ClixSense

viernes, octubre 19, 2007

Costas y Marinkovic afianzan la corrupción de AASANA Viru-Viru


Esta es la autonomía que alientan las autoridades cruceñas: que las instituciones estatales se conviertan en nidos de corrupción.

Technorati Profile

- Con la marcha del mediodía, las principales autoridades de Santa Cruz han dejado en claro que no sólo apoyan, sino que encubrirán la descomposición imperante en la UADASC de Viru-Viru que le adeuda al Estado la suma de 187 millones de bolivianos por evasión de impuestos.

1. La Prefectura de Santa Cruz y el Comité Cívico Pro Santa Cruz defienden con uñas y dientes la corrupción imperante en la Unidad Administrativa Desconcentrada AASANA-Santa Cruz (UADASC) de Viru-Viru ante la perplejidad de los bolivianos y las bolivianas. ¿Qué se hace con el dinero que desde hace tiempo no se paga al fisco?

2. Dicha observación fue pronunciada por el ciudadano K. este viernes 19 de octubre, tras observar vía medios cruceños la multitudinaria marcha, “alrededor de 20 mil personas”, que respaldó a Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, en la retoma de AASANA, tras la retirada de los militares que custodiaban Viru-Viru en las primeras horas de la mañana.

3. En un operativo comando encabezado por el propio comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Luis Trigo, acompañado de cinco compañías de la Octava División de Ejército y un contingente de la Policía, se intervino el jueves la Administración Desconcentrada de Aeropuertos y Servicios Auxiliares para la Navegación Aérea (Aasana).

4. El director nacional de Aasana, Rimort Chávez, anunció el inicio de una auditoría financiera a la entidad regional Santa Cruz para determinar la cantidad de dinero cobrado irregularmente (“bajo el ala”) por los funcionarios y el destino que se le habría dado al mismo. Además, comenzó acciones legales en la Fiscalía de Santa Cruz contra la dirigencia de esa repartición.

5. El control militar de Viru-Viru desató el jueves una inusitada reacción de organizaciones civiles conservadoras de Santa Cruz, alentadas por Costas y por el titular cívico Branko Marinkovic, que plantearon el asunto como un tema político de confrontación con el presidente Evo Morales.

6. No obstante, la decisión del gobierno de intervenir y restablecer la legalidad en el funcionamiento de los servicios aeroportuarios UADASC en Santa Cruz se enmarca en el Estado de Derecho, en la vigencia de las normas y en la defensa de los derechos y los intereses de Santa Cruz y Bolivia.

7. En este sentido, la ley establece claramente que las recaudaciones provenientes de estos servicios deben ser depositadas en cuentas fiscales para que el Estado y el pueblo sean los beneficiarios. "Eso no ha ocurrido y UADASC debería la fisco una considerable suma", apunta K.

8. La corrupción en los servicios aeroportuarios de Viru-Viru no sólo atenta contra los derechos de circulación de los pasajeros, el trabajo de las líneas aéreas, sino contra los recursos fiscales de todos los bolivianos y las bolivianas, porque de acuerdo al informe de Impuestos Internos: UADASC de Viru-Viru le adeuda al Estado boliviano la cifra de 187 millones de bolivianos por evasión de impuestos.

K.



25 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

la oposicion de un sector de santa cruz, no fue por defender aasana y la posible corrupcion de sus funcionarios,fue en contra de los militares.

no habia necesidad de irrumpir de madrugada con un operativo militar, existe contraloria y felcc para sentar denuncias de este tipo.

Acaso intervinieron asi en el ministerio porel caso de los tractores? o migracion santa cruz por el caso de venta de pasaportes? casos comprobados de corrupcion

Estos estas por comprobar.

Hbian militares venezolanos, son tan indignos comos los militares eeuuianos... hoy el canciller dijo que habian militares venezolanos con inmunidad. no te da rabia eso?

Andrés Pucci dijo...

seguramente como empleado de una ONG tienes que responder a tu jefe y tratar de pensar como el, pero para tener una vision de otro punto de vista, puedes leer el blog de mario duran o el de carlos hugo molina.

Hoy yo no pude ir al aeropuerto, como haya querido,por que no me dieron permiso en mi trabajo, yo queria ir, no para pelear, si no, para apoyar una movilizacion pacìfica.

Anónimo dijo...

Sigo sin entender el exceso de la militarización del aeropuerto de Viru Viru, pero tampoco entiendo la excesiva respuesta de cìvicos y prefectura ante tal hecho. Lo que advierto, puedo estar equivocada, es una pugna intensa entre Costas y Marinkovic por el comando de Santa Cruz. Puede ser? Entonces, cualquier posibilidad de protagonismo merecerà una respuesta magnánima para medir fuerzas y poder de convocatoria.
Pero llegan y se van juntos.....què desperdicio.

utópico dijo...

Mira yo en lo general apoyo las reformas que esta llevando a cabo. Pero no puedo estar de acuerdo con nada de esto que acaba de pasar en Santa Cruz, la militarizacion de un aeropuerto no es la medida mas efectiva.
Cual es la reaccion de los que apoyan al gobierno preguntas. Yo no apoyo al gobierno, o al MAS, apoyo a las reformas que creo no solo necesarias sino inevitables.
Pero de ninguna manera apoyo la violencia, venga de quien venga. Justificar las acciones del gobierno, en la medida en que estos eran una lucha contra la corrupcion por los actos por demas criticables de AASANA, solamente comprometeria mi integridad y las reformas que defiendo. No es la lucha contra la corrupcion lo que se critica aqui, sino la militarizacion del aeropuerto. Y eso no lo puedo apoyar nunca, como estuve en contra de Goni cuando ataco a los movimientos sociales en La Paz, apoyo a Santa Cruz ahora. Es ante todo una cuestion de principios, no de politica.
Apoyo totalmente la marcha pacificia y creo que deberian seguir marchando hasta que el presidente pida disculpas publicas, esto no es los años 70, no se puede hacer eso, enseñenle que en democracia las cosas no se hacen asi.
Pero nada de violencia, ni insultos al collao, o nacionalismos regionales, porque sino Sta Cruz caeria en el juego del gobierno, a lo mejor el gobierno esta calculando y esperando una reaccion violenta para reprimirlos, no se dejen.
La libertad ante todo. Y a caminar juntos en las calles.
Saludos.

K. dijo...

El llamamamiento del Prefecto de Santa Cruz a la marcha pacífica del viernes era nomás para enfrentar a las fuerzas militares. Pero como el Presidente es demócrata, es decir cree en el diálogo, ordenó el repliegue de dichas fuerzas. En hora buena, porque el discruso encendidod e Rubén Costas dejó ver cuánto odio esconde de por medio por los cambios que lleva adelante el gobierno.
La toma militar era para acabar con las serias prácticas de corrupoción existente en AASANA VIru-Viru. El gobierno está con el derecho de hacer prevalecer el orden en un sector que estaba o está atentando contra el prestigio de un Aeropuerto Internacional. ¿Qué hace con el dinero que debe al fisco? Durante más de un año que no cancela a impuestos y eso es claramente corrupción porque estarían malversando dineros que pertenece a los cruceños y a las cruceñas.
La retoma pacífica de AASANA Viru-Viru es nomás perpetuar la corrupción y convertirse en cómplices de la malversación.

Desde este blog, el ciudadano K. se pregunta cómo un pueblo tan inteligente y honesto como el cruceño puede tolerar a semejante autoridad "racista y xenófaga" como Costas?

K.

Andrés Pucci dijo...

presidente democrata? dialogo:

No negociaremos hasta que renuncie... Evo morales el 13 de oct del 2003, 4 dias antes que renuncie Goni.

K,apuesto 100 pesos a un guinieo, a que laburas para el gobierno o una ONG pro gobierno.

K. dijo...

No compares a Evo con Goni. El 13 de octubre de 2003 que anotas, Evo era un dirigente cocalero y en nesa fecha el interlocutor había perdido toda validez koral y política para el diálogo.
Perdiste marques. Me debes 100 pesos, yo no trabajo para ninguna ONG pro gobierno.

K.

LOCA!!.. como tu madre dijo...

Otra vez vamos con los títulos fuera de contexto.

Si bien ambas medidas, tanto la del gobierno como la de las autoridades cruceñas, fue desmedida, aquí nadie apoya la corrupción,simplemente fue una respuesta a la exagerada intervención del gobierno.
Concuerdo mucho con lo que dice Andrés Pucci.

Andrés Pucci dijo...

la GTZ? ong alemana pro gobierno...

cuando vengas a sc te cobro el guineo! saludos

utópico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
utópico dijo...

El presidente fue elegido democraticamente. Pero eso no le da poder a nadie para militarizar nada, las fuerzas armadas son para la defensa nacional no para tomar un aeropuerto.
No podemos justificar las acciones del gobierno, yo comparto contigo la necesidad de reforma en el pais, pero me rehuso a que vengan los milicos a decirme como tengo que cambiar. No es su rol. Quizas porque viviste en la dictadura, piensas que a veces es efectivo el rol que pueden jugar los militares para mantener el orden, no se. Yo me rehuso a aceptarlo.
Si lo hacen ahora, bien lo pueden hacer despues, alegando tambien que es por el bien del pais. Y eso no puede ser.
Los milicos a los cuarteles, donde pertenecen, no a las calles. Si se van a hacer cambios en Bolivia que se hagan bien y a las buenas.
Se que el prefecto de Santa Cruz es un oportunista, pero no lo culpo a el, sino al gobierno por darle la excusa.
Hay que ser consecuentes con lo que decimos. Si se critica a un gobierno por x motivo, y el gobierno que nos gusta comete x, entonces debe ser criticado de igual forma.
No creo que el presidente tenga que renunciar, gente como andres pucci tambien toma la oportunidad de justificar lo que tanto anhelan. Hay que ser mas racional.
Lo justo creo yo, es que el gobierno pida disculpas.

Andrés Pucci dijo...

perdon, yo no creo que debe renunciar,no me gusta como gobierna, puede hacerlo mejor, los que deben renunciar son sus ministros...

Una buena tactica del pdte seria esta. nombrar a un cruceño autonomista como ministro de gobierno,generara criticas en el lado occidental del pais, pero evo es evo... maximo perdera 2 o 3 ptos. en la paz, oruro y potosi(sus unicos bastiones fuertes) y ganara hasta 10 ptos. en el otro lado.

Tomemos en cuenta que santa cruz ya es el dpto mas poblado,y el que tendra mas diputados en el nuevo parlamento.

Esa seria una buena estrategia gubernamental, unir fuerzas a favor de la concordia nacional.

K. dijo...

Sigues en la tónica de desprestigiar mi opinión por el hecho de que trabajo en una empresa internacional y no en una ONG como dijiste. En efecto, la Cooperación técnica alemana no es una ONG y eso lo sabe hasta el más trucho universitario, si estuviera bien informado.

K.

Andrés Pucci dijo...

empresa internacional dices.

Definición de empresa: Una empresa es el ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado

Lo unico que pillo de la cooperacion alemana (GTZ)en google para Bolivia es el Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (PADEP), que trabaja con el gobierno, con la constituyente y esas cosas... no es una empresa, es una ONG .

Y No le digas truchos a los universitarios, es feo.

K. dijo...

Amigo Andrés Pucci. Hace rato que mis amigos cambas como Gary Daher Canedo u otros me llaman amigablemnte como "trucho". (Pregúntale si no me cree). Yo no encuentro feo dicho término. Lo feo es que categorices a la GTZ como una ONG y eso está muy mal.
Pero el debate es otro y no el lugar donde trabajo. Eso es despistar a la perdiz.

K.

Vinco dijo...

Transcribo parte de un artículo difundido en Aula Liber. El autor es Javier García Soruco, Director de Aeronáutica Civil. Creo que brinda datos y plantea preguntas interesantes sobre el tema de debate (LA CORRUPCIÓN EN AASANA, NO DÓNDE TRABAJA EL CIUDADANO K):
--------------

"En dos oportunidades anteriores en lo que va del año, fueron los ejecutivos a poner orden, a practicar auditorías ordenadas por la Contraloría General de la República y ¿sabe lo que sucedió? Los pacíficos amigos de AASANA Santa Cruz se negaron a abrir sus puertas, menos sus documentos, les rompieron los vehículos (una camioneta por vez), golpearon a los ejecutivos designados y a los efectivos que tan sólo les brindaban protección, QUE NO PORTABAN NINGÚN TIPO DE ARMAMENTO, tal como el pasado jueves, hasta tener que llevarlos a hospitales locales.

"Conocen las barbaridades que se realizan en esa regional, con total impunidad y socapados por la Prefectura y el Comité Cívico? ¿Saben las veces que han estado las autoridades de AASANA Nacional, incluso los mismos Ministro de Obras Públicas y Viceministro de Transporte explicando en la Prefectura, ante la bancada cruceña los pormenores de esas calamidades? ¿Saben que la Unidad Administrativa Desconcentrada AASANA Santa Cruz (UADASC) paga –y lo ha admitido públicamente además en los medios– a la Unión Juvenil Cruceñista para que les bride protección física? La UJC no es una empresa de seguridad física, ¿lo sabian? ¿Saben lo que significa la utilización de dineros fiscales en cuentas personales, tal como lo está haciendo el ejecutivo de la institución regional de referencia? ¿Saben lo que significa para la Categoría 1 de Bolivia el hecho de que AASANA Santa Cruz haya prácticamente secuestrado aeronaves en la plataforma de Viru Viru por negarse a pagar dineros en efectivo por ser ilegal el hecho? ¿Saben que la Ley 1178, referida al Sistema de Tesorería del Estado prohíbe expresamente los pagos en efectivo, salvo excepciones, que deben ser inmediatamente depositadas en una cuenta fiscal, lo que no sucedió en AASANA Santa Cruz, porque el dinero recabado era para su fiesta de aniversario, tal como lo admitió un trabajador de la institución? ¿Sabían que los días del conflicto, cuando se vieron descubiertos los comitentes de los delitos mencionados, hicieron dos llamadas de amenazas de bombas, ocasionando demoras en Viru Viru de hasta tres horas, con los consiguientes perjuicios para las líneas aéreas, manchando la imagen de Bolivia en el mundo?

E dijo...

De que hay indices de corrupción los hay, de que el Comite y la Prefectua fueron demasiado impulsivos es cierto, pero olvida ud. ciudadno K que vivimos en democracia hace 25 años y no son tiempos de demostración de fuerza al puro estilo comando de los militares para intervenir un aeropuerto civil. Totalmente desacertada la forma de proceder gobierno pues solo genera más rechazo en la población. ¿Por qué no intervino la policia como fuerza de orden social?
Aqui nadie va a proteger a los corruptos pero reconozcamos que el gobierno se equivoca a lo grande.
Por último me parece de lo más cinico que militares extranjeros esten metidos en asuntos "caseros", y si se quiere luchar contra la corrupción pues adelante, allí tenemos al servicio de Aduanas, de caminos y otras instituciones que merecen intervenciones, pero no arbitrarias y llenas de violencia desproporcionada. Recuerde señor K vivimos en democracia y seria triste tratar de justificar acciones de corte fascista a un gobierno que se denomina izquierdista.

Exeni dijo...

Estimado Ciudadano K:
El Ciudadano X me dice que tiene la ligera sospecha de que la CORRUPCIÓN también quiere ser autónoma. Habrá que darle bofetadas, ponerle candados, sacarle la lengua, investigarla/sancionarla, ser radicalmente intorelantes con ella, etcétera. Lo que quiero decir que es el nuevo Estado con autonomías mixtas (departamentales, regionales, municipales e indígenas) debe tener un diseño que, en serio, permita reducir-eliminar la corrupción, no alentarla-defenderla a título de nada.
"No lo sé de cierto, lo supongo", como diría Sabina.
JL

Preguntita: ¿quién quiere ser Macaco a toda Costa(s)?

Andrés Pucci dijo...

que objetividad presenta exeni... chavez es un dictador, la rosca que envuelve al presidente desea mantenerse alli por siempre.

Anónimo dijo...

pucci, qué comes que adivinas. No hay pero ciego que el que viendo, no quiere ver!!

La Vero Vero dijo...

Amigo K:

Es cierto que existen muchos vergonzosos antecedentes acerca de que se intentó intervenir UADASC por las vías legales durante este año. Es cierto, también, que el gobierno goza del ejercicio privativo de intervenir militarmente en caso de que fuera necesario. Sin embargo no dejo de pensar que es un exceso, que quisiera entender como torpeza, el hacerlo. Y ahí seremos radicales, SIN MILITARES, a menos que sea estrictamente necesario. El gobierno podía haber legitimado la acción siendo más cauteloso y denunciando las frustradas intervenciones anteriores (que presentaron hechos de violencia de parte de los inamovibles corruptos de dicha institución) y ahí si, fuerza que coercione pero no que agreda. Una arista.

La otra. Indigno, para el pueblo cruceño, y vergonzoso (hasta ajenamente) la defensa de flagrantes hechos de corrupción en dicha institución, vergonzoso por quienes acuden a la cita de un líder sin saber a que van, o a defender a que o a quien van. Pero desde ya INSÓLITO, los aires plenipotenciarios que se adjudica la dirigencia cruceña. ¿Esa es la autonomía que buscaban?

Una recomendación: Señores del gobierno, ya no se encarguen de desenmascarar las intenciones de la dirigencia (no de su población) oligarca cruceña, con ellos basta.

Andrés Pucci dijo...

que opinas de que todo lo de viru viru empezo, por que de manera verba, )telefonica) le informaron al ministro que Toro movia 250 mil $us en su cuenta...

Secreto bancario?? un corrupto utilizaria el banco propiedad del estado para hacer sus robos?

si es verdad, entonces los que tengan cuenta en el banco union que se cuiden, cualquiera llama y averigua cuanto uno tiene.

Javier Sandoval A. dijo...

UNa vez más y hasta el cansancio y con maýusculas para que de una buena vez entiendan los que no quieren hacerlo:
LAS PROTESTAS DEL PUEBLO CRUCEÑO NO FUERON PARA DEFENDER A NINGUNA INSTITUCIÓN EN PARTICULAR (AASANA U OTRA), SINO PARA HACERLO EN CONTRA DE LA MILITARIZACIÒN EXAGERADA Y ABUSIVA DEL AEROPUERTO.
Mierda...más claro no puede ser. Y si Costas le dijo "macaco mayor" a Chávez, fue muy bien dicho. Si algún Ministro o el propio Evo se consideran "macacos menores"...jajajaja, que pena por ellos.

Anónimo dijo...

LOS BASTARDOS Y LA DEMOCRACIA - CRONICA DEL TOTALITARISMO Y EL ABUSO

Parece que esta de moda ser corrupto ladrón y dictador!!! ¿COmo podemos tolerar a estos cerdos?, estamos llegando la los limites de la razón...¿Como podemos tolerar al IMBECIL RUBEN COSTAS? Que bajo pretexto de autonomía defiende la CORRUPCION de uno de sus compinches en ASANA SANTA CRUZ, como podemos tolerar que ESTE PREFECTO DE PACOTILLA defienda el ROBO...Y que además use a ASANA como una fuente de financiamiento para su ORDA DE MALEANTES DE LA UNION JUVENIL CRUCEÑISTA?...¿creerá el seguramente que somos tontos?...las cosas han tomado un mal rumbo...la dictadura del COMITE CINICO PROSANTA CRUZ YA LLEGO A LAS INSTITUCIONES...

ESTE HIJO DE PUTA BRANCO MARINKOVICK...tiene procesos con el estado por la apropiación indebida (robo) de los predios de laguna Corazón...ES UN LADRON...un vil desgraciado...que además de ser extranjero, quiere adueñarse de nuestro país...¿Como podemos tolerarlo? ¿Como podemos tolerar que quiera gobernarnos por la fuerza?

AHORA SER PREFECTO ES SINONIMO DE SER UN BASTARDO!!!! ¿Como podemos tolerar que se nieguen a la renta vitalicia para las personas de 60 años? ¿Que acaso quieren ese dinero para otros fines?

HERMANOS BOLIVIANOS negar la renta vitalicia es Negarnos a nosotros mismos una vejes digna, es negar a nuestros padres y abuelos llevar una vida mejor...¿Por que no quieren los prefectos que se toquen los recursos de las prefecturas? ¿Sabían que no hay proyectos? ¿Sabían que mientras los prefectos de mierda reciben el dinero una gran parte de esos recursos se van a comprar autos de lujo? y además están siendo usados para financiar grupos violentos...¿COn que fin?... el de someternos...de fortalecer esta dictadura...que solo persigue el fin de que las logias sean nuestros amos y de que NUESTRA SANTA CRUZ sea la gran hacienda de LAS LOGIAS...¿Queremos eso?

TOMEMOS LAS ARMAS HERMANOS CRUCEÑOS!!!

MUERTE A BRANKO MARINKOVICK...si no lo matamos este extranjero de mierda se adueñara de nuestra tierra
MUERTE A RUBEN COSTAS...si no lo matamos estaremos condenados a una verdadera dictadura y un futuro de ignorancia
MUERTE A OSCAR ORTIZ...uno de los senadores mas nefastos de los últimos años...un verdadero hijo de puta.

A LAS ARMAS HERMANOS CAMPESINOS CRUCEÑOS!!!!

PUES SON ESTOS HIJOS DE PUTA LOS QUE NO QUIEREN LAS AUTONOMIAS INDIGENAS...SON ESTOS BASTARDOS LOS QUE NO QUEREN QUE SE LES DEVUELVA LA TIERRA QUE SE LES FUE ARREBATADA.

A LAS ARMAS HERMANOS BOLIVIANOS!!! PARA QUE AVANCE -LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
LA SEDE NO SE MUEVE...EL IDH PARA EL PUEBLO...SI AL LA RENTA VITALICIA...!!!!

Atentamente un cruceño que ama a su tierra:
Dr. Grover Rene Miranda Moreno
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
grover-miranda-moreno@hotmail.com

Ego Ipse dijo...

No le habían aclarado ya a Andrés Pucci que el Banco Unión no es de propiedad del Estado? O Todavía no entiende la diferencia?