ClixSense

viernes, junio 22, 2007

Pierre Jourde: acusado/acosado y "casi linchado" por sus personajes


El escritor francés Pierre Jourde, autor de "Tierra perdida".



- Varios vecinos del escritor francés Pierre Jourde intentaron lincharle por verse reflejados en una de sus novelas que narra sus innumerables deslices.

- “Pierre no obtendrá el perdón de Lussaud”, advirtió el alcalde del lugar al diario Le Monde.

- El jueves 21 de junio empezó el juicio por intento de asesinato.

1. La acción delincuencial de linchamiento no sólo ocurre a diario en Cochabamba, Bolivia, sino también en tierra francesa donde un escritor se salvó de ser sacrificado, paradójicamente, por sus propios personajes.

2. A principios del siglo pasado, el italiano Luigi Pirandello ganó el Premio Nobel de Literatura con una serie de obras en las que los personajes se rebelaban contra su autor. En Lussaud hemos pasado de la metáfora a la realidad.

3. “Eso ocurrió en Lussaud (Cantal, centro de Francia). La novela la firmó el escritor Pierre Jourde en 2003 bajo el título Tierra perdida (Pays perdu). Hoy (se refiere al jueves), según publica Le Figaro, se inicia el juicio por intento de asesinato en un tribunal de Aurillac (Cantal)”, dice EL PAIS.com

4. “Junto a escenarios de estiércol y ganado, inviernos en donde nada se podía hacer, Pierre Jourde desvela en su libro lo que era un secreto a voces entre los vecinos de Lussaud: historias de sexo y adulterio, hombres y alcohol, soledad, y relaciones sanguíneas no conocidas”, explica.

5. En 2004, un año después de publicar (L'Esprit) la novela y después de saber por amigos que los vecinos de su, entonces, pueblo de veraneo empezaban a lanzar amenazas a viva voz, Jourde decidió explicar en una carta su intención al escribir Tierra perdida.

6. “Mi primera intención, recoge Le Figaro, era ‘evocar la historia de mi padre, para el que Lussaud fue el lugar más importante de el mundo’".

7. Pese a la explicación y ya en el verano de 2005, a Jourde y a su familia le aguardaban seis o siete vecinos a la entrada del pueblo en lo que parecía una emboscada bien organizada.

8. “Piedras sobre el coche, roturas de cristal, heridas a un bebé de 15 meses, histeria e insultos que llevaron al escritor a demandar a sus personajes por intento de asesinato”, sostiene.


La sabiduría de Jesús salvó a una samaritana de ser lapidada; pero al novelista francés no le perdonaron los fariseos franceses de su pueblo natal.

Virtudes vs. vicios

9. Virtudes públicas, vicios privados debería ser el título de este reportaje. El pecado del escritor fue revelar en una novela lo que se había contado de boca en boca y de forma confidencial durante décadas.

10. “Historias como la de dos vecinos cuyos padres mantuvieron un romance secreto al margen del matrimonio y que sólo conocieron después de leer la obra. Para entonces, esos dos vecinos ya habían contraido matrimonio”, dice.

11. Pierre Jourde es novelista y crítico.

K.

No hay comentarios.: