ha debido salir licenciado en ciencias de prejuzgamiento de la ínclita y culta Charcas.

K.

Don Juan de Sarco dijo...

Buena noticia, ahora hay que tratar de frenar el racismo que está surgiendo desde los "indigenas" "originarios" hacia los que éllos prefieren decir "k'aras" y demás, ninguna forma de discriminación es buena.

Anónimo dijo...

cuando los espan~oles recien llegaron a America montados a caballo y con sus perros de guerra, muchos indigenas los creian Dioses. Los Aztecas estaban convencidos que era el mismo queztocaptl (no se deletrear pero la serpiente plumada o el viracocha azteca si quieres)

que tal? que te parece...los espan~oles no los creian humanos y los indigenas los creian dioses?

Anónimo dijo...

hola quria denunciar o escrachar a esta escuela de moda en barcelon allamda felicidad duce.
http://www.fdmoda.com/cas/cursos_bcn.asp?n=2&s=8
si os vais al apartado de formas de pago , veran que tienen un comenrario especial para las personas extracomunitarias.no es super fuerte?