ClixSense

lunes, julio 09, 2007

Preparan Cóndor de los Andes para Jaime Choque


Jaime Choque Mata, el poeta de las innumerables distinciones internacionales, también recibirá la más importante de Bolivia.

- La Cancillería pronto dará a conocer la fecha de la ceremonia de entrega de la trascendente condecoración.




1. Por una Resolución Presidencial, el gobierno condecorará con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes al poeta boliviano Jaime Choque Mata, 81 años, miembro de Poetas del Mundo, quien más galardones ha ganado en congresos y cenáculos del mundo literario adonde fue invitado a leer sus poemas-cantos.

2. “Habiendo considerado el informe de méritos del poeta y profesor Jaime Choque Mata, como reconocimiento a su destacada y meritoria labor en beneficio de la educación, la literatura y la cultura boliviana, así como a su valioso aporte a la formación de miles de jóvenes, inculcando un alto grado de instrucción, para el engrandecimiento de la Patria, (el gobierno) ha resuelto otorgarle la referida distinción en el Grado de Caballero”.

3. La primicia de esta noticia fue enviada al blog K. por el poeta y escritor mexicano Francisco Azuela, quien explicó que la distinción fue conferida por Resolución Suprema del Presidente Constitucional de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, y por recomendación del Consejo de dicha Orden, que distingue y recompensa eminentes servicios prestados a la Nación.

4. “Poetas del Mundo se complace al conocer esta grata noticia y felicita al poeta Choque Mata por esta distinción muy merecida”, adelantó Azuela.

"Es el premio de Bolivia más importante"

5. "Esta noticia es halagadora para la gente que escribe para su pueblo y me siento halagado profundamente por esta distinción gubernamental que aún no tiene fecha de entrega", dijo al blog K. el veterano poeta nacido en Corocoro, capital de la provincia Pacajes, el 19 de octubre de 1926.

6. "Es el premio de Bolivia más importante que tendré el mérito de recibir a nombre de todos los hermanos escritores. No es solamente para mí sino para todos los jóvenes poetas", agregó.

7. Juan Carlos Eyzaguirre, encargado del ceremonial de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que el Canciller David Choquehuanca informará, en próximos días, sobre la fecha de entrega de esta distinción cultural.


El poeta en calle Juan de la Riva después de visitar CIMA.

Redactor de crónicas culturales

8. Jaime Choque Mata nacido fue docente, escritor, poeta y periodista, además de comentarista de bibliografía y redactor de crónicas culturales en varios periódicos de La Paz, entre ellos, Ultima Hora.

9. Tiene como poemarios publicados: Antología del Ensueño [1991], Manantial de Fuego [1975], Suspiro de Piedra [1972] y Cancionero de Cóndores [1967]

10. Entre las distinciones y los galardones poéticos recibidos en Bolivia, el poeta paceño cuenta: varios Premios de la Asociación Cristiana Femenina [1964-1972], Primer Premio de Flor Natural del Grupo 'Fuego de la Poesía', 1966 y el Premio Nacional de Poesía, 1963.

11. A nivel internacional, Choque obtuvo las siguientes distinciones: Poeta Asociado de la UNESCO por una Cultura de Paz' [2000], dos premios 'Alfonsina Storni' de la Fundación 'Givré' de Buenos Aires, Argentina [1965-1966], dos premios de la Revista 'Sílarus' de Battipaglia, Italia [1975-1976] y cuatro distinciones honoríficas en España, tres en Barcelona y una en León [1966-1974].

K.

El fuego martiano

Por Jaime Choque Mata

'Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca...'

En mis venas de humildad
presiento al fuego martiano
que convertirá a mis sueños
en una rosa de aurora...

Acaso en la 'rosa blanca'
de aquel genuino poeta
que un día ofrendó su vida
por una causa vital.

Por la libertad de Cuba,
por su idolatrada patria,
el auténtico y digno apóstol
y Héroe José Martí.

Cuya semblanza palpita
en la flor de libertad
de las naciones fraternas
en ascenso vertical...

En tanto el amor martiano
en la intimidad de América
es la sangre de optimismo
que nutre sueños de paz.

Y su límpida palabra
con la frescura del alba
en el más profundo acento
que nos ensalza de orgullo.

La iluminación pertenece al ciudadano K.

No hay comentarios.: