ClixSense

miércoles, noviembre 07, 2007

Marinkovic compró al Comité Interinstitucional de Chuquisaca


El capricho de una minoría derrotada en las elecciones, ahora utiliza su derecho de veto de minoría para bloquear la Asamblea Constituyente, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera a la periodista Amalia Pando.

Technorati Profile

- El Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz vino la anterior semana a Sucre no sólo a dar las instrucciones a los dirigentes chuquisaqueños, sino para “comprarlos” en sus intereses.

1. Los temores no fueron infundados. La visita relámpago de Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, a la ciudad de Sucre, el pasado 31 de octubre, fue para “comprar” al Comité Interinstitucional de Chuquisaca y planear el secuestro a la Asamblea Constituyente.

2. La insinuación pertenece a Álvaro García Linera, Vicepresidente de la República, quien en entrevista exclusiva con la Red Erbol dijo este miércoles que Branko Marinkovic entregó dinero en Sucre para frenar un acuerdo sobre la capital plena, que finalmente fracasó tras la decisión del Comité Interinstitucional de Chuquisaca de rechazar ayer la propuesta del Consejo Político Suprapartidario.

3. El mandatario reveló que cuando el dirigente cívico cruceño visitó la ciudad de Sucre para reunirse con representantes de instituciones chuquisaqueñas llevaba un maletín y se presume que en el mismo había dinero.

El fragmento radial para leer una y otra vez

4. “¿Señor Vicepresidente a qué atribuye usted el fracaso de las negociaciones con el Comité Interinstitucional que puso en una situación crítica a la Asamblea Constituyente?, pregunta Amalia Pando.

5. El Vicepresidente responde: “Usted sabe que Branko Marinkovic vino la anterior semana a Sucre a dar las instrucciones y no solamente a dar las instrucciones seguramente a hacer algo más, no revisamos el maletín que traía.

6. “Detrás de la sede de los poderes están fuerzas políticas muy conservadoras que lo que buscan es que no haya Constituyente para que no se afecte sus intereses mal habidos en el ámbito de la gran propiedad de la tierra latifundista y de la gran propiedad de la tierra especulativa. Además buscan tener una piedra libre sobre un tipo de autonomía ilegal, inconstitucional y confrontacional, que es lo que en el fondo están queriendo estos sectores reaccionarios”, agrega.

K.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede (léase DEBE) ser cierto, pero lo más triste de todo es que desde anoche los mensajes explícitos e implícitos del vicepresidente sólo sirven para marcar más los antagonismos, separatismos, regionalismos y otros COJUDISMOS de q estamos empapadísimos ahora...

Andrés Pucci dijo...

la asamblea murió cuando el ejecutivo nacional se volvió regionalista.

Exeni dijo...

Estimado Ciudadano K:
La insinuación es muy sutil ("no revisamos el maletín que traía"), por tanto, la afirmación tan tajante ("compró") puede resultar temeraria.
Lo que sí es por demás evidente es que, más allá de los maletines, existen poderosos intereses (sobre todo económicos) en juego. Y Marinkovic, lamentablemente blindado como presidente del Comité Cívico de SC, los representa. Hay razones por ello para sospechar que no estuvo de paseo en Sucre, sino con el propósito expreso de garantizar "el secuestro de la AC". Lo mismo hicieron los dirigentes de Podemos. Y ahí están "Los 4 jinetes del Apocalipsis" (Barrón, Cava, Nava y Herrera) en calidad de sepultureros.
¿Qué viene ahora? Supongo que el principio democrático (consagrado universalmente) de que, ante la ausencia de unanimidad, la regla que rige para la toma de decisiones es la de la mayoría.
Reciba usted un comprometido abrazo de parte del Ciudadano X.

Unknown dijo...

1/3 No Es Democracia

Creo que los que afirmábamos que “2/3 es democracia” a principio de año ahora tendríamos que hacer una nueva Campaña que diga que “1/3 no es democracia”. Es cierto que no puede mayoría ser presa de una minoría.
El pueblo cruceño apostó por la Autonomia, y sus dirigentes doblaron la apuesta por la capitalia plena, al doblar a apuesta arriesgas más.
Sinceramente alguien de la asamblea tendría que rendir cuentas.

saludos

K. dijo...

En estos días o en las próximas horas, se desenmascararán los verdaderos intereses tanto de la Media Luna como los de las tierras altas. Aquellos apostaron por la Autonomía y hasta el momento han cambiado como lombrices: 2/3 y agora la Capital Plena. Tres cosas políticas han demandado y en ninguna se han aferrado tanto como con la última. Transformando a los chuquisaqueños en el patio trasero de los líderes cambas. O mejor en la capital plena de la media luna. Del otro lado, los movimientos originarios e indígenas sólo han demandado la continuidad de la Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna. Decisión que ha sido continuamente "bloqueada" por quienes no quieren dejar viejos privilegios y siempre han mamado de la leche del poder a costas de las clase oprimidas.
La verdadera cara de la media luna es la permanencia del obsoleto Estado que vivía de la prebenda. El verdadero rostro de la mayoría de los constituyentes que apoya el cambio revolucionario: es una Bolivia donde una vaca no tenga mayores hectáreas que un ciudadano o donde pocos ostenten y usufructuen del poco territorio.
La apuesta de K. sigue siendo la Asamblea Constituyente.

K.

Exeni dijo...

Sugiero impulsar una campaña ciudadana en defensa de la Asamblea Constituyente (para liberarla de sus secuestradores, digo).
Y suscribo la consigna de jlrd: "1/3 NO es democracia". No puede serlo. ¡Y menos EN NOMBRE de la defensa de "la legalidad y la democracia".
Como dice la canción del Papirri: seremos pepinos pandilleros, pero no cojudos.

6 dijo...

Asi se habla señor K! la apuesta del Kambio tiene que seguir siendo la AC. ¿Porqué rendirnos ahora, despues que han pasado 17 años de la primera marcha para una Asamblea Constituyente y más de 500 años de paciencia por parte de los sectores indígenas? El racismo de los intolerantes de hoy y los discriminadores, reyes chiquitos (Aydee-Caba-Fidel-Marron) de la Sucre colonial no extinguirán el deseo verdadero del pueblo sucrense y boliviano de un diálogo sin chantajes para una bolivia incluyente, una Bolivia de tod@s.

Por lo del maletín no estoy tan seguro de que sea un pago irregular, más bien creo que es un dinero que regularmente se les otorga (tal vez fue la renta boicot, el bono autonomía o quizás un salario básico-mensual proContra Constituyente) seguramente acompañado de un manual: Guía práctica de Como destruir y dividir a Bolivia en favor de Branko y CIA. spanish version.

En fin, hago eco de las sabias palabras de un posteador previo: “1/3 no es democracia”. 1/2 luna es dictadura (eso va de yapa)

Andrés Pucci dijo...

que bien que digan que 1/3 no es democracia

2/3 + 1/3 = 1

Era hora que se den cuenta que La Paz, con sus vasallos saqueados Oruro y Potosi no pueden decidir el destino de 9 departamentos, 6 en contra del totalitarismo del actual gobierno.

Gracias por su apoyo.

Ego Ipse dijo...

Parece que Andrés ha decidido hacer caso omiso no sólo de los procesos democráticos, sino también de las matemáticas elementales. Veamos:

Santa Cruz + Beni + Pando + Chuquisaca + Cochabamba + Tarija ≠ 66,67% de Bolivia

Al contrario,

Santa Cruz + Beni + Pando + Chuquisaca + Cochabamba + Tarija = 58,29% de Bolivia (según último Censo de 2001)

Eso en el supuesto errado de que, como le gustaría al totalitarismo autonomista, los departamentos, y no los ciudadanos, fueran la unidad electoral. ¿Acaso, mi estimado Andrés, los departamentos “votan” o son sujetos de derecho? Te informo, por si no lo sabías, que, fuera de Estados Unidos, no existen sistemas electorales colegiados. Todas las otras democracias se sostienen en el ciudadano (y no en la región, departamento o estado federal) como unidad mínima indivisible de expresión de la voluntad política.

En el caso correcto, esto es, en el del ciudadano con derecho a voto como unidad elemental e indivisible de la voluntad política, la lectura correcta de la correlación numérica de fuerzas puede ser, más o menos, la siguiente:

A favor de un régimen autonómico: 37,37 % de Bolivia
En contra de un régimen autonómico: 62,23 % de Bolivia
(según la CNE)

Pero, lo más importante, es que 2/3 (o, en su defecto, 1/2 + 1) como quórum aplica a las autoridades elegidas por voto popular. Y a los departamentos nadie los eligió, ¿cierto, mi estimado Andrés? Y nadie los eligió porque, entre otras cosas, no participaron en elecciones abiertas y competitivas, ¿o no, mi estimado Andrés? ¿O te engañaste pensando que en la elección de constituyentes votabas por un departamento en lugar de hacerlo, como efectivamente lo hiciste, por un representante? Por lo demás, y esto es lo más importante, ¿qué extraña trasmutación mágica has aplicado para convertir posiciones de ciudadanos, algunas mayoritarias, otras menos, en la posición homogénea y única de una unidad política? Homogeneizar lo políticamente diverso, hacer pasar como unánime una opinión que no lo es, es propio del totalitarismo, mi estimado Andrés; ¿tanto te molesta la democracia que no te importa o haces caso omiso al hecho de que no existe nada semejante a una “posición de departamento” en ninguno de los seis casos que nombras? Es más, ¿sabías que en 2 de los 6 que nombras las mayorías han declarado no estar de acuerdo con al menos uno de los proyectos de los cívicos de Santa Cruz, i. e., la autonomía?

Por todo lo anterior, mi estimado Andrés, te damos las gracias a ti por haber errado tan crasamente en un cálculo matemático, pues con el error has mostrado fehacientemente que la prosaica estrategia de distorsionar números es la del tercio que quiere imponer su proyecto con recursos no democráticos a los otros dos tercios que componen Bolivia.

Las gracias, por lo mismo, te las has ganado tú…

Salud-os

Leroy dijo...

Aquel que llama vasallos a los departamentos que en su determinado momento fueron los más importantes de Bolivia, debería llamar también vasallo a Chuquisaca, quien se ha rendido ante las intenciones obscuras de la llamada media luna que no es más que un grupo de hacendados y burgueses (nacionales y extranjeros)que intentan mantener intereses personales y privados. Debe recordar también que sólamente son 4 departamentos los rebeldes en nuestra nación Beni, Pando, SantaPuej y Tarija y que no son los departamentos en su conjunto sino sus autoridades con sus poderosa máquina mediatica. Esa minoria representada por 1/3 y de la que es parte pucci y sus amigotes no deberían imponerse de la forma como lo hicieron en la Asamble Constituyente.