ClixSense

miércoles, noviembre 21, 2007

Elogio de cebras y llamas


Un animal típicamente urbano de La Paz.

Technorati Profile

-La sociedad boliviana ha sumado nuevos animales a la zoología universal. Uno es urbano: las cebras y el otro es constitucionalista a ultranza: las llamas.

1. La lengua boliviana es viperina y bondadosa. En Bolivia hay dos tipos de animales que son sumamente respetuosos e indulgentes, nacidos bajo el lenguaje de la urbanidad municipal y la desgracia constitucional: las cebras y las llamas.

2. Desde hace un año, las cebras son los animales más educados y acaso más tolerantes que los mismos ciudadanos, que estampan “urbanidad” en las esquinas de las calles y avenidas de la ciudad de La Paz.

3. Desde ayer, las llamas son no sólo los animales constitucionales más maltratados y vilipendiado, sino que nacieron bajo el escupitajo de la vulgaridad universitaria más rastrera y soez de la ciudad blanca o de los tres nombres o vaya a saber de qué vainas.


El animal original (el de la derecha) más constitucional de Sucre.

4. El ciudadano K. prefiere a estos “animales”, típicamente más inteligentes y más sensatos, que a los segregacionistas universitarios chuquisaqueños que siembran ignorancia o a la gente que cruza las calles dondequiera, a pesar de la luz roja.

5. En definitiva, para el razonamiento de K. las cebras quieren una ciudad de La Paz no sólo con choferes atentos a la luz roja-amarilla-verde y ciudadanos colmados de urbanidad.

6. Mientras que las llamas sueñan con algo más vital y trascendente: una nueva Bolivia viable constitucionalmente tanto para la “luna creciente” como para los “movimientos indígenas originarios”.

K.

Las iluminaciones primeras pertenecen al Gobierno Municipal de La Paz.

Las segundas iluminaciones pertenecen al periódico La Razón.



No hay comentarios.: