ClixSense

lunes, diciembre 03, 2007

El "Sí" une a los Montoneros


Con las sonrisas de cabo a rabo y movidos por el optimismo constitucional, Al-Azar y comunario X se unen al comando bloguero "Montoneros".

Technorati Profile

- Escritores bolivianos crean un comando bloguero para coordinar y generar posteos sobre la coyuntura constitucional y política en Bolivia.

- Este martes 4 de diciembre lanzarán una campaña por el sí a la Constituyente aprobada en grande por 137 valientes en La Glorieta.

1. Nada más que la libertad y la democracia a ultranza motivaron, a reunirse el pasado sábado, a los blogueros Al-Azar, ciudadano K. y comunario X en el café Alexander Coffee de la plaza Abaroa (Sopocachi).

2. Tras la reunión, el trío prácticamente selló un pacto de sangre, con escupitajos en las manos, en pro del resguardo y de la aclamación de la Constitución aprobada en grande por 137 valientes en La Glorieta.

El weblog más democrático

3. En otras palabras, nació el "comando" bloguero con identidad propia: "Montoneros" y crearon su blog El Taparaku.


Más que un género en los Montoneros, la marca de la alteridad desde Santiago de Chile: la Vero Vero.

4. Para empezar, los Montoneros están conformados por Al-Azar, la VeroVero, el comunario X, el Pandemónium y quien suscribe el presente post.

5. Luego se invitará a otros blogueros para que se incorporen. Al mismo tiempo se generará una base de apoyo entre los amigos no blogueros.


A pesar de sus relaciones espirituales con el Medio Oriente, Al-Azar y el ciudadano K. se preparan para la batalla final contra quienes escupen la nueva Carta Magna.

6. “El asunto es tener un comando bloguero para coordinar posteos y fijar temas-enfoques-opiniones en la blogosfera”, explicó el comunario X.

La campaña ciudadana

7. La idea es lanzar una campaña ciudadana (con especial cuidado de no tener NINGÚN vínculo ni con el gobierno ni el MÁS ni nada que se les aproxime).

8. La campaña consiste en: a) Impulsar el conocimiento y debate de los contenidos de la nueva Constitución. b) Impulsar el siguiente paso democrático: referéndum constitucional. c) Impulsar el SÍ a la nueva Constitución.


He aquí Marco, su defensa es mi defensa.


K.

Las iluminaciones pertenecen al ciudadano K. y al comunario X.



30 comentarios:

Choquehuanca Müller dijo...

Para ese viaje no necesitabamos de estas alforjas. Primero que se apruebe (legalmente) la constitucion y luego hagan campa�a por su aprobaci�n. Eso es lo decente

Javier Sandoval A. dijo...

Muy bien jóvenes (y no tan jóvenes). Eso es democracia. Buena iniciativa, pero que sea sin insultos ni descalificativos sin pruebas contra la oposición.
Desde ya les digo que mi voto será NO.

K. dijo...

Hai Javier Sandoval. Tu No significa o tiende a preserva o mantener la esclavitud y servidumbre de miles de familias guaraníes a manos de hacendados, ganaderos y productores de aceite, azúcar y mantequilla.
¿No sé para quienes o qué familias va tanto dinero por la venta de aceite, mantequilla y azúcar? El alcohol Guabirá y Caimán ha servido para embrutecer a las masas originarias. Yo uso alcohol para lavarme el sobaco.

¿Por qué tanta defensa en un sistema que a ti mismo te oprime y enreda en sus maromas de poder?

K
K.

Fernando Salinas dijo...

Creo que se puede dar algunos toques a esta constitucion, pero es claro que no quedran negociar especialmente el tema tierra para el oriente al final y al cabo el maximo dirigente del comite es un terrateniente que no negociara su tierra para lo que preferira conseguir mas muertos para mantener sus privilegios.

Felicidades K

Vamos por el SI

Don Juan de Sarco dijo...

Que cómodo es decir "yo quiero pacto, ellos no, por éso impongo MI constitución",

El verdadero pacto pasa por no desacreditar a l oponente, cosa que tú no haces, por lo tanto no crees en los acuerdos, te reto a mencionar 10 puntos positivos de los líderes cívicos de la oposición (y espero que sean reconocimientos sinceros), entonces te creeré que sí crees en la concertación y el pacto nacional, mientras tanto NO.

K. dijo...

Durante 182 años, los sectores de poder han impuesto a la fuerza y sin consenso no una, sino varias constituciones a la mayoría de los bolivianos y las bolivianas. En la primera sólo participaron la cúpula del poder de entonces y ninguna mujer y ningún indígena. Y en las más de 19 reformas constitucionales jamás participaron los indígenas.
El contrato social de Bolivia en sus inicios fue entre conocidos y familiares políticos. Y además fue escrito en una sola noche por Bolívar y aprobado por señoritos tanto de Sucre como de La Paz. La constitución fue elaborada por consensos alcanzados en las 21 comisiones de la Asamblea. Participaron 88 mujeres y el resto hombres. La mayoría son indígenas y bolivianos. Es la primera constitución verdaderamente revolucionaria de Bolivia. Después de su aprobación en grande una nota de El Deber anota que dicha constitución es demasiado indígena. ¿Esto es un pecado? Si más de 62 por ciento son indígenas en Bolivia.
¿Quién está perdido y no sabe qué apoya?
Don Juan de Sarco suda la gota gorda por algo imposible de detener:
La Bolivia de 1825 no es la Bolivia de 2007.
Son otros tiempos, y el tiempo ahora es de los indígenas, lo queramos o no lo queramos.

Andrés Pucci dijo...

K, en la actual cpe esta prohibida la esclavitud... si te tomas la molestia de leerlo esta casi al princpio, en el art 5º.
Eso de fomentar la guerra contra los que escupen la nueva carta magna esta muy mal de tu parte...decir No esta en el derecho de cualquiera, y si somos mayoria, mas derecho aun...

K. dijo...

No sabemos si la carta magna aprobada por los asambleístas será refrendada por los ciudadano de Bolivia. No sé de qué mayoría hablas: ¿la de los indígenas que son el 62 por ciento de Bolivia o la de Marinko-Vic que cree en su discurso típicamente demagógico?

Anónimo dijo...

K

No me voy ni por el Si ni el No.

En realidad hay que pulirla pq hay contradicciones de un articulo al siguiente. Como en salud, por un lado se dice que solo el gob. puede estar en este negocio y en el siguiente se reconoce al sector privado...luego an~adieron el "no seas flojo" y eso me parece mal. Porque les vamos a quitar el derecho, tradicion y cultura a los chapaco?....y hay demas cosas asi.

Luego tampoco digas que el 62% son indigenas ya que esto no es asi. Ese censo no dio la oppcion "mestizo." Yo no soy ni indigena ni k'ara, pero me incluyen el en 62% como indigena.

La CPE no debe ser ni indigenista ni occidental...si no Boliviana. No me gusta ningun bando, pero me parece que el MAS esta mas en lo correcto que los "Civicos"

-tu amigo de la calle K

Santiago dijo...

Yo dije que mi voto es en blanco, asi que suerte en su campaña, que sea lo mas democrática posible.

Anónimo dijo...

Si pudieramos votar los bolivianos que vivimos en el extranjero yo votaria por el SI.

Mr. K Hay alguna posibilidad de que se boicotee a la empresa de aceites fino?, seria un arma muy fuerte para darle su merecido a los que confabulan contra los trabajadores.


El santuss

Exeni dijo...

Como ciudadanos sin militancia partidaria estamos por la democracia deliberativa. Queremos una nueva Constitución para una nueva Bolivia. Nuestro SÍ es comprometido pero no está exento de críticas al actual contenido de la CPE "en paquete". Demandamos que el Proyecto de CPE aprobado en grande sea discutido en detalle con los constituyentes de la oposición (vayan a sesionar, señores de Podemos). Señalaremos para el debate algunos postulados sensibles que requieren ajuste y/o cambio. Que la nueva Ley de Leyes se difunda, se conozca, se discuta... ¿Y luego? Que vaya a referéndum constitucional y allí, en las urnas, con el voto ciudadano, gane o pierda. Y que todos acatemos el resultado. Eso es democracia.

Andrés Pucci dijo...

muy bien dicho por Exeni, defiende su postura claramente, que se discuta y salga un verdadero pacto social.

K. dijo...

Eso es democracia Pucci. Eso desea el ciudadano K., que la nueva CPE se difunda, se discuta y se modifique. Que de ahí salga un contrato social: si el soberano no quiere cambios en la CPE en el referéndum: eso acataremos.

K.

Anónimo dijo...

Desde la lejania

Puedo sentir que esa no es la mejor constitucion que se hubiera podido elaborar pero estoy seguro que es mejor que la que tiene actualmente nuestro pais ahora

Yo nomas dijo...

K. dijo...
Durante 182 años, los sectores de poder han impuesto a la fuerza y sin consenso no una, sino varias constituciones a la mayoría de los bolivianos y las bolivianas.

De esos 182 años, la presidencia estuvo ocupada por presidentes de los siguientes departamentos:

La Paz 24 presidentes, 71 años

Cochabamba 18 presidentes, 38 años

Chuquisaca y Potosí 12 presidentes, 24 años

Y de pronto todas las injusticias, la opresión a los indios, y los males de los campesinos son culpa del prefecto y los civicos de la media luna, vamos, como gente pensante que son, no repitan discursos estúpidos de autoridades oficialistas, desprendance de ese paceñismo que los hace hablar como si representaran al país, pongan la mano en el pecho y piensen, vean a Bolivia como és, un conjunto de culturas de razas y de ideologías.

Y el siguiente paso democrático no es el referendum, es la aprobación en detalle, a menos que vayan a encerarce en otro cuartel militar, rodearse de milicos y pacos, y que se mate gente, mientras los "valientes" aprueban en detalle.

La Vero Vero dijo...

Nuestra postura es clara. Nosotros vamos a la democracia. La mejor muestra de que funciona la hemos visto hoy en Venezuela, es el soberano quien tiene que decidir; y en este caso, más que en otros, es el soberano quien debe debatir.

Somos radicales, pero radicales en nuestro principio de pretender la deliberación informada. De profundizar la democracia metiéndose en ella.

Queremos decirle primero que SI a la deliberación, que SI al referéndum y por último que SI a una nueva constitución. Esta u otra, según como decidamos todos.

Lo que queremos evitar es que siga reinando el NO, porque no es propositivo. Porque oxida y presiona la democracia. Porque pone en retiro el encuentro. Porque necesitamos encontrar nuestras convergencias y hablar sobre nuestras diferencias y creemos que la única forma es a través del diálogo.

Hay que atreverse, eso es democracia.

Anónimo dijo...

Escupo en la nueva carta magna, porque no se ha tenido la capacidad de desarrollarla sin el derramamiento de sangre, esta que tenía que ser una revolución pacífica, se ha convertido en una revolución más, otra que el tiempo se encargará de sepultarla, las visiones particulares, tabto de oriente, como de Sucre y de La Paz han estado por encima del "todo" y una vez más Bolivia ha quedado postergada.

Nunca nadie ha dicho "PRIMERO ESTÁ BOLIVIA", las frases que la han enterrado son algunas como "La sede no se mueve", "Capitalía plena para Sucre", "Autonomía, Autonomía, Autonomía....".

Por esto... yo votaré por el NO y mi voto no será en contra del MAS, será en contra de los egoismos y pidiendo que cuando haya cambio, el cambio sea en PAZ verdadera y respetando al prójimo.

Rebelde dijo...

Una muestra de la poca receptividad de parte de aquellos que se oponen estereotípicamente a la 'nueva Constitución':

1. 'Primero que se apruebe (legalmente) la constitucion'

-Esta muletilla 'legal' ya está bastante gastada. La ilegalidad no es ir en contra de lo que un grupo de cachafaces quiere sino contra la ley y eso hasta ahora no lo ví.

2. La oposición no son los cívicos, no son los prefectos (o sus esposas), no son los de la CAO y no son los agroindustriales, ni tampoco debería ser el embajador yanqui. La oposición son los chachones del Congreso, del Senado y de la Asamblea Constituyente, ineficientes que se dedican a ganar sin trabajar y lo que es peor, trabar la Asamblea Constituyente con argucias ilegales. Esa es una cosa que se les olvida a los negativos negadores de todo.

3. 87 presidentes mestizos (o no), blanquitos, golpistas, señoritos, y con colitas blancas gobernaron el país imponiendo sus constituciones. Nunca preguntaron si estaba bien o no, si habían dos tercios o no, si la capital sería acá o acullá o demás excusas. Ahora, cuando un presidente 'indígena' (entre comillas para que no se alteren los que sabemos) decide hacer un cambio (que quizás necesite pulirse) nos las damos de demócratas, a eso le llamo mojigatismo político y rastrero.

4. Para terminar, una muestrita de lo fácil que es autoproclamarse demócrata:

''pero que sea sin insultos ni descalificativos sin pruebas contra la oposición.
Desde ya les digo que mi voto será NO''

- ¡Su lisura!, ahora si que nos salieron santos los de la oposición , y porque no hablamos bien de ellos nos tiran el muerto del NO. ¡Bárbaros!



'' te reto a mencionar 10 puntos positivos de los líderes cívicos de la oposición (y espero que sean reconocimientos sinceros), entonces te creeré que sí crees en la concertación y el pacto nacional, mientras tanto NO.''

-Como arriba. Lo mismo que dices podría valer para el MAS (por ejemplo), o en favor de la nueva Constitución (por ejemplo), o en favor del Evo (por ejemplo), o en ... Pero eso NUNCA lo ví en TODOS los sitios de los opositores al gobierno.



''Eso de fomentar la guerra contra los que escupen la nueva carta magna esta muy mal de tu parte...decir No esta en el derecho de cualquiera, y si somos mayoria, mas derecho aun...''

-¿Bueno pues, entonces para vos, hay que otorgarles el Cóndor de los Andes a los que escupen la nueva carta magna? ¿O sea, si somos mayoría, tenemos derecho a escupir a la carta magna? Es más, ¿si somos mayoría, podemos escupir a cualquiera? ¡Chistoso, che! Y para ilustrarte mejor, el Evo sigue siendo el presidente elegido por la mayoría, por primera vez en la Historia de este país.


''vean a Bolivia como és, un conjunto de culturas de razas y de ideologías.''

-Y eso es precisamente lo que la nueva Constitución dice:

Artículo 1.Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, Autonómico y Descentralizado, independiente, soberano, democrático e intercultural. Se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del país.

¿Más claro?, agua.


Saludos Rebeldes, K.

Unknown dijo...

Con humildad pido hacer parte del comando desde italia...
No tengamos mucha fuente alternativa de informaciones...

boris miranda dijo...

Apoyo total.Yo también entré a la rueda de analizar la nueva cpe desde mi blog. Felicidades por el emprendimiento y exitos al comando.

nois de lean dijo...

yo me apunto

máginifica idea

vamos a por el cambio!

Choquehuanca Müller dijo...

Rebelde dice que ilegalidad es ir contra la ley y que él no ha visto nada de eso.
Salvando la demoledora profundidad de la primera parte del razonamiento, habría que decirle que su afirmación es razonablemente discutible. No voy a hacer un sesudo análisis legal, pero, sin ir más lejos, se ha violado lo relativo al carácter público de las sesiones tanto de la asamblea constituyente (art. 23 de la ley de convocatoria) como al Art 58 de la Constitución Política vigente que dice que "Las sesiones del Congreso y de ambas cámaras serán publicas" (no dice nada de que su carácter público dependa de lo que opinen 5000 campesinos llevados por el gobierno a la plaza Murillo). Además, considerando que a los campesinos los llevó (literalmente) el Sr. Presidente hasta la Plaza Murillo, la sesión que modifico la ley de ampliación, también ha violado el espíritu de los artículos de la constitución, en los que se establece que los representantes no pueden ser perseguidos ni intimidados por sus ideas políticas.Aún así, yo no me refería a nada de eso en mi opinión inicial, sino a que la constitución debe ser aprobada siguiendo literalmente la ley de convocatoria y la ley de ampliación aprobadas por el Congreso y que llevan la firma del Presidente Morales y del Vicepresidente García. Cuando eso pase, recien ahi debería empezarse la campaña por el SI

Yo nomas dijo...

Rebelde, desde cuando el hecho de que nosotros NO apoyemos un proyecto de CPE nos hace antidemocráticos???

No es eso precisamente lo que la demorácia defiende en sus principios, mi derecho a opinar, mi derecho a pensar diferente que vos o que el presidente o que los civicos ???

Me parece que el occidente mantuvo un monopólio del poder durante mucho tiempo, y los resultados son tan evidentes, que la misma gente del occidente reniega de los años bajo el yugo de la oligarquia andina, nosotros en el oriente por supuesto que renegamos, a pesar del mísero 11% que costó tanta sangre, ( y que hasta hace poco era lo que a Santa Cruz le tocaba) nuestras ciudades lograron surgir y esa bonaza crea molestia en algunos occidentales resentidos.

" Esta muletilla 'legal' ya está bastante gastada. La ilegalidad no es ir en contra de lo que un grupo de cachafaces quiere sino contra la ley y eso hasta ahora no lo ví."

Sobre este punto, no es violar la ley el no acatar un fallo de la corte superior de Chuquisaca ?

Si no ves eso, no vas a ver a los miles de campesinos y mineros que armados con cartuchos de dinamita, machetes, etc, alcoholizados amedrentan a quien apunten con el dedo "el" evo o "el" Lineras.

Finite Incantatem

Que el encantamiento termine y abran los ojos

Apoyo ARMADO al NO

Con las armas de la conciencia, la lógica, y si Dios ayuda, la sabiduría.

K. dijo...

Estimados Montoneros, el ciudadano K. cree que los que apoyan y dicen NO al cambio que aguarda la mayoría de los(as) bolivianos(as) apuestan nomás al todo vale.
Pero el todo vale no es útil para el debate democrático que se ha emprendido desde diferentes blog. El ciudadano K. se pregunta cómo debatir y dialogar con alguien que desde el principio anula todo principio de duda y se escudan en el No como si fuera un manjar o marihuana de calidad.
Tanto Pucci como Sarco o como Sandoval u otros han desacreditado el nivel de diálogo oponiéndose a raja tabla a todo principio de duda.
La diferencia de opinión no significa anular al oponente de plano. Eso hace el NO, porque no es propositivo, no es racional, no es sincero con la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que quieren discusión en detalle de la CPE, una nueva ConstituSIón y referéndum.

K.

Don Juan de Sarco dijo...

"La diferencia de opinión no significa anular al oponente de plano"...

Son tus propias palabras pero tus posts no son consecuentes con éstas (lee lo que escribiste sobre las muertes de Sucre)

Y no confundas las cosas, es distinto un "indígena" a un mestizo que se identifica con lo indígena (que sí es la mayoría) y que fue interpretado así por una omisión grave en el censo.

Y deja de escribir sandeces, tanto Andrés como Javier y yo hemos estado protestando porque la A.C. ha quitado del debate los temas que solicitó el pueblo (aunque prefieras creer que fueron manipulados por el mismísimo Satanás) donde lo único digno era que se discutan racionalmente y con respeto, pero desde que la directiva desconoce sus propios reglamentos y otras leyes, sin concenso (2/3) para beneficio propio, estamos perdidos. Deja de culpar a los otros papitoy!!!

Choquehuanca Müller dijo...

Eso que el NO no es propositivo es un lugar comun aburridisimo. El NO puede significar muchas cosas, por ejemplo, la intención de volver a hacer las cosas, pero esta vez bien. Que la constitución aprobada en Sucre la apoyan la mayoría de los bolivianos y bolivianas es algo que todavia está por verse. No hable, señor k, en nombre del pueblo

Unknown dijo...

Yo me apunto al SÍ a la constituyente, SÍ a la democracia, SÍ al cambio de sistema, SÍ a la unidad de Bolivia... SÍ a asumirnos lo que somos, un pueblo con muchas diferencias que le deben servir para unirse.

En mi opinión una CPE, que tiene entre sus principales artículos la renuncia a la guerra y a la violencia, pues es algo que hay que defender de esa manera, sin violencia:

Artículo 10 de la nueva Constitución Política del Estado
I. Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los Estados.

II. Bolivia rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados y se reserva el derecho a la legítima defensa en caso de agresión que comprometa la independencia y la integridad del Estado.

III. Se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en territorio boliviano.

SÍ a un cambio histórico en América Latina.

Saludos a todos,
lacholita

Unknown dijo...

P.D. Oigan montoneros, ¿porqué no hacemos una campaña de masificación de mensajes y blogueo de caminos para que PODEMOS vaya a sesionar?, yo de veritas, de veritas sí quiero que participen en algo tan importante, que digan en qué no estan de acuerdo, que propongan los cambios que ellos vean que son de beneficio para TODO el pueblo boliviano.

¡¡SEÑORES DE PODEMOS... vayan a sesionar!!
Se lo deben a todos los que han votado por su partido... y nosotros queremos escucharles.

Anónimo dijo...

Hola, al parecer la mayoria de Uds. no vivieron los momento de facismos y los golpes de estado donde solo se muestra la forma de poder absoluto, el cual se lleva actualmente, donde unos cuantos quieren hacerse cargo de las humillaciones milenarias, y caen el la mediocridad del pensamiento racista. Si este es el tipo de cambio para llegar a la paz e igualdad no quiero participar.
Si la nueva CPE ya nos dividio en su formacion imaginen en su consolidación. Hablan de que unos cuantos hicieron la primera y sus reformas, ahora otros cuantos copiando modelos extranjeros quieren darle originalidad.
No soy soyero ni camba, soy alguien que trabaja por un interes y ese en este momento es sobrevivir a este gobierno exclusionista.