ClixSense

viernes, agosto 17, 2007

Aydeé Nava Andrade: principal enemiga de la Constituyente


Sin ninguna pizca de izquierda y sonrojo. La Alcaldesa de Sucre es, por ahora, la punta de lanza de la derecha radical de Bolivia que siempre ha buscado el cierre y descrédito de la Constituyente.



- Eso del trigo limpio quedó en la memoria de los ilusos, porque ahora lo más primordial para la Alcaldesa de Sucre es darle el golpe de gracia al foro de foros, porque quiere convertir a su ciudad, que fue cuna de la libertad americana, en una fosa de los 134 foristas que vetaron la Capital del plenario.

1. De un día para otro, por arte de magia, Aydeé Nava Andrade, Alcaldesa Constitucional del Gobierno Municipal de Sucre, se ha eregido en la principal enemiga de la Asamblea Constituyente, olvidando los postulados ideológicos de izquierda de su partido Movimiento Bolivia Libre (MBL) y de su función edilicia.

2. Sin saberlo, la Alcaldesa de la ciudad de Sucre se ha convertido, bajo el pretexto del traslado de la Capital, en la pieza clave o maestra de la máxima aspiración de la derecha radical (prefectos y cívicos de la Media Luna) que ha logrado, momentáneamente, paralizar el proceso de la Asamblea Constituyente.

3. El ciudadano K. ha escuchado perplejo las declaraciones de la alcaldesa chuquisaqueña a la Red Erbol y al canal PAT a pocas minutos de haberse aprobado la resolución por el cual el plenario de la Asamblea Constituyente veta el tema de la Capital y un día después del paro de protesta contra la decisión de los constituyentes.

4. “Llamo a las mujeres a salir a marchar en las calles con cacerolas y a defender nuestro pedido inclusive ‘cuchillo en mano’”, dijo la primera autoridad edil a un periodista de Erbol el miércoles. Y no sé si alguien, de los poquísimos cuerdos que hay en Sucre, habrá seguido dicho arenga de una autoridad que perdió los estribos de la cordura.

5. Ahora la perplejidad del K. se ha convertido en desconcierto, porque Aydeé Nava aseguró esta mañana a PAT que “no importa el tema de la Capital”, sino la democracia que ha sido pisoteada por la Asamblea Constituyente.

6. En ambas afirmaciones de la alcaldesa, el ciudadano K. observa que el pedido de traslado de poderes no tenía un sustento ni un argumento racional, sino sólo el efecto de “intereses creados” por el asambleísta de Podemos, Rubén Darío Cuellar, quien introdujo el pedido de Chuquisaca en el informe de la Comisión de Autonomías.

7. El asambleísta cruceño, con cierta dosis maquiavélica, sabía que el tema de traslado de poderes era y se convertiría, utilizando la jerga horrible de los periodistas, en una bomba de tiempo que en viabilizaría, poco a poco, al primordial foro de debate constitucional de Bolivia, tal como ocurre en estos días.

8. El quita letras de la blogosfera boliviana no concuerda con el pedido de Capital que blandió Aydeé Nava Andrade ni menos con la inamovilidad imperecedera de la sede de gobierno en La Paz, sino que abogará para que la Capital sea trasladada a Santa Cruz de la Sierra, única ciudad en Bolivia que cuenta con las mínimas condiciones para ejercer los poderes.

9. Aydeé Nava Andrade, Licenciada en Trabajo Social, nació en Sucre el año de 1959, madre de familia de sus dos hijas Wara y Renata, cuenta con un extenso currículum en el ámbito profesional, social y político.

K.

12 comentarios:

V.A.Starosta dijo...

Es curioso, Aydee Nava hizo un curso para cuadros políticos en el mismo lugar donde lo hizo Manuel Morales Olivera, el ex-presidente de YPFB: la Escuela Superior de Cuadros del Partido Comunista de Cuba "Nico López". Qué cosa deben enseñar allí que los egresados son tan diferentes (¿o tan iguales?)

Don Juan de Sarco dijo...

¿Sr K, que es lo que le dejo perplejo?, ¿el llamado a la violencia? o ¿el pedido de una región que no es La Paz?

Si la asamblea no va a escuchar los pedidos de mi región (no estoy diciendo acatar los pedidos, sólo escuchar), ¿le parece tan absurda la protesta?,

La Sra. Nava tiene razón, es la democracia la que ha sido pisoteada, cuando Evo Morales y el mas deciden que se puede o no cambiar en la asamblea, entones no existe asamblea, todo está en manos de Evo Morales.

Intereses creados, talvez, para demostrar que el discurso del MAS era solo éso, un discurso, y la mejor campaña a favor de las autonomías la está haciendo el gobierno a través de éstas actitudes.

Admiro que siempre intenta ser imparcial Sr. K (aunque sea sarcásticamente) pero creo que se ha dejado apasionar por el regionalismo esta vez.

Saludos

K. dijo...

don juan de sarco (así sin mayúsculas) no soy regionalista ni menos antirrevolucionario como funge actualmente la Alcaldesa de Sucre y toda la camada de dirigentes como Jhon Cava y otros.
Qué cambien o no la Capital me tiene sin cuidado. Lo que más me interesa es que la Constituyente salga adelante porque no ha sido una decisión de grupos emergentes (movimiento radical de la derecha) como los que han en Sucre o en Santa Cruz de la Sierra o los que se parapetan en Tarija y Beni.
Lo que me tiene perplejo por las declaraciones de Nava es que no es consecuente con el pedido acaso central, pero sin fundamento, del pueblo Chuquisaqueño, que trata del trastado de poderes, porque ahora lo que más le interesa dizque es que la democracia ha sido pisoteada por la Constituyente al aprobar legalmente un resolución que deja sin efecto el pedido de traslado de poderes.
Seguiré perplejo y estoy más perplejo por el michi mitín (no más de 5 mil personas) que han realizado algunos contrarrevolucionarios en la Plaza 25 de mayo de Sucre: un calco al mejor estilo de la Candidatura de Rojas. Ha sido pura amenazas y más amenazas sin nada de madurez democrática.
La votación ha sido legal y el veto a la Capital está en marcha.
Por favor, discutamos por algo más sutancio y vital como las autonomías indígenas y departamentales y no por temas espourios que fueron azuzados por Rubén Darío Cuéllar y creídos irracionalmente por algunos grupos de Sucre.
K.

Don Juan de Sarco dijo...

Gracias por la respuesta, y me tiene sin cuidado que escriba sin mayúsculas.

Solo me pregunto: ¿acaso la constituyente debe seguir a como de lugar, aunque sea ignorando a las regiones que le convenga?

La constituyente existe solo para crear una constitución mejor que la anterior, caso contrario, es mejor que se cierre.

Lo que se debería tratar es que los temas que trate la asamblea sean tratados con altura, no así

saludos

Exeni dijo...

Don Juan de Sarco:
Ha dado usted en el blanco: temas de/con altura (no al estilo FIFA). Y eso de la "capitalidad plena-plana", hoy, más allá del legitimo anhelo regional, es un tema de chatura. ¿Tan difícil es entender que le están haciendo el juego a la conspireta reaccionaria cuyo único propósito es ABORTAR la Asamblea Constituyente? Como chaqueño digo que los buenos Chuquis (que son la mayoría), debieran jugársela con grandeza por la AC.

Don Juan de Sarco dijo...

De acuerdo Sr. Exeni, lo lamentable es que no existen argumentos, sino sólamente reacciones hormonales de uno y otro lado, las deliberaciones no existen.

K. dijo...

Chuquis
No estamos hablando de Chuki I o Chuki II, los filmes de terror y humor negro que la mayoría de los bolivianos y bolivianas han visto en DVD caseros o piratas.
Estamos hablando de los "buenos chuquis", aquellos que todavía no dicen esta boca es mía y lo que dicen Jhon Cava y demás cómplices es pura demagogia al mejor estilo de los que arrojan su basura ideológica a la Constituyente.
don juan de sarco (así sin mayúsculas) está a la altura de la chatura de los que anhelan y han logrado, por algunos días, detener el foro de foros: cerrar la asamblea.
El ciudadano K. sigue apostando x la Constituyente porque es el único ámbito por donde se puede escribir y redactar "lo posible" de Bolivia y no lo imposible.
Entre los temas imposibles está eso de la Capital. Por Dios, eso de la "Capitalía" o de la "Capitalidad" está mal escrito. Esos términos no existen ni ortográfica ni constitucionalmente. Desde la escritura es una posición errada no sólo de Rubén Darío Cuéllar, hacedor de desencuentros entre bolivianos, sino de la brigada Chuquisaqueña, Alcaldesa, Cava, Barrón, prefectos y cívicos "lunáticos" y el grupo de los 54 constituyentes que piden la revisión de la resolución legal contra la Capital.

K.

ArielCristian dijo...

Tienes razón, estas desconcertado, eso es innegable.

1- Soy Sucrense, no soy partidario de Aydeé Nava, ni lo fui, ni lo seré. Yo voté por otro más preparado que ella.

2- Si todo este movimiento lo organizó la alcaldesa ¡Mis respetos! ¡Que gran lider!, si lo organizó la "oposición" ¡Que grandiosa oposición! ¡No pensaba que tenía tanta convocatoria! Considerando que en Sucre ganó el MAS (presidente y prefecto)... Es lo que diría si creería los discursos oficialistas plagados de política (entiéndase mentiras). También podría creer que el cabildo paceño lo organizó el MAS y que no fue más que una burda muestra de fuerza.

PERO NO LO CREO, porque es rayar en la ingenuidad pensar que las manifestaciones tanto paceñas o chuquisaqueñas obedecen a una convocatoria política, NINGÚN PARTIDO (y menos la triste oposición) tiene ese poder de convocatoria, y si lo tuviera... ¡Dios me libre!

3- El pedido Chuquisaqueño es legítimo, real y contundente, ah sí, además es ancestral. Nadie que se precie de ser objetivo e imparcial puede negarlo.

4- Aborrezco el llamado a levantar los cuchillos, a pesar de no haber pasado a los hechos lo aborrezco, entiendo que fue un momento muy emotivo (¿Ven por que no voté por ella?). Pero seamos consecuentes con nuestros ideales, no recuerdo haber leído NUNCA una sola palabra de crítica en las multiples veces que en El Alto o La Paz se levantan los máuseres, dinamitas, bombas molotov, etc.

5- Leo tu blog y no encuentro argumentos veraces para decir lo que dices, son más bien voraces. ¿Que la resolución del miércoles es LEGAL? Quisiera que me demuestres en que te basas. ¿Que la palabra Capitalía no existe? Lo sé, lo sabe todo el mundo. Ahora si entramos en purismos ortográficos y gramaticales, te diré que no tienes precisamente las de ganar. Además de que la tendencia moderna del lenguaje es estandarizar vulgarismos universales y regionales, no satanizarlos, es por eso que los bolivianismos son bien aceptados en libros, periódicos, etc. y sino, Capitalidad y punto. Así evitamos fluir argumentos ortográficos poco provechosos para el problema de fondo.

6- Chuquisaca en general y a pesar de la ineficiencia intelectual, todavía confía en una Asamblea Constituyente provechosa para el país, PERO en el marco de la LEGALIDAD. Si alguien atentó contra ella, es el autoritarismo. Esta es la última declaración de Roberto Aguilar (MAS): "una de las alternativas que se maneja es poner en consideración de la plenaria el cierre de la Constituyente"

Mi blog es www.arielcris.blogspot.com para quién quiera otro punto de vista de la situación.

Defender la democracia es defender la liberdad, hagamos valer la sangre de las inocentes victimas de las dictaduras, defendámosla.

Un saludo y un abrazo.

Don Juan de Sarco dijo...

no sé por qué iniste con las mayúsculas o minúsculas Sr. K, ¿cree Ud. que me está agraviando?

Califique de lunáticos a quienes no comparten su regionalismo altamente hormonal, es muy inteligente de su parte.

La asamblea desde el inicio fue una olla de grillos, nonca hubo espacio para el debate, las líneas políticas no permiten el cambio de posiciones, nunca hubo tal asamblea, todo está en manos de Evo Morales, así que es mejor que se cierre.

Gracias por sus críticas.

Anónimo dijo...

Bueno aqui solo vemos una de las escusas que fue poniendo la oposicion acaso no se comenzo haciendo parar por muchos meses a la asamblea constituyente por el motivo de la votacion dentro de la Asamblea, luego fueron los intereses por las autonomias y ahora tratan de insertar dentro la discusion sobre el tema de la capital del pais, pues desde mi punto de vista solo es una razon mas para hacer que la Constituyente caiga pues creen que si la Asamblea cae, caera una de las metas del gobierno sin pensar que sera un gran retroceso para nuestro pais.

Tambien aclarar que la nueva Constitucion no va a ser la receta que va a sacar a Bolivia de la pobreza, tampoco cuando se termine acabaran los poblemas sociales, tenemos que pensar que este pais saldra adelante solo trabajando, unidos con una vision de pais en la que todos nos encontremos hermanados sin pensar a quien beneficiara mas lo que se esta haciendo.

Anónimo dijo...

COBARDE K:
lO SIGUIENTE ES UNA EXTENSIÓN DE LO QUE DEBES ESCUCHAR
Estribillos y escenas inolvidables para los que están en la lucha:
Si usted se pierde este escenario, ¿qué les contará a sus nietos cuando le pregunten si luchó por la Capitalidad Plena?
No son frases crasas ni ofensas. El gobierno con sus ARMAS, el pueblo chuquisaqueño con sus VOCES. A más de un mes de movilizaciones por la Capitalidad Plena, ésto se dice en las marchas y enfrentamientos contra los criterios dictatoriales de Evo Morales Ayma en un fatídico agosto de 2007.

Clásicos estribillos utilizados en las manifestaciones:
- Sucre de pie, nunca de rodillas
(A pesar del olvido de los gobiernos de turno y del actual, Sucre sigue incólume)
- Capitalía “carajo”, capitalía “carajo”…
(Dícese “carajo” para expresar disgusto, rechazo, asombro).
- Evo, cabrón, Sucre está “emputado”, Sucre va “joder”…
(Dícese “carbón” a un hombre astuto)
- Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está…
(Alusivo a la minimización de las movilizaciones en Sucre por parte del gobierno)
- Fuerza, fuerza, fuerza, fuerza compañeros, que la lucha es dura, pero venceremos…
(Clásico estribillo que se acopla con las palmadas al ritmo de la protesta)
- Evo Morales, aborto de Hugo Chávez, Evo Morales, aborto de Hugo Chávez…
(Alusivo al Presidente Evo Morales pidiendo el respeto a la soberanía)
- Para el pueblo, lo que es del pueblo, para el pueblo la Capital…
(Clásico estribillo que acopla con las palmadas al ritmo de la protesta)
- Bolivia soberana, No venezolana… Bolivia soberana, No venezolana…
(Alusivo al Presidente Evo Morales pidiendo el respeto a la soberanía)
- Evo cabrón, Linera maricón…
(Dícese “carbón” a un hombre astuto)
- Evo, Evo cabrón, Evo, Evo cabrón sos un hijo de llama, maldita llama que te abortó
(Un estribillo que no alude literalmente a un hecho)
- El que no salta, es hijo de llama, el que no salta, es hijo de llama…
(Alusivo al camélido andino, un estribillo que no alude literalmente a un hecho)
- Arriba chuquisaqueños, arriba la Capital, ningún “ch´ukuta carajo” ha de venir a ofendernos
(Fragmento de canción que alude a la cruenta masacre de Ayo Ayo y Cosmini de 1899)
- Sucre de pié, Evo de rodillas; Sucre de pié, Evo de rodillas…
(Estribillo que busca que Evo cumpla con la región que también le dio la victoria en las pasadas elecciones)
- A ver, a ver, (plac, plac, plac), quien lleva la batuta (plac, plac, plac), el pueblo de Sucre (plac, plac, plac), o el Evo “hijo de puta” (plac, plac, plac)…
(Un estribillo que no alude literalmente a un hecho)

Estribillos utilizados frente a la Prefectura:
- Achihuete, achihuete, el Evo es una alcahuete, sus ministros una mierda, Asamblea una cagada…
(Dícese “alcahuete” a Persona que encubre lo que se quiere ocultar)
- Evo cocainero, Linera guerrillero, Evo cocainero, Linera guerrillero…
(Estribillo que intenta hacerse escuchar con los actuales gobernantes del país)


Estribillos utilizados frente al Teatro Gran Mariscal:
- Silvia Lazarte, Ni el Evo quiere darte, Silvia Lazarte, Ni el Linera puede darte…
(Estribillo que alude al carácter insensible de Silvia Lazarte )
- Democracia Si, “SI” dictadura NO “NO”…
(Alusión a los intentos de imponer un gobierno de facto e importado de Venezuela)
- La sede se mueve, SI se mueve, Si se mueve, Si se mueve…
(Estribillo que alude a la actual sede de facto)
- Esto es Sucre “carajo”, Sucre se respeta “carajo”… Esto es Sucre “carajo”…
(Estribillo dedicado a los constituyentes que no respetan a la ciudad que los acoge)
- A ver, a ver, (plac, plac, plac), quien lleva la batuta (plac, plac, plac), los padres de familia, o el coronel “hijo de puta” (plac, plac, plac)…
(Referido al arribo de los refuerzos policiales del interior y a las opiniones retadoras del comandante de la USPAC)
- Bolivia, UNIDA, con Sucre Capital, Bolivia, UNIDA, con Sucre Capital…
(Estribillo que alude a los gobernantes a entender la unidad del país y a ponerse a derecho con la Capitalidad)
- Parece que va llover, parece que va llover, el Evo está llorando, nos tiene bronca porque somos capitalinos…
(Estribillo que alude al presidente Evo Morales para que gobierne a todo el país y no sólo, a una región)
- Silvia “culera”, chupame la manguera
(Dícese “culera” a un remiendo en la ropa)
- Qué lindo, qué lindo, qué lindo ha de ser, que vuelvan los poderes, a Sucre Capital…
(Estribillo de esperanza y júbilo a la espera de ser escuchados)
- Condori, cabrón, Carrillo maricón, Condori, cabrón, Carrillo maricón…
(Estribillo dedicado a la traición de personas que usufructúan el poder del MAS )

Estribillos de valientes universitarios que luchan por la Capitalidad Plena:
- No nos han matado “carajo”, seeeguimos vivos “carajo”
(Heroica victoria de los universitarios y chuquisaqueños el 6 de septiembre)
- No nos han vencido “carajo”, hemos aguantado “carajo”…
(Victoria del 6 de septiembre, en medio de lágrimas de las valerosas madres de miles de universitarios)
- Evo Morales “maldito cocainero”..
(Estribillo de impotencia y coraje por la no atención del presidente Evo Morales)
- Sucre de pie, Ni un paso atrás, Sucre de pie, …
(Estribillo utilizado en los enfrentamientos por la democracia y la Capitalidad Plena)
- Sucre de pie, Silvia de rodillas… Sucre de pie …
(Estribillo que busca el comedimiento de Silvia Lazarte para atender lo que Bolivia le encomendó)
- No hay miedo “carajo”, en Sucre se resiste “carajo”
(Duro estribillo, cuando Sucre no acepta la desestimación de la Asamblea para tratar el tema de Capitalidad Plena)
- Ni un paso atrás, ni un paso atrás…
(Estribillo que infunde valentía y coraje para enfrentar la represión policíal)

Luego del fallo de la Corte Superior
- Evo quiere muerte, Sucre quiere paz
- Indio escucha, métete a la ducha
- Sucre tranquila, Yotala está contigo
- Evo q´ewanchu, rontus mana kanchu
- Evo maldito, Linera chupa pito
- Aprende Venezuela, como el pueblo se revela
- Silvia Lararte, te espera Chonchocoro.
- Se hizo justicia, se hizo justicia
- Silvia Lazarte, eres ignorante

Anónimo dijo...

La Paz no va a admitir el traslado de los poderes del Estado por la sencilla razón de que el debate acerca de la capitalidad, tal como ha sido planteado por Sucre en los informes de mayoría y minoría, hace que la constituyente deje de ser un espacio democrático para La Paz.
Para todas las resgiones de Bolivia, el tema de la sede de los poderes es un tema de política nacional, en cambio para La Paz es un tema además social y humano.
La Paz ha sido sede de los poderes del Estado, no a causa de la Guerra Federal, sino a causa de que los políticos sucrenses pretendía centralizar las actividades administrativas en esa ciudad y evitar que éstas sean ejercidas en otros lugares.
La Paz está en desigualdad de condiciones respecto al debate del lugar donde deben estar los poderes del Estado, puesto que si el resto de las regiones deciden este traslado, la única afectada, en lo social y en lo humano, será La Paz.
Nadie puede estar llamado a votar una decisión si esa decisión no le afectará o beneficiará igual que al resto de los convocados; eso no es democracia, eso es tiranía de mayorías. En todo caso, debería introducirsde al debate de la sede de los poderes las variantes necesarias que hagan democrático el debate nuevamente; por ejemplo, haciendo que las regiones que están de acuerdo con ese traslado hagna los sacrificios financieros necesarios para posibilitar este traslado y para evitar los efectos sociales que una medida de estas magnitudes ocasionaría en La Paz. Creo que en el referendum, al lado de la pregunta de "está de acuerdo con que el poder ejecutivo y legislativo se traslade a Sucre?" debería haber una pregunta que diga, "en caso de estar de acuerdo, estaría de acuerdo con que se recorte del presupuesto de su departamento la cuota parte correspondiente para financiar ese traslado?".
Ya veremos en esas circunstancias si los cruceños y los tarijeños, por ejemplo, seguirán estando tan de acuerdo con el traslado de sus poderes, si es que este traslado supondrá para ellos menos items de educación, de salud, menos presupuesto para infraestructura, menos recursos de coparticipación tributaria, etc. ¿Acaso los caballeritos de Sucre han pensado en eso?
No se dan cuenta del papel de tontos útiles que están jugando a favor de la media luna? La media luna dará sus votos a quien acuerde votar por la forma de autonomía que quieren imponer a Bolivia, y eliminarán su apoyo a Sucre si es que occidente decide apoyar a la media luna en la constituyente.
Ese es el peligro de hablar de capitalidad hoy en día.
¿Qué más esperan Sucre y La Paz de la constituyente? A estas alturas, La Paz solo pide quedarse como está y Sucre pide ser sede de los poderes del Estado. ¿Qué piden ambas regiones más allá de eso? ¿Se ha llamado a una constituyente para eso?
Francamente es fácil darse cuenta que el debate de la capitalidad es un debate hueco que sirve a los oscuros intereses de la media luna. La verdad yo esperaba muchos más de la "culta" Charcas.
Jallalla Bolivia, Jallalla La Paz.
Miguel Blancourt