ClixSense

lunes, noviembre 19, 2007

Oligarquía paceña: provincianos muertos de hambre


“El último pataleo paceño y blanco fue Goni. La caída de Goni no sólo representa el fin político de La Paz. Goni, el último minero, representa el fin económico de aquella vieja elite minera y paceña, (...) que inventó la Bolivia del XX. ¿Y Mesa? Mesa nada. Ya con Mesa, la elite paceña era lo que es: nada”.

Technorati Profile

- La oligarquía paceña, la que inventó la Bolivia del siglo XX, ha desaparecido. Es decir: “hoy es un montoncito de blancoides, acorralados y asustados en sus casas de la zona Sur”, dice un texto deslumbrante y polémico que corre por la Red.

- En cambio, El Alto y su elite son jóvenes. Los alteños son tipos y tipas muy racionales. “Caballeros ingleses” o “auténticos liberales” que se limitan a vender y ganar dinero en la feria más grande de Bolivia: de la zona 16 de julio.

1. “Hoy, de esos inventores, de esa tremenda oligarquía paceña, capaz de inventarse un país para sacar y vender minerales, no queda ni la sombra.”

2. Con tal énfasis y tales términos un documento anónimo, medio ensayo, medio manifiesto, desgaja a través del blog Execlub.net la poca monta de la oligarquía paceña que ha venido a menos en esta coyuntura estatal en la que oligarcas cruceños y elites alteñas son acaso los únicos protagonistas.

3. En efecto, el control del poder, el control de lo que queda de ese invento que fue la Bolivia del XX, está ahora en manos de El Alto.

4. “Como en las leyendas clásicas, a La Paz y a sus elites, las acorraló uno de sus hijastros predilectos. El más feo, de cuantos pudo haber parido: El Alto”, anota.

5. ¿Cómo no iba a ganar El Alto a La Paz? ¿Cómo no iban a sustituir las elites alteñas a las paceñas? El Alto en 20 años pasó de ser la barriada más inhóspita de Bolivia a ser una de las ciudades con el metro cuadrado más caro del país. Es el caso de esa zona alteña llamada La Ceja.

6. “Érase una vez una barriada que tomó el poder en Bolivia. Y érase la misma vez, que La Paz y su elite lo perdió. Ahora, el poder económico, social y político del Altiplano, lo tiene El Alto”, manifiesta.

7. Los alteños son como los chinos. Milenarios, con dioses hasta por los codos, llenos de rituales y bailes folklóricos aburridos y reiterativos. Pero eso es para la diversión y la estética. Para el domingo.

8. “Porque a la hora de la plata, los alteños son como los californianos. Unas fieras capitalistas”, apuntala.

9. ¿Y el Estado? ¿Qué hacen los alteños, esos posmodernos, con el Estado que es una cosa tan moderna?

10. “¿Qué Estado? La propia existencia de El Alto es la negación del Estado en Bolivia. La Paz y sus elites eran el Estado boliviano. El Alto es la superación de La Paz. Y del Estado andino”, estampa.

11. ¿El MAS pensaba que la caída de las elites paceñas era obra del MAS? “La caída de esas elites es obra de la pobreza y el empujón no lo da el MAS, lo da El Alto: la nueva elite del altiplano”, dice.

12. Hoy el panorama es claro. “Se acabó La Paz y sus elites monopolizando el poder con celo de loba parida. Se acabó el siglo de La Paz. Se acabó el estaño en manos de pocas familias. Se acabó el poder paceño”, acierta.

13. La otra tarea histórica que tiene la vieja elite paceña es casar -sin demora- a sus hijas con alteños o con cruceños. “Lo primero, les permitirá permanecer en el Altiplano por derecho propio. Lo segundo, entrar a una fraternidad o un club exclusivo, o sumarse a las logias que mueven las cooperativas, las tierras de los originarios y el Comité Cívico”, ironiza.

14. “Finalmente, la labor esencial de la caduca elite paceña de aquí en adelante, será rogar. Rogar para que sus captores, los alteños, no amanezcan de mal humor y por cualquier motivo, bajen un día a sacarles la mugre”, agrega el texto anónimo que seguirá sacando chispas en los sepulcros blanqueados de la oligarquía de La Paz.

K.

La iluminación pertenece a portal El País.com



6 comentarios:

utópico dijo...

http://umb.facebook.com/group.php?gid=7290671617

Liberen a Electrokiss!!!!

Anónimo dijo...

Así es mi querido K. Y en El Alto, la gente de las provincias, la que migró de las sequías y otras pestes naturales, la que dijo: NUNCA MAS!!! en Octubre, a la Mayami Bitch de la zona sur.

Que viva Chuma (Provincia Muñecas)!!!

Anónimo dijo...

Nada tendría de malo la nueva élite alteña, si no fuera porque todo da para pensar que está, directa ó indirectamente, financiada por el NARCOTRÁFICO. EL ALTO se ha convertido, de "ciudad puente" en "CIUDAD PRODUCTORA" y eso es muy peligroso, porque podría ser la génesis -OJALÁ QUE NO- de otra MEDELLÍN...

Edwin Velásquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edwin Velásquez dijo...

El artículo no es anónimo, es de Marcelo Castedo y fue publicado originalmente en el sitio web de Movimiento Nación Camba. http://www.nacioncamba.net/articulos/oligarquia%20pacena.htm

Mi estimado K, siempre es bueno dar los créditos a quien corresponde, espero que modifiques tu artículo y coloques los merecidos créditos.

Leandro Vinicio dijo...

Jajajaja! Tremenda pelotudez. Caballeros ingleses de la 16 de julio? Ni como parodia sirve este disparate. Goni ni siquiera era ''paceño'' quien escribe estas estupideces? Quiero mis 7 minutos de regreso porfavor.