ClixSense

sábado, diciembre 22, 2007

“Narrativas” divulga antología del minicuento por Homero Carvalho


Pura literatura para lectores en línea. El portal electrónico muestra su edición en formato PDF de ensayos, selección de relatos, reseñas de libros y noticias.

Technorati Profile

- El reciente número de la revista de narrativa contemporánea en castellano recoge un ensayo y una breve recopilación de este género contemporáneo, que tiene millares de lectores y seguidores en el mundo.

- Además, la revista electrónica explora in extenso los abismos de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), autor de una amplia obra narrativa y ensayística.

1. “Los escritores que hacen cuentos breves tienen que ser especialmente audaces. Lo apuestan todo a un golpe de inventiva”, dice Irving Howe (1920 - 1993), quien de acuerdo a la opinión Leon Wieseltier, mucha gente lo consideró el perfecto representante de “los intelectuales de Nueva York”.

2. La línea sirve de epígrafe para el reciente ensayo “Universo finito. Antología del minicuento” que fue escrito por Homero Carvalho Oliva (1957) y publicado por la Revista de Literatura Contemporánea en Castellano “Narrativas”, Número 8, Enero-Marzo 2008, que fue editada por Magda Díaz y Morales, y Carlos Manzano.

3. La noticia primicial fue anunciada a mediados de esta semana al blog K. por el cuentista y poeta beniano, para contentamiento y acaso satisfacción de quienes se deleitan de la concisión narrativa en estos tiempos impetuosos de los blog, el chat y el webcam.

4. “Esto del cuento es un cuento de nunca acabar. Uno abre un libro y allí aparece un cuento. Se esconden entre novelas, sonríen irónicamente desde poemas y epigramas, espían desde ampulosos ensayos, se mimetizan en misteriosos tratados filosóficos y se manifiestan, en todo su esplendor, en una página virgen”, registra Carvalho en su estudio y antología.

5. Existen muchas definiciones sobre el cuento y todavía existirán muchas más. “Sin embargo, nadie, ni los cuentistas ni los críticos, menos los teóricos del cuento, dudan de su origen matemático, pues al llevar la cuenta de algo (cuento viene del latín computus) se debe ser riguroso porque de lo contrario los resultados no cuadran”, argumenta.


Homero Carvalho Oliva. Su interés por la narrativa y la poesía es acaso su mejor aliado frente a la indiferencia literaria en Bolivia.

6. Los que saben y los que nos sabemos suponemos que el origen de los cuentos brevísimos se remonta al Japón o a la China, amparados en la ancestral técnica literaria minimalista de estas culturas.

7. “Recordemos los haikus japoneses o el popular poema chino que cuenta una pequeña historia en cuatro versos, en los que el primer verso contiene el motivo inicial, el segundo prolonga el mismo; el tercero aparentemente no tiene nada que ver con los anteriores e introduce uno nuevo que completa o cierra la historia. Para muestra transcribo una tradicional copla japonesa escrita bajo esta norma poética, citado por Paúl Reps en 101 historias Zen:

Un mercante en sedas, de Kyoto tiene dos hijas.
La mayor, veinte años; la menor dieciocho.
Un guerrero puede matar con su espada
Pero esas dos niñas matan con sus ojos.


8. “Si el poema se lee de corrido tendremos una pequeña historia en prosa poética que se ajusta a los cánones del cuento corto”, asienta el autor de Ajuste de Cuentos y Territorios invadidos.

9. Homero Carvalho Oliva es escritor boliviano, autor de varios libros de cuentos, entre ellos Cuento súbito (Editorial La Hoguera, 2004) ficciones hiperbreves y ha obtenido varios premios tanto en Bolivia como en el resto del mundo.

10. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Novela con su obra Memoria de los espejos y a la fecha ha escrito cuatro novelas y dos poemarios.

K.

La iluminación segunda pertenece al suplemento Lecturas de Los Tiempos.



No hay comentarios.: