ClixSense

domingo, julio 08, 2007

Reeditan el catecismo histórico de Bolivia


El escritor Manuel Vargas muestra la nueva reedición de su libro de la historia de Bolivia. "Está en forma de catecismo", adelanta.

- El reciente libro del escritor vallegrandino que radica en La Paz ya circula desde este fin de semana y trata de la “Historia de Bolivia” en una versión totalmente personal y inédita.

- El libro fue escrito para chicos y jóvenes a un precio de Bs 30. Abstenerse los grandes, profesores de historia y académicos de la historia.

-La presente “Historia de Bolivia” no es un manual ni un tratado, ni una investigación científica, sino un sencillo resumen, que se acerca más bien al ensayo”, dice Manuel Vargas.



1. Para el narrador Manuel Vargas, 55 años, no ha sido difícil escribir libros para los niños y para los jóvenes. Ahora reedita Historia de Bolivia (La Paz, 2007), un “sencillo resumen” cuya co-autoría con Luciérnaga, Asociación Infantil Bolivia, es inseparable desde su primera edición en 1991.

2. “Es una edición popular y de enfoque sencillo, corregida y aumentada, en un tiraje de 1000 ejemplares”, dijo Vargas y agregó: “inicialmente fue para los niños (Revista Chaski en los años 90 y 91) y ahora es para un público general o más amplio: chicos y jóvenes”, informa al blog K.

3. Vargas comentó que la obra analiza la historia de Bolivia desde el hombre americano hasta el presente.

4. Historia de Bolivia hace énfasis en el proceso y las personalidades populares como los Katari, Pedro Ignacio Muiba, Apaiguaiqui Tumpa, Zárate Willka y no en los manidos presidentes de Bolivia como siempre instruyen los historiadores.

5. Entre las primicias de esta tercera edición, está incluida –apunta Vargas- la Marcha por el Territorio y la Dignidad, la Guerra del Agua, Guerra del Gas y el ascenso al poder de Evo Morales Ayma.

6. En “Historia de Bolivia”, el autor vallegrandino intenta responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué los(as) bolivianos(as) somos lo que somos?

7. La respuesta que ofrece Vargas es casi un catecismo: “la salida que tiene Bolivia es que se de una concertación y un entendimiento y que ese acuerdo no se llegue en base a ideologías sectoriales y simplistas: ni de derechas ni de izquierdas ni siquiera que el pueblo tiene la razón y el otro no”.

8. “Los bolivianos somos aún muy inmaduros porque nos falta años para ser tolerantes y aceptar al otro. Esto es un proceso largo”, argumentó.

9. Manuel Vargas nació en Vallegrande (Santa Cruz, Bolivia), el 1952. Es autor de cuentos y novelas como Pilares en la niebla, Andanzas de Asunto Egüez, Cuentos Tristes (traducidos al croata), Doce cuentos recontados, Historias de gente sola y Nocturno paceño.

10. Vargas dirige la Revista Boliviana de Cuento Correveidile y la Editorial del mismo nombre.

K.

Pedidos:

Manuel Vargas
Calle Enrique Calvo Nº 610
Villa Copacabana
Teléfono domicilio:
+591 (2) 22 30712
E-mail: manuelvs@kolla.net
Casilla 5742
La Paz-Bolivia

No hay comentarios.: