ClixSense

martes, junio 19, 2007

Música colonial de Bolivia entra al registro de UNESCO


Las versiones del Festival Internacional de Música Barroca "Misiones de Chiquitos" es el escenario natural de difusión de la música barroca encontrada en Bolivia. Sus tesoros musicales ya fueron inscriptos en Memory of the World.



- De América Latina, fueron inscriptas, a propuesta de Bolivia, Colombia, México y Perú, las colecciones documentales de música de esos cuatro países que van de los siglos XVI a XVIII.

1. La música colonial de América Latina (Bolivia, Colombia, México y Perú) y el patrimonio documental argentino de los derechos humanos (1976-1983) figuran entre los documentos inscriptos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO (Memory of the World), anunció el martes un comunicado de la organización, dice una nota de AFP.

2. "Treinta y ocho documentos de valor excepcional han sido inscriptos en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, lo que lleva a 158 el número total de inscripciones desde 1997", precisó la fuente.

3. El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, sancionó las 38 propuestas presentadas por el Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se reunió del 11 al 15 de junio de 2007 en Pretoria (Sudáfrica).

4. La música de "La púrpura rosa" escrita por Tomás de Torrejón y Velasco, maestro de capilla de la catedral de Lima (1676-1728) para acompañar el texto de Calderón de la Barca, el Cancionero Musical del portugués Gaspar Fernández, que fue maestro de capilla de las catedrales de Guatemala y Puebla, los villancicos compuestos por Juan de Araujo y Antonio Durán de la Mota en base a poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, y el "Libro del Coro" de Gutiérrez Fernández Hidalgo, que fue maestro de capilla en Cusco, Quito, Bogotá y Charcas, figuran entre los documentos incluidos por la UNESCO en el Registro.

K.

No hay comentarios.: