ClixSense

domingo, noviembre 25, 2007

“Elijo a Dios para que Bolivia salga adelante”, dice K.


Los muertos de Sucre, anhelados por Jaime Barrón, John Cava, Branko Marinkovic y demás cómplices medialuneros, son la nueva bandera que ondea la ultraderecha para cerrarle el paso, de una vez por todas, al proceso constitucional iniciado por el gobierno.

Technorati Profile

- “¿Hay dos, tres, muchas Bolivias? ¿Estamos acaso al borde del enfrentamiento entre la República de "los cruzados" y la República de "las wiphalas"?”, tales las cuestiones arrojadas recientemente por el blog Fadocracia que K. discurre en este post.

- “Hoy son tiempos terribles: los universitarios chuquisaqueños han iniciado una ola de protestas anticonstitucionales, con muertos encima, en contra del gobierno de Evo Morales, lo que ni la luna creciente con sus líderes cívicos ni los entuertos podemistas imaginaron más allá de sus crestas ultraderechistas”, anticipa el K.


1. ¿De qué lado de la ventana te gustaría estar?

2. Al modo de David con su honda, el apócrifo ciudadano X ha lanzado dicha pregunta a la blogosfera boliviana como quien lanza el primer post (entiéndase la primera pedrada) y dando en el blanco de nuestro mutismo (ese Goliat que no nos deja pensar en libertad).

3. ¿De qué lado están los/as blogueros/as, en este momento, con los indígenas o con los ultraderechistas?

4. Y ante tal interpelación, el ciudadano K. ensaya la siguiente respuesta: “Del lado de Dios, de nadie más, por supuesto”.

5. “Ahora, no es hora de divagar en el pelambre maquiavélico de lo bueno y de lo malo, sino de propiciar ‘puentes’ entre la gente ultraderechista que propicia un no rotundo a la política gubernamental de cambio y la ciudadanía constitucionalista a ultranza que busca democráticamente una nueva Bolivia”, razona K.

6. “Estar del lado de la ultraderecha, en este momento, significa cerrarle el paso definitivamente a la Asamblea Constituyente. No sólo eso, maniatarla y tomarla como rehén y exigir un gran botín a cambio: la capital plena. No sólo eso, pensar que la aprobación en grande de la Constitución ha sido ‘trucha’, con sangre y que el presidente Evo Morales no merece respeto”.

7. “En cambio, estar del lado de los indígenas significa ahorita poner fin a medio siglo de falsedad republicana, cinco lustros de prebenda democrática, otro tanto de servidumbre y pongueaje económico, y una variopinta lista de privilegios de la clase gobernante que ha perpetuado el pillaje estatal y la venta de Bolivia a las transnacionales”.

8. “Ahora prefiero estar con Dios que con el diablo que anda espantado y sediento de venganza lo mismo en el campo de la arenga cívica cruceña y chuquisaqueña como en el ámbito represivo de quienes nos gobiernan aún con errores”, dijo el K.

9. “Prefiero estar con Dios que con la falsa pesadumbre de Marincovik o el discurso irrespetuoso de Costas o la sospechosa declaración de Tuto, porque lo único que buscan estos personajes del reality show de la ultraderecha es el protagonismo político y que Evo caiga en vergüenza por algo que no hizo”.

10. “Prefiero estar con Dios para que ponga orden ante tanta desverguenza de "la Bolivia del statu quo", dice K.

La iluminación pertenece a La Razón.

K.



24 comentarios:

Exeni dijo...

Estimado Ciudadano K:
El Ciudadano X, que es hermano suyo de principios y convicciones, me pide decirle que respeta y valora mucho su comprometida/urgente reflexión en estos tiempos de violencia e incertidumbre. Gente como usted hace que seguir adelante, del lado del cambio, valga la pena.
La gran interrogante, ahora, es
qué hacemos como ciudadanos ante tanta desvergüenza.
Va un fuerte abrazo desde la FadoCracia

K. dijo...

Estoy compungido en gran manera. La ultraderecha ha hallado lo que buscaba, los muertos para echarle en cara a Evo que estaba o está equivocado en su proceso de cambio.
Estoy comprometido con Dios y desde esa instancia invoco a la paz entre bolivianos.

K.

utópico dijo...

Yo no estoy del lado de la ultra derecha y entiendo perfectamente todo lo que el ciudadano K siente en este momento. Pero no creo que es una cuestion de estar del lado de uno u otro bando, opto por mi libertad.
La reflexion es importante, pero podemos justificar la violencia, incluso si es por la reivindicacion de los derechos indigenas? Yo defiendo esas reivindicaciones, siempre lo he hecho, siempre lo voy a hacer.
Pero se puede estar del lado de los indigenas sin justificar muertos, ni heridos. No creo que usar las armas de la ultraderecha (la represion y la violencia) sean formas de generar el anhelado cambio, me opongo a eso.
Los indigenas no son el Estado, y me opongo a lo que ha hecho el Estado, no a los indigenas ni a sus derechos.
La lucha continua, pero de seguir esto como esta simplemente producira mas caos, y mas violencia.
Me opongo a la ultraderecha, y reconozco que todo lo que dices es cierto. Pero no por eso puedo justificar la actitud del gobierno, mi compromiso con los ideales de la libertad y la igualdad no me lo permiten.
Que bueno que creas en Dios K, lastimosamente yo no tengo esa fe, y solo deseo que el buen juicio de todos los bolivianos nos lleve a la concertacion y al verdadero cambio.
Creo mas bien que no condenar lo que hizo el gobierno. No exigirle que rectifique y que se retomen las sesiones de la Asamblea Constituyente. No hacer nada al respecto. Eso, solamente esa inaccion de parte de la izquierda comprometida, cerrara las puertas de la Asamblea Constituyente, y le cederemos la victoria a la ultraderecha.
En fin. Estoy contigo, pero difiero.
Un saludo, y gracias por la reflexion.

Anónimo dijo...

Dejate de huevadas, ¿de verdad te crees eso? ¿Es en serio tanta pelotudez? ¿Nos crees estúpidos?

Ya estas grandesito para andar con tantas lambisconadas, querete un poquito y no seas tan vendido.

Hasta el mas estúpido se dá cuenta que el gobierno es el culpable de los muertos como lo fué Goni en su tiempo.

Supongo que vos sos de otra Bolivia una donde Sucre no importa un carajo.

Es una vergüenza que una persona adulta salga con estas payasadas.

Ni Dios, ni nuestros hijos, ni la historia los van a perdonar, tenganlo por seguro.

Pablo E. Osorio A. dijo...

Ciudadano K:

Este lector regular de su blog, comienza a creer, con todo respeto, que si la mayoría del pueblo boliviano piensa como Ud., estamos jodidos.

Don K., es irrisorio, desde mi punto de vista, como pone en un altar al Presidente Evo Morales y lo dibuja como para ponerlo de vitral en el lo más alto de nuestras cabezas.

Cuánta subjetividad pesa sobre Ud. en estos momentos Sr. K como para creer que Dios está del lado de los indígenas y que el diablo, héroe principal de mi carnaval de Oruro, baila cuecas con el oriente.

Imagino Sr. K que en alguna hora de la semana el cielo abrióse glorioso ante Ud. y algún heraldo del Señor bajó para comunicarle, cuál personaje bíblico, que Dios ya tenía un nuevo pueblo elegido. Me pregunto si ahora comparten los indígenas dichosa preferencia con el lejano pueblo de Israel.

Le invito Sr. K a que abandone las dualidades simplonas a la hora de analizar a Bolivia.
No creo Sr. K, y espero no ser el único en pensar así, que este país tan diverso se divida en indígenas y noindígenas.

Yo no sé si es el momento de andarle cargando los muertos a menganos y sutanos. Me parece grotesco e irresponsable. Hay familias dolidas y nos ponemos a usar las muertes como argumentos de confrontación.

Pero bueno, las cosas están tomando su rumbo y lastimosamente yo soy un espectador más. Sí señor K., un espectador, tal vez esperaba que en una de estas líneas yo me confiese seguidor de Yahvé o Baál. Pero la verdad es que por ahora debo estar flotando en el limbo o en algún otro espacio teológico.
De todas maneras esas curiosidades se las dejo al Pastor "Cash" Luna y su séquito de beneficiados del diezmo.

La Vero Vero dijo...

Estimadísimo señor K: Si Dios nos va a ayudar de verdad y usted lo cree, lo abrazo y en la misma línea lo respeto. Empero, creo que ahora nos ayudaría más no ser títeres ni de unos, ni de otros. Y votar, como siempre, por la Asamblea pero con paz, mediante acciones y reflexiones eso lo exijo.

Lo abrazo conmovida, dolida pero firme.

Roger, puede ser que tengas razón en todo. Y que mañana, ni Dios, ni nuestros hijos, ni la historia perdone a todos y cada uno de los culpables. Como ahora, que estamos viendo que ni dios, ni los hijos de ayer (nosotros), ni la historia hemos sido perdonados, por no saber enfrentarla en su tiempo. Me suena tan familiar...Se una persona adulta también y habla en términos de respeto. O sigamos propiciando la violencia (hablando en contra de ella) y no hagas nada.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Ciudadano K
La AC padece todos los dolores de este pais...
pero, nada nada justifica la perdida de vidas humanas.
Urge un proceso de reconciliacion nacional, volver a eso de "unidad en la diversidad"
y desterrar los discursos de confrontacion...

Anónimo dijo...

"Elijo a Dios para que Bolivia salga adelante"

K,

A qué dios te refieres? ojala que no sea al dios del presidente: el dios sol o la pachamama, eso se llama idolatría, lo cual explica sus prácticas sanguinarias y perversas.

Saludos,
Andrea.

K. dijo...

Elijo al Dios de Jacob. No creo en pachamamas ni achachilas: eso lo dejo a los 62 por ciento de los indígenas y no indígenas que hay en Bolivia.
Andrea todos al fin y al cabo somos sanguinarios y perversos, si no no comeríamos ni vacas ni pollos ni cerdos ni conejos ni rostros asados.
Muéstrame uno que no sea tal y te diré que es sanguinario y perverso.

K.

Anónimo dijo...

K,

Es verdad tomos somos perversos, pero matar animales por diversión me parece hasta diabólico.

Si crees en el Dios de Jacob, cómo puedes apoyar a alguien que no tiene temor a Dios?, el temor a Dios es el principio de sabiduria, en mi opinion Evo (por sus frutos) gobierna con el lado de la oscuridad.

Me alegra que creas en el Dios verdadero.

Saludos,
Andrea.

La Vero Vero dijo...

Andrea: El creer que tu Dios es el verdadero y que el de Evo y "los otros" son solo ídolos es la muestra más flagrante de tu creencia de superioridad sobre otros. Tuya y de tu Dios.

¿Cuando te preguntes a qué tanta violencia, odio y racismo? Mirate hacia adentro, la respuesta está ahí mismo. En tu superior Dios. En tú creerte superior.

Han pasado tantos años, sigue muriendo tanta gente y realmente NO HEMOS ENTENDIDO NADA.

Anónimo dijo...

Vero,

Por lo menos yo creo en algo y lo defiendo, mejor que creer en todo y en nada.

Y por supuesto mi Dios es superior a todo, es principio y fin, y sin él nada es posible.

Dios no enseña a odiar,o a matar, todo lo contrario y si tu crees que Dios enseña eso, una muestra más de tu ignorancia.

Qué tiene que ver Dios en la matanza de tanta gente? él los mató? no te confundas, si mataron en nombre de Cristo no eran cristianos, el verdadero cristiano no mata.

Qué pena que hayas tomado a mal mi comentario, no soy ni me siento superior a nadie.

Andrea.

utópico dijo...

Andrea: Lastimosamente los que se llaman verdaderos cristianos mataron mucha gente y crearon imperios de terror, no solo en este sino en todos los continentes.
Respeto tu amor a Dios y tu confianza en el.
Pero ese mismo respeto debe ir para los dioses de otros. Tienes el derecho a creer que tu Dios es el unico. Pero no tienes el derecho de menospreciar a nadie por que crea en otros dioses.
Yo soy un fiel creyente de la Pachamama y exijo que se la respete. No te pido que creas en ella, pero si que respetes mi derecho a creer en lo que yo quiera.
Que tu no creas en otros dioses no te da derecho a llamarlos idolos, no vivimos en el siglo XVII, en Bolivia hay libertad de culto y debes respetarla. Si realmente eres cristiana como puedes ser tan egoista? Cristo enseña el respeto, la igualdad, el reino de los cielos es de los desafortunados, no de los soberbios.
La Pachamama enseña que el amor a la tierra como fuente de energia es crucial para la vida. No veo porque sean excluyentes. Pero estas en tu derecho de creerlo. Simplemente ten respeto por lo que llamas idolos, al no hacerlo caes en la intolerancia.

Anónimo dijo...

Vero,

Sólo para terminar, no me interesa la religión que cada uno pueda tener, pero en el caso del presidente sí, porque como líder del país sus ideologías y creencias me afectan.

Andrea.

La Vero Vero dijo...

Andrea:

Buen punto. Yo también creo que es mejor creer en algo y defenderlo. Pero no como verdad absoluta, sino como opción de vida.

No tomé a mal nada que dices. Pero dime tu si:

"A qué dios te refieres? ojala que no sea al dios del presidente: el dios sol o la pachamama, eso se llama idolatría, lo cual explica sus prácticas sanguinarias y perversas."

ó

"gobernar en el lado de la obscuridad"

ó

"Me alegra que creas en el Dios verdadero"

si todas esas afirmaciones no acusan que tu crees que tu Dios es único y superior y que el de Evo y los que están con él son solo ídolos (ni a rango de Dios llegan). Por tanto tu que crees en el Dios verdadero estás en el lado de la verdad, la fuerza te acompaña. Eso solo se lo cree el buen George Lucas y vos.

Acá no hay dioses verdaderos ni de mentiritas, sino fes verdaderas. Yo no creo que tu Dios sea verdadero, me parece terrible que alguien lo crea, lo que parece ser verdad es que tu fe si lo es y eso es una opción de vida que se respeta.

Eso es lo que creo. Yo también tengo mi dioses uno se llama Baco y la otra Yemaya, merecen tanto respeto como el tuyo. ¿Estamos?

Y si, en realidad no es importante, discutamos las cosas que nos ayudan en este momento.

utópico dijo...

Cuando eliges presidente, eliges eso: Presidente. No papa, cura o pastor. Sus ideas si te afectan, pero al el como le tienen que interesar tus creencias, le tienen que interesar las de otros bolivianos que creen en otras cosas.

Anónimo dijo...

Andrea:
Conozco muy bien a la gente como tú, verdader@s farise@s, fals@s profetas y buenos para apuntar con el dedo con una superioridad indescriptible. Ya quisieran que venga Dios y se muera al verl@s actuar.
Evo no es temeroso de Dios, porque a Dios no se le teme, se lo respeta con hechos. Hechos que tú pregonas pero no vives. Evo vive como és y fué siempre, un indígena luchando por sus derechos, qué vale mas Andrea, un ser humano digno y genuino o.... lo dejo a tu imaginación.

Exeni dijo...

Con tanto racismo e intolerancia contra "los otros" nos estábamos olvidando que en Bolivia también hay intolerancia religiosa.
Todas las religiones, sin excepción, se creen verdaderas. Todas detentan el monopolio del dios único... y verdadero. Todas ven a las demás como "idolatría" y "falsa creeencia". Y están dipuestas a matar por ello: en nombre del dios verdadero (las cruzadas/inquisición están ahí, como "testimonio").
¿Cómo se llamaba ese lúcido barbado que ya hace tiempo dijo que la religión es el opio del pueblo? Creo que era Carlos. Pues tenía razón. Mi voto es por la libertad de culto, el respeto de todas las creencias y un Estado laico.

Pete el Malo dijo...

Leyendo los comentarios veo que el tema se desvió a los campos de la teología y otras ciencias ocultas jaja.

Ciudadado K. Dios necesita instrumentos para poder ayudarnos.

Esos instrumentos son Educación, salud, personas que no solamente tengan FE sino también tengan conocimiento, que puedan llevar a cabo ACCIONES.

Seguramente Dios (la naturaleza o energía o lo que sea) hará su trabajo, pues él no falla a sus leyes, pero nuestro deber es darle los instrumentos necesarios para encaminar y agilizar sus buenas intenciones.

El país necesita con urgencia terminar con el racismo (como primera medida). Y esto no se logrará con oraciones, sino con EDUCACIÓN. Una vez que pongamos esa parte de harina seguro Dios pondrá el agua y tendremos pan.

Saludos,

Don Juan de Sarco dijo...

Por lo visto tu idea de Dios es tan limitada como tu visión del país.

Anónimo dijo...

Al Sarco
Con ese pico tan horrible con el que te identificas no espero otra cosa que graznidos de tu parte.
Cecilia

Don Juan de Sarco dijo...

Es parte del encanto...

y gracias por identificarte con mi comentario.

Anónimo dijo...

juan de sarco, dicen que las visas a Miami han bajado de precio y si te presentas con tu cara, te la dan gratis, porqué no te vas?
Alli encontrarás muchos gusanos como vos.

Don Juan de Sarco dijo...

anónimo: me gustaría ir a miami, pero sólo de vacaciones, talvez cuando me jubile pueda hacerlo... pero no sé que tendría que ver mi cara, (por si acaso, la fotito es para fines ilustrativos y no es la misma que la de mi cédula) y con lo xenófobos que están los yankees ultimamente, dudo que den algo gratis a alguien...

Y gracias por el datito pero sé que en los gusanos que hay en miami no son nada comparados con los que hay en el país del que desertaron (me refiero al tamaño del invertebrado en cuestión)

P.D. (la foto es de un cuervo, no de un gusano)