ClixSense

lunes, diciembre 10, 2007

Branko no sigue el camino de la DemocraSIa


La democraSIa es el único camino para cambiar el estado actual de la miseria en que vive la mayor parte de Santa Cruz. "La autonomía departamental sólo engordará a los clanes de ganaderos, azucareros, aceiteros y soyeros cruceños", opina el ciudadano K.

Technorati Profile

- La principal autoridad cívica cruceña ratificó la desobediencia ante el texto constitucional aprobado en detalle y advirtió que a partir de la próxima semana el Estatuto Autonómico será presentado y socializado.

1. La democracia participativa e inclusiva ha empezado a moverse tras la aprobación en detalle de la nueva Constitución Política del Estado el domingo en la madrugada por más de 160 constituyentes en la ciudad de Oruro, cuna de la Libertad y quizás más culta que la ciudad de Sucre.

2. Como anunciaron hoy los medios de La Paz, Bolivia, antes de la plena vigencia de los 411 artículos del nuevo pacto social, hay por delante la realización de tres consultas populares: como son el referéndum revocatorio de mandato, la consulta por la posesión de hectáreas de tierra y la aprobación de la nueva Carta Magna.

3. Como era de esperarse, la voz disidente de Branko Marinkovic, presidente del Comité pro Santa Cruz, sonó en medio de su cuarto día de huelga de hambre que para la juventud como para las damas cruceñas se ha convertido en una acontecimiento social de primer nivel, con pollitos chuy, carpas veraniegas y colchones pullman, de por medio de los huelguistas.

4. “No vamos a acatar esta Constitución que ha hecho el MAS, ya que esa Constitución nació muerta. A todos los bolivianos, a todos los patriotas, convocamos que a partir de mañana (hoy) masifiquen la huelga, vamos a defender la autonomía”, instó quien se considera el único demócrata a ultranza en el país.

5. No obstante, el camino más participativo e inclusivo es el de los mecanismos de la democracia y por ahí no quiere andar Branko, símbolo del coloniaje de una clase privilegiada que sigue pensando que la mayoría de los cruceños son sus cunumis y peones que puede manipular para acrecentar la venta de aceite y el usufructo de su tierra.

K.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

nadie esta libre de pecado como para lanzar la primera piedra. Los MASistan tambien tienen sus andanzas...por ejemplo anunciar a la nacion que se discutira el detalle de la CPE en el chapare y luego a ultima hora solo informar a sus partidarios del verdadero lugar y obviando el debate....eso no es democracia.

El pais esta lleno de sinverguenzas y ese es el problema, no los yanquis, ni las transnacionales, ni los chilenos, ni Chavez.

Andrés Pucci dijo...

al final la realidad se vera en el referendo,donde la opcio ganadora se alzara co un margen minimo, mostrando la division, unpunto de quiebre llegara, valdra la pena defender un romanticismo llamado bolivia?
art 110 nueva cpe, se podra intervenir losmedios de comunicacion, eso es una mordaza, hoy es el mas, mañana quien estara? lamordaza no es justa, tengo el derecho a disentir, por mas equivocado que este...

Anónimo dijo...

este es un punto que todos los que apoyan la CPE se olvidan. Apoyan ciegamente ahora que el MAS esta en el poder, pero que tal si Goni estuviera en el poder con esta CPE, que dirian?

Exeni dijo...

Claro que vale la pena defender ese romanticismo llamado Bolivia. Es el sentir mayoritario de la población (en la FadoCracia acabo de poner algunos datos al respecto).
Vamos a los referéndums. Es cierto que no saldrán ganadores/perdedores absolutos ni definitivos, pero al menos dirimiremos estas diferencias en democracia y sin violencia.
Coincido con el Ciudadano K: A Mr. Bronko no le interesa la democraSIa, sino la defensa de sus tierras mal habidas. Eso lo sabemos todos. ¿A qué ocultarlo?
Que viva la autonomía. Pero en serio. Para democratizar el poder y redistribuir los recursos en beneficio de la población. NO para blindar el pillaje de unos pocos.
Tengo la certeza de que la gente de Santa Cruz es más inteligente, mucho más, que sus hoy cínicos dirigentes.

K. dijo...

¿Valdrá la pena defender un romanticismo llamado Bolivia? Se hace la pregunta nuestro estimado Andrés Pucci.
Claro que vale la pena y la alegría y nuestro optimismo.
Con respecto al artículo 110º de la nueva CPE, en ninguna parte se habla de "intervenir los medios de comunicación".
Copio íntegro el mencionado artículo para que los blogueros contrasten las observaciones de Pucci que no son puntuales:

"Artículo 110
I. Los medios de comunicación social deberán contribuir a la promoción de los valores éticos, morales y
cívicos de las diferentes culturas del país, con la producción y difusión de programas educativos
plurilingües y en lenguaje alternativo para discapacitados.
II. La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar
los principios de veracidad y responsabilidad.
III. Los medios de comunicación social no podrán conformar, de manera directa o indirecta, monopolios
u oligopolios.
IV. La ley limitará las inversiones públicas o privadas, bolivianas o extranjeras, en los medios de
comunicación cuando atenten contra los intereses generales.
V. El Estado apoyará la creación y mantenimiento de medios de comunicación comunitarios en igualdad de condiciones y oportunidades."


K.

Exeni dijo...

Andrés: Por favor dale una nueva/buena lectura al Artículo 110 de la CPE que irá a referéndum. ¿De dónde sacas-inventas que "se podrá intervenir los medios de comunicación"? No hay mordaza alguna, sino infundadas conjeturas de tu parte. ¿Estamos?

Andrés Pucci dijo...

V. La ley limitará las inversiones públicas o privadas, bolivianas o extranjeras, en los medios de
comunicación cuando atenten contra los intereses generales.

Inversion privada boliviana dice, limitada, eso es una intervención... no usted no puede aumentar la capacidad de emisión por ejemplo...usted no puede contratar mas gente... usted debe cerrar su medio...

Andrés Pucci dijo...

y una duda, que es el "interes general" recuerden que esta CPE es un pacto para que supuestamente dure no se, 20 años, y si sube un partido de derecha extrema? cierra todo... en nombre del "interes general"

con la mitad del congreso cambia la CPE, en cambio el pueblo debe juntar fimas (20% del padron) el MAS gano con menos del 45% del padron.

Exeni dijo...

Andrés:
Entiendo bien tu preocupación. Pero debo comentarte que ese punto que mencionas respecto a las inversiones en los medios fue excluido de la CPE en detalle, precisamente porque podría abrir cauce a tentaciones de control y censura.

Don Juan de Sarco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don Juan de Sarco dijo...

Respecto a Branko y suponiendo que Uds tengan razón y él solo quiere defender sus tierras, lo que propone para rechazar la nueva CPE es perfectamente válido y es por eso que tiene el apoyo que tiene, el descrédito y la descalificación son armas sucias y mas que todo sólo intentan tapar el sol con un dedo.

Y las comparaciones sobre el grado de cultura de una u otra ciudad son una mierda Sr. K, disculpe.