ClixSense

sábado, julio 21, 2007

Bolivia de pie por la unidad nacional


Dos millones de bolivianos se dieron cita en la Ceja de El Alto (la iluminación más elocuente fue en la tapa de El Diario).

- Una gigantesca e imponente muchedumbre se concentró en el nudo que une a la ciudad de La Paz con la ciudad de El Alto: la Ceja.

- La tricolor y el mensaje de unidad fueron esencia del Cabildo paceño.

- Ahí, los paceños y no paceños manifestaron el mensaje de la unidad nacional, pero con la posición de que la capitalidad no está en discusión.

- “Más de un millón”, “Un millón ochocientos cincuenta”, “Cerca de dos millones”, “Más de dos millones”, “Más de dos millones y medio de asistentes”.

1. El soberano se puso de pie y dejó en claro, entre la ondulación de banderas bolivianas y banderas paceñas y el estallido en el cielo de millares de petardos, que la unidad de Bolivia es más importante que cualquier demanda de capitalidad y que el cambio de sede es irrefutable.


La tapa de La Prensa muestra el Cabildo de Cabildos.

2. El Cabildo de los bolivianos del departamento de La Paz congregó más gente (alrededor de dos millones de ciudadanos) que el Cabildo por el Referéndum realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El Cabildo de La Paz “consiguió la mayor concentración de personas que jamás se había visto en el país en toda su historia”, dice La Razón.

3. Además, los bolivianos y las bolivianas reunidos en la Ceja de El Alto le dieron un plazo a la Asamblea Constituyente hasta el 6 de agosto para eliminar del debate de las comisiones el traslado de los poderes a Sucre. De lo contrario, comenzará un paro indefinido en el departamento, como primera medida de presión.

4. “El león dormido hoy ha empezado a despertar, La Paz es el centro de la unidad boliviana”, dijo Macario Tola, presidente de la Brigada Constituyente de La Paz, antes de recordar la labor histórica de este departamento para varias conquistas nacionales.


El límite de la lente. Desde un helicóptero, La Razón obtuvo esta imagen del cabildo, por el norte, por el sur, por el este o el oeste, rebasa la presencia de la multitud movilizada.

5. Luis Revilla, presidente del Consejo Mayor de Desarrollo, advirtió de la existencia de “pequeños grupos de malos bolivianos” interesados en generar confrontación y división en el país.

6. Aunque no identificó a estos grupos, aseguró que “sus intentos por dividirnos no pasarán” y convocó a los miembros de la Asamblea Constituyente a eliminar el debate sobre la capitalidad.

7. Nazario Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, inauguró ayer los discursos del Cabildo “La sede no se mueve”.

8. El dirigente vecinal recordó que el departamento de La Paz alberga a ciudadanos de todas las regiones del país, sin discriminación, brindándoles oportunidades iguales para su desarrollo.


Una mujer levanta la enseña patria en la Ceja de El Alto, miles de miles gritan “la sede no se mueve” y forman una postal histórica.

9. “Abrazamos a los nueve departamentos. Por ejemplo, en la ciudad de El Alto tenemos un hermano potosino que es el alcalde ejecutivo del municipio de El Alto, de la misma manera, compañeros, en la ciudad de La Paz tenemos un hermano cochabambino, Juan del Granado, que es el alcalde de La Paz”.

10. Francisco Marca, representante de los campesinos de La Paz, demandó que el Cabildo sea el inicio para consolidar la unidad nacional, porque, dijo, “no queremos una Bolivia dividida, nosotros queremos que todos seamos unidos”.

11. “De ahora para adelante, Bolivia toda es una. No queremos que nos dividan”, insistió en su discurso en aymara, en representación de la Federación de Campesinos Tupaj Katari y de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

12. Braulio Rocha, el principal dirigente de los gremiales de El Alto, advirtió -en un escueto discurso- a los constituyentes que promueven el traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo ´con sacarlos a patadas´ si permanecen en esa posición.

13. Claudio Álvarez, el secretario Ejecutivo interino de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), comenzó su discurso invocando a la unidad nacional.

14. “Aquí la gente no ha venido pagada, aquí la gente ha venido consciente y para decir: Bolivia de pie nunca de rodillas”, dijo.


La gente y las banderas bolivianas a los pies del escenario central montado en el nudo de la Ceja.

15. Mario Mamani, el presidente de la Asociación de Municipios de La Paz, aseguró que algunos constituyentes utilizan la capitalidad como un factor de “negociación” y advirtió que si el tema continúa en debate asumirán medidas “que obstaculicen al país”.

16. Teresa Rescala, la rectora de la UMSA, sostuvo que las mujeres no permitirán “que Bolivia rompa su unidad” y exhortó a dejar el debate de la capitalidad para centrarse en la búsqueda del desarrollo a través de la construcción del nuevo pacto social.

17. “Tenemos que ser parte activa, tenemos que ser parte activa para decirle a Bolivia: las mujeres contamos, las mujeres somos fuertes y junto con los hombres de Bolivia vamos a luchar por Bolivia, por la paz”, afirmó.


"A la Ceja, a la ceja". Todos los habitantes de la ciudad y alrededores se dieron modos de llegar a ese punto tan alto entre ambas ciudades.

18. Rescala consideró que quienes insisten en incluir este debate dentro de la Asamblea Constituyente están “en contra de la unidad del país”.


La fotito que publicó hoy El Deber, un diario grande pero para nada ecuánime con el hecho espectacular que sobrecogió ayer a paceños, no paceños y extranjeros.

La proclama

1) La Paz reafirma su volutad histórica de preservar la unidad de la patria, por encima de cualquier interés mezquino, sectario y divisionista.

2) Ratificamos con absoluta firmeza la decisión irrenunciable del departamento de La Paz, expresada en la voluntad de cada uno de sus habitantes, de garantizar la permanencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y rechazar a intención de aquellos pequeños sectores concentradores, antinacionales, que buscan solamente dividir y enfrentar a todo los bolivianos.

3) Reafirmarnos en el respaldo del departamento de La Paz al proceso de cambio y a la Asamblea Constituyente, manifestando nuestro compromiso de defender la Constitución de la nueva Bolivia que emergerá de sus deliberaciones, garantizando la unidad de la patria y que otorgará a todos los bolivianos derechos, justicia, dignidad y paz social.

4) Instruimos a la brigada paceña de constituyentes y solicitamos a los constituyentes de otros departamentos impedir el tratamiento de la sede de gobierno, en cualquier instancia de la Asamblea, a partir del lunes 23 de julio y por todos los medios posibles, otorgando a la Asamblea Constituyente un plazo hasta el 6 de agosto para que elimine, de manera definitiva, el tratamiento del tema de la sede de Gobierno en todas sus instancias. Caso contrario se dará inicio al paro departamental indefinido y a la movilización general nacional, encomendándose a los dirigentes, líderes y autoridades de nuestras organizaciones e instituciones del departamento para que, en caso de haberse cumplido el plazo, puedan adoptar todas las medidas necesarias en defensa de la dignidad e integridad nacional, encarando la vigilia permanente a la Asamblea Constituyente.

6) Instruir a las instituciones y organizaciones del departamento de La Paz la definitiva consolidación y puesta en marcha de un plan estratégico para el desarrollo departamental y regional.

Fuente: La Prensa


K.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es comprensible tu opinión.

Pero no la comparto, la mia es distinta:

http://arielcristian.wordpress.com/2007/07/21/el-cabildo-paceno-amenazas-y-autonombramientos/

Anónimo dijo...

NO SALIO EL LINK. AHORA SÍ, LEELO AQUÍ

Saludos

La Vero Vero dijo...

Esos números y gente son de personas. Si contarán las almas que fuímos seríamos más. Fue hermoso ir al cabildo y después cascarle un anticucho.

Don Juan de Sarco dijo...

Felicitaciones, ahora sean consecuentes con la unidad del país, con el himno nacional y con la tricolor... dejen opinar y debatir al resto de los bolivianos también, NADIE debería sacar a patadas a nadie y seguir pregonando unidad.

K. dijo...

Dale con lo mismo.
Nadie tiene ideas para discutir y sólo panfletos para colar en las esquinas.
Lo importante es que Bolivia está unida y fortalecida después del cabildo de cabildos en La Paz.
La inversión para el cabildo para el referéndum a los pies de Cristo redentor tuvo una inversión de 100 mil dólares (chekear las notas de El Deber de esos días): para que todos fueran verde y blanco y dejaran a un lado a la bandera nacional que sólo brilló en la pelada del cantante de Azul Azul.
La inversión realizada en el cabildo de cabildos de la Ceja de El Alto tuvo más inversión en la capacidad y resistencia de las personas humanas que se dieron cita en el ápice que toca el cielo andino-amazónico: una inversión que suena más a convicción e inteligencia.
Flameó más la bandera boliviana y no la banderita regionalista a hechura de comités cívicos.
El en cabildo del referéndum sólo hubieron amenazas de separatismo y puro regionalismo.
En el cabildo de cabildos hubo sólo una certeza: la unidad de Bolivia es más importante que los pedidos regionalistas de familias tipicamente cruceñas nacidas en Croacia o en el Líbano.

K.

Don Juan de Sarco dijo...

No se trata de que flameen la tricolor millones de veces ni que canten el himno nacional, el cabildo fue sólo de los paceños, yo como cochalo no veo nada positivo para el resto del país, sólo más centralismo, más regionalismo (a nombre de nacionalismo) y amenazas de ponchos rojos que se creen dueños del país. Este país pertenece a TODOS LOS BOLIVIANOS, no solo a los paceños.

Don Juan de Sarco dijo...

Y basta de ésa xenofobia paranóica

Vinco dijo...

Don Juan de Sarco(sis):
¿Por qué negar un hecho tan contundente de expresión de la voluntad popular? ¿Acaso La Paz -los paceños- ahora son "los enemigos"? ¿No ven que detrás del tema de la "capitalidad plena" está otro intento por abortar la Asamblea Constituyente? ¿Qué ceguera esa de oponerse al cambio?
Suscribo una a una las palabras del Ciudadano K.

Don Juan de Sarco dijo...

Perfecto, el 100% de los paceños está de acuerdo en algo, pero éso no quiere decir que el resto de bolivianos no tenga derecho a opinar, SUcre tiene una demanda legítima, y el cabildo paceño fue un berrinche de proporciones exageradas para evitar el debate y no hay razones aceptables mas allá de "ésto siempre fue mio, y va a seguir siendo mío", o "yo soy más boliviano que tú, por lo tanto ésto me pertenece"... y otras consignas infantiles.

No creo que sean el enemigo pero les pregunto: ¿están orgullosos de hacer éso? (de evitar un debate maduro)

Guayaramerín dijo...

sabes creo que la demanda de capitalia, esta siendo usada por el oriente solo como moneda de negocio con Evo. Saben que Evo ahora esta en jaque con eso de la capitalia, de la constituyente... y es eso precisamente lo que quieren. solo espero que esos desacuerdos no nos lleven a enfrentamientos, a crear mas odio y rencor entres cambas y collas, entre el gobierno y sus opositores.
Saludos para vos.
Columba

Anónimo dijo...

Como paceño, tengo que decir que estamos confundiendo el camino. Los cabildos, paros, huelgas, bloqueos, etc. solo sirven para una cosa, para demostrar el poder o la fuerza, para mi este cabildo es una demostración de fuerza y una amenaza. Como ya dije soy paceño, pero antes que paceño, soy boliviano y para mi, primero setá Bolivia. La frase, "La cede no se mueve", es la clasica frase hecha por políticos para mover a la masas. Desde mi punto de vista, la sede no debería cambiar, por que sería mucho costo para Bolivia, costo que no podemos darnos el lujo de pagarlo, para mover todaos los ministerios y otras oficinas estatales, se deberían sacrificar carreteras, hospitales, escuelas, etc. No creo que sea justo pagar ese precio, por una reibindicación de Sucre, por toro lado reibindicación que se merece, no olvidemos que Sucre fue el punto de inicio de lo que hoy es Bolivia. Todos, especialmente los paceños, tenemos una deuda con Sucre y deberíamos ver como se la puede saldar, o almenos pagarla poco a poco, estas posiciones políticas, sólo nos separan más.