ClixSense

martes, octubre 30, 2007

"‘Reflejo irreversible’ es la metáfora de la vida misma”


La película sensible y distorsionada que nos muestra o arroja esta instalación ya es parte de la memoria artística de La Paz.

Technorati Profile

- Esa definición pertenece a la artista Raquel Schwartz, que amablemente dialogó (pregunta-respuesta) en línea con el ciudadano K. con respecto a su instalación que los paceños y las paceñas no sólo contemplaron, sino dañaron en la Plaza del Estudiante.

1. Siempre hay una explicación artística para la creación, ¿"Reflejo irreversible" tiene una de su parte?

- Raquel Schwartz: “Reflejo irreversible” es una obra pública, una intervención urbana, parte de la imagen viva de la ciudad, es una constante fotografía o una imagen en movimiento.

Contexto teórico:

Intervención urbana. La pieza es la imagen de la ciudad y su ritmo. Captura y plantea la mirada intima del transeúnte, los cambios de luz y ambiente, la imagen es real en tiempo y espacio.

Y el instante es capturado por la imagen proyectada.

“La obra es la metáfora de la vida misma”.
Se abre a múltiples lectura como imágenes aparezcan en ella.

Y las preguntas surgen...
¿Qué significa ser?
¿Qué es el tiempo?
¿Cuál es el sentido de la existencia?

Para nosotros, tiempo y existencia humana, y en consecuencia, la realidad, son conceptos indisociables. Pero ¿lo son necesariamente? Citaré la correspondencia entre Einstein y su viejo amigo Besso. En sus últimos años, Besso insiste constantemente en la cuestión del tiempo. ¿Qué es el tiempo, qué es la irreversibilidad? Einstein, paciente, no se cansa de contestarle, la irreversibilidad es una ilusión, una impresión subjetiva, producto de condiciones iniciales excepcionales.

Estos son los conceptos de cómo parte la obra

2. ¿Hay algo de marketing en su gigantografía?

- Raquel Schwartz: No tiene base como marketing pero se soporta en el formato de valla pública.

3. ¿Cuáles son las medidas reales de dicha instalación y cuánto de esfuerzo le demandó en su economía?

- Raquel Schwartz: Las medidas son 320 cm x 1100 cms espejos instalación completa 500 X1100cms. Los costos son innecesarios de mencionar.

K.



No hay comentarios.: