ClixSense

lunes, octubre 22, 2007

Un inédito de José Ortega y Gasset


"Entre la política y la guerra no hay diferencia sustancial. Son una misma cosa en distintos periodos de su evolución", dice el filósofo español.

Technorati Profile

- Con el pretítulo de “REPORTAJE: NOTAS INÉDITAS”, el portal El.País ha subido este sábado en su suplemento Babelia un texto inédito del autor de La rebelión de las masas que saldrá a luz la próxima semana en el tomo VII de las obras completas, publicadas por Taurus.

La velocidad del pensamiento

Por José Ortega y Gasset

• Lo ideal se considera como fantasmagórico: se ha olvidado que la realidad es más que una sección de la idealidad y que tocar las cosas no es más que una manera entre otras muchas de pensarlas.

• Entre política y guerra no hay diferencia sustancial. Son una misma cosa en distintos periodos de su evolución: lo radical en ambas es la lucha por imponer nuestra peculiaridad, lo que hay en nosotros de distinto, de único. Sólo hay un progreso en la calidad de las armas: primeramente no existían otros instrumentos punzantes que las piedras, las espadas, las balas y la política se hizo en la guerra: luego se descubrieron los adjetivos y a la guerra de epítetos llamamos política.

• Yo cuando hablo de la educación no me refiero tanto a la escuela -de cuyo poder taumatúrgico no soy creyente- cuanto al medio general de una sociedad como elemento de incesante educación. En este sentido digo que es para mí la democracia una idea pedagógica.

• Para la teoría de la alegría. -Cantaban al anochecer unas ranas. ¿Por qué cantan la rana y el pájaro? ¿Por qué habla el hombre? Si me dais saber por qué canta la rana yo os sabría explicar por qué filosofa el hombre en general: el problema biológico del juego. ¿Por qué lo superfluo? El cristianismo nos ha acostumbrado a cierto utilitarismo trasmundano, a amar y venerar sólo lo que para el cielo cristiano sirve. Y hoy nos explicamos más la necesidad de lo enojoso: y a lo agradable solemos llamar superfluo. -¿No necesitará la rana para vivir, tanto como de la charca, del canto?

• Sobre los "filisteos de la cultura". -Los que son sabios de opiniones ajenas, pero no se las han incorporado y hecho propias, no son íntimamente sabios. (Véase Phedro, 2756).

• En la novela de vida actual se trata de producir un ambiente general tal que los problemas humanos que en la novela se traten nos inquieten porque sentimos que nos son contemporáneos, que estamos expuestos a ellos, que son una "realidad", no algo sobrepasado. Mas para lograr ese ambiente, los hechos y dichos que se refieren los toma el novelista directamente de la vida. La faena es, pues, meramente analítica. De entre la masa de hechos y dichos que vemos y oímos entresacar los representativos. Con tener un poco de sensibilidad daremos en ellos con el ambiente de nuestra época.

• En la novela histórica, en cambio, la labor es sintética. Lo dado es una vaga fórmula histórica: hay que condensar ésta en un ambiente: primera síntesis. Pero aún más: los hechos y dichos no están sino en escasísima proporción dados, sobre todo, los hechos de la vida (corriente): éstos hay que inventarlos: segunda síntesis. El problema es pues: dadas tales instituciones, tal literatura, tales hechos políticos, tales medios económicos y prácticos hallar los espirituales que a todo eso corresponden.

• Como se ve, la novela histórica no la puede hacer un espíritu realista: al contrario, sólo un espíritu idealista y sintético puede hallar la realidad pasada. El tiempo, al alejar las cosas, las idealiza: y el idealista novelador es el único que puede recorrer en sentido inverso, deshacer una idealización.

• Terrible acusación contra la cultura española es que no ha habido en ella ninguna época de universalismo, de Renacimiento. Los problemas humanos, como tales, no nos han preocupado y acaso nos castigue la historia no admitiéndonos en la serie magnífica de los pueblos clásicos (de humanidad). Y precisamente donde únicamente tocamos con algo universal, en el catolicismo, hallamos que es todo lo contrario de una preocupación por lo humano universal: pues es el intento de universalizar nuestra genuinidad, hacer que todos piensen como nosotros, en lugar de buscar ese secreto y último germen de lo humano que explica la innumerable diversidad de opiniones.

• El realismo artístico nuestro y el misticismo de los éxtasis parecen apariciones contradictorias y son una misma cosa: inmediatez a las cosas.

• Un banderismo pasional, pues las ideas son únicas: en España hay una sola idea que se repite en los partidos políticos como un fa en las octavas de un piano: más aguda o más grave la nota es la misma.

• El efecto dramático que producen en el cinematógrafo las cosas vulgares por el mero cambio de velocidad.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE EL ARTISTA SE DEBE AL ARTE…, y no al publico…, aunque a veces hay coincidencia.

… El Artista se debe al Arte, (valga una vez más),
como el Político a la Justicia,
el Científico a la Ciencia
y el Profesional a su Profesión…, y jamás al publico!.

… Y si al público, no le gusta, al infierno con el público, que el público escoge y opina, pero no obliga, ni manda, ni determina…, aunque inspira y hay que escucharlo con mucha atención, afecto y respeto

…, que es mejor “morirse de hambre”, (metáfora),
que corromperse, venderse o ser hipócrita
…, y perder el propio respeto!..., que no son las prostitutas las obscenas

…, sino el montón de artistas, funcionarios y profesionales, que traicionan sus juramentos, ideales y verdades y se desvían para, (masturbar), o sacarle los votos o los billetes al público!..., que casi siempre pretende morbosidad y bazofia

…, salvo excepciones por supuesto, (pues hay más clases de público que constelaciones y nebulosas)

…, sin embargo las nuevas juventudes tienen la última palabra …, pero no la autoridad sobre nosotros los artistas, políticos o profesionales veraces y honestos
Alfonso Játiva Gómez

Anónimo dijo...

LA GONDOLA DE LOS TIRANOS…, y demas Alcatraces…, perdida en las brumas de “alta Mar”.

… No somos solo uno!…, somos muchos!
…, aunque no todos!
…, pues hay tantos grupos, como Constelaciones, Galaxias…, o como enjambre de Estrellas
…, que se cuentan por millones

…, porque no llegamos a tantos, ni somos tan pocos,
con respecto a esas cantidades…, sino solo unos cuantos cientos o miles o cientos de miles
perdidos en el horizonte…, (sin definir cual)

…, y que cada quien transporta pedazos incompletos
del otro, o de los muchos que naufragaron, o que aún se resisten morir (y cumplir la voluntad de Dios)

…, ya sea el amigo, el hermano, o ese cual todavía desconocido y oculto tras los densos cortinajes del tiempo y el destino.

… Mas los mejores (del grupo), llegaran primero al Parnaso…, y desde allí, respirando eucaliptos, alces y resina fresca de pinos, bajo el Sol y la nieve primaveral ayudaran a arrastrar y marcar el Norte, de los perdidos

…, que quien no empuña el hacha o el martillo, le tocará remar la “Gondola” olvidada en “alta Mar”
sin exclusiones de ninguno (por malo que fuese!).
Alfonso Játiva Gómez

ALFONSO JATIVA GOMEZ dijo...

CADA SER VALE SEGÚN POR Y COMO …, los valores positivos de su genética ética y estética.

… Todo lo Divino, incluye en sí, lo Demoniaco,
que viene pegado a Él, en ídem e inversas naturas,
y no sólo para equilibrarlo y balancearlo,
si no a la vez para defenderlo y protegerlo,
ya que todo lo que existe, conlleva su razon de ser!.

… Es decir: considerando la bondad, la veracidad,
la caridad, la belleza y el talento…, como atributos
éticos y estéticos de lo Divino

…, entonces: según la familia, el grupo, la sociedad
y hasta la etnia desconocen las virtudes,
(o no le dan la importancia, que merece), al portador de lo Divino, (o portadores)

…, y sus puestos merecidos, y en vez, (y para empeorar
la cosa), se les acosa, hostiliza, marginan y empobrecen
…, van heredando y sufriendo las partes negativas infernales, demoniacas y Apocalipticas de “ellos”

…, de esos portadores de las dimensiones y virtudes Divinas…, en razón y proporción a la magnitud de las mismas…, y a los olvidos!

…, pues escrito está, en algún lugar del Cosmos, que lo ético y lo estético son valores Sagrados y Divinos
y hay que merecerlos para venerarlos y no errarlos, odiarlos o temerlos… Alfonso Játiva Gómez

ALFONSO JATIVA GOMEZ dijo...

VAMOS PA’ LANTE, A LAS BUENAS…, o a la “jodida” fuerza…, (a base de látigo o empujones)…, que como decía la vieja canción: “hecha pa’ lante cobarde”.

… Los Materiales (o elementos) de la “Tabla Periódica” no nacieron “a la bulla de los Cocos”, o surgieron de la nada o del tal “Big-Bang” (como pesadilla de decrépitos)

…, sino cada uno de ellos fue responsable y talentosamente calculado, diseñado y corregido, para injertarse, complementarse y suplementarse en y con los otros…, y así poder construir y desarrollar parcialmente

…, el sector del Universo, que nos corresponde y donde existimos, (desde tiempos inmemoriales)…, aunque tal vez se da el caso (que los más avanzados) de otros Mundos semi-paralelos, desciendan sobre nosotros
a ayudarnos, por cuestiones de Imperativos Éticos!.

… Mas sus verdades y aciertos hay que merecerlos por buenos, o sino expiarlos y pagarlos en el Apocalipsis!.

… Pero nuestra opinión o voto vale poco (o no cuenta), pues cada vez que usamos o nos acercamos a “tecnologiade punta”, (que sin duda es “extraterrestre”)

…, o aun mucho más si la compramos, estaremos dando un voto afirmativo al avance y al progreso

Alfonso Játiva Gómez

Anónimo dijo...

EVITA LO SÓRDIDO, LO GROTESCO…, lo perverso, así sea la versión imaginaria de lo novelesco.

… El contacto, (así sea), teatral, literal
o cinematográfico con lo Infernal o Demoniaco, infernaliza y endemonia …, y a su debido tiempo,
(si es muy intenso), corrompe y pervierte!

…, y no sólo a la persona espectadora, si no a la vez a todas las “cosas” presentes en su medio, o con las que se relaciona…, (Ojo pues con los niños y los programas).

… Pero a su vez, la invocación o el contacto con lo Divino o lo excelso, (ético o estético o muy perfecto),
con la conducta llena de pecados y la mente sucia, también endemonia por falta de protocolo,
método y merecimiento

…, eh ahí el fundamento de los pilotos: “vuelo recto y nivelado” y “contacto y frenos”…, que se aprendían en las antiguas avionetas, desprovistas de motor de arranque…, (“que tiempos aquellos”), Sr. Don Simon!

…, que mucho, y demasiado rápido el “progreso”,
es “tirarse la soga al cuello” y condenar a los hijos,
tal aquel que: “tanto amaba al Mundo, que les entrego
a su hijo primogénito”

…, que no hay que fiarse de nadie…, o nos arrastraran
a la condenación, la vergüenza y el desierto!.
Alfonso Játiva Gómez

Anónimo dijo...

LA MUERTE ES JURIDICA: Si evades o burlas lo jurídico, tendrás que hacerle frente a lo Apocalíptico!.
… (y sufrirás el filo de la Guadaña de la Muerte, junto con los tuyos…, pues la Ley hay que cumplirla!).

… Son los “ciudadanos calificados”, (con calidad cultural, cívica y moral), los que defienden, o tienen en “jake”, o detienen el avance de lo Apocalíptico

…, siempre y cuando estén centralizados y reconocidos sus valores y merecimientos, por parte de su tribu, grupo, sociedad o familias…, ya política y económicamente

…, más conforme estos honores no son otorgados,
y están injustamente marginados, olvidados
y empobrecidos…, siendo en vez los inmorales
e injustos los centralizados, enriquecidos y apreciados

…, el Apocalípsis, la tragedia y la Muerte…, descargaran la furia de “Dios”…, sobre esos pueblos
y sociedades impuras, sucias e irresponsables.

… Pues es misión del Apocalipsis a nivel Cósmico, cumplir o suplementar los errores jurídicos,
o los desordenes políticos, económicos o sociales

…, ya que sólo un “nuevo orden” moral, garantiza
la vida…, y quien burla lo jurídico, cae bajo la guadaña dolorosa y justiciera de la Muerte, sin perdón u olvido
Alfonso Játiva Gómez

Anónimo dijo...

DIOS ME LIBERE DE LAS GARRAS …, crudas, brutales y salvajes del pueblo…, que del Demonio y de la Muerte, me se liberar yo!

…, aunque ya tanto he hecho por el pueblo, que estoy fuera de su alcance, como hombre prudente y sensato que soy, al considerar que el pueblo va primero y de ultimo Dios…, pues es en la liberación con el primero donde radica el honor…, que no pretendo ponerlo difícil.

… ¿Más quien es el Pueblo?..., porque también el pueblo soy yo!..., y no hay demarcaciones, ni limites contrastados que lo indiquen, ¿donde termina el pueblo y donde comienzo yo?

…, ya que se suele llamar pueblo, a esa masa amorfa y mediocre de tunantes, que no poseen ni “Rey” ni “Dios” y que andan ambulantes de Bar en Bar, o tras las faldas livianas de la ultima “Damisela” que se les cruzó o acerco
…, o esa otra muchedumbre, perdida en el caldo del bochinche, o hurgándole los “trapos sucios” al que se les pone por delante

…, o a aquellos otros “caballeros andantes”, como Don Quijote para hacer mofa de él…, o a los que (sin quererlo o proponérselo), representan sus sueños de aborrecibles bellacos, o sus ambiciones de legítimos cabrones
…, pues al pueblo hay que tenerlo siempre presente
en la bitácora, la billetera y el sextante
Alfonso Játiva Gómez