ClixSense

sábado, mayo 12, 2007

Los lectores de poesía “no son muy exigentes”, dice Emma Villazón


"El amor y el tiempo (...) son elementos que determinan la identidad de una persona", dice Emma Villazón Richter.



- El próximo 3 de junio la joven escritora de Santa Cruz verá su primer libro de poesía "Fábulas de una caída" publicado y presentado en la 8º Feria Internacional del Libro 2007.

1. Joseph Brodsky afirmaba, en un ensayo sobre Cavafis, "que el ser humano es un burgués natural, que emplea el lenguaje para los mismos fines que la vivienda o el vestido. La poesía parece ser al única arma para vencer al lenguaje, utilizando sus mismos medios".

2. Emma Villazón Richter, 24 años, la reciente ganadora del 1er. Premio Nacional “Noveles escritores” de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, en el género poesía, parece que ha logrado vencer al lenguaje con su libro Fábulas de una caída que presentó a dicho certamen con el seudónimo “Joyce Brabner”.

3. El blog K.. entrevistó a la joven autora cruceña que no sólo verá su primera obra poética publicada el 3 de junio, sino que también recibirá el galardón de Bs 8.000 durante la realización anual de la 8º Feria Internacional del Libro 2007, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

4. Emma Villazón Richter nació en Santa Cruz de la Sierra en 1983. Escritora y poeta en ciernes. Licenciada en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales.

5. Actualmente cursa la carrera de Filología Hispanoamericana en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).


Emma Villazón lee su poema “Aquí, entre frutos salvajes” en el encuentro de poetas, pintores, músicos y narradores en el Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que se realizó a fin de preparar la muestra de poesía contemporánea en la Feria del Libro de Santa Cruz, del 31 de mayo al 11 de junio de 2006, en el marco de la Campaña de Lectura 2006.

Entrevista en línea:
“Soy rigurosa con mi poesía”

- ¿'Fábulas de una caída' es un libro expurgado y ceñido a la sensatez o al fervor de tu re-lectura?
- Emma Villazón: Pienso que es una obra que fue transformándose conmigo, al ritmo de mis lecturas y mis experiencias, porque fue escrita con el delirio de los primeros años de la juventud y las cicatrices que deja, y pulida posteriormente con la lucidez que creo voy adquiriendo con el tiempo. Y cuando digo lucidez, me refiero a esa fuerza que me da la madurez para tener la capacidad de ser rigurosa con mi trabajo.

- ¿Es cierto que el amor y el tiempo son los temas primordiales de este libro? ¿Por qué?
- E.V.: Sí, puede ser. Claro que ésa es mi visión, espero que cuando el poemario circule tenga otras lecturas. El amor y el tiempo son dos tópicos que me interesan porque considero que ambos son elementos que determinan la identidad de una persona, o sea los que construyen una personalidad y a la vez los que pueden provocar el desequilibrio o el desastre para una conciencia. Justo de esto último es de lo que trata el libro, sobre la desesperación que provoca a una conciencia el haber perdido o no vivir conciliada con el amor ni el paso del tiempo.

- Hay un diálogo constante con la 'madre' como sujeto pensante y no como sujeto protector: ¿la poesía ayuda a quebrar los lazos familiares y crear otros más profundos?
- E.V.: No sé si escribir poesía me sirva para mejorar mis relaciones con los otros en mi esfera privada, pero creo que sí me permite reflexionar sobre las experiencias que he vivido. Quizás en vez de ayudarme en el trato con los demás, intento que escribir me satisfaga o me equilibre en el mundo, así como para otros lo que les hace la vida posible es defender la justicia, construir casas o simplemente estar con la persona que quieren.

Ahora, el concepto de madre que manejo en algunos poemas tiene matices distintos; en uno hay una referencia a madre como un espacio textual, que sería el poema, desde donde nace y se forma una voz, que es la del poeta oculto que nadie ve en la vida cotidiana, y en los otros la presencia de la madre representa un sujeto de comprensión, casi diría alguien con quien la comunicación es posible, ya que la relación con ella no es del todo perfecta porque es la que nos ha dado a luz y si bien existe extrema unión y admiración hacia ella, también hay conflicto, dado que es el lugar del origen.

- ¿Qué significado tiene la palabra memoria en tu entendimiento poético?
- E.V.: Es pasado, dolor, lo que uno es, lo que representa.

Nada de cuestiones de género en la poesía

- ¿Las cuestiones de 'género' deberían intervenir en la poesía que se escribe en Bolivia?
- E.V.: Esa es una pregunta un poco difícil por el deberían intervenir que tiene tu pregunta, es algo así como ¿crees que la poesía boliviana debe ser leída desde un discurso de géneros? Y bueno si es así, digo rotundamente que no. En primer lugar no sé qué es lo que debería de intervenir en la poesía que se está escribiendo acá, o sea si hay algo que tiene que predominar en determinado texto poético para que tenga más valor que otro. Y por otro lado, creo que cada escritor tiene la libertad de escribir desde un horizonte femenino o masculino, ya sea hombre o mujer, ya que lo que se busca es la literalidad, que el escritor logre crear una realidad más allá de la empírica a través del discurso que tenga como trasfondo cualquier categoría sexual.

El debate sobre el privilegio que debería tener lo femenino sobre lo masculino o viceversa, al menos en literatura, me parece inútil. Así como la discusión acerca de que si un texto debe representar lo local, lo metafísico, lo extranjero, lo íntimo o apegarse a una preocupación social. Sería bueno preguntarnos qué hay detrás de esos deberían que se establecen sobre la literatura boliviana, y cómo frenan o acondicionan a los autores.

- ¿Qué piensas de la poesía que se lee en Santa Cruz? ¿Hay algunas preferencias?

- E.V.: Me parece interesante observar esta situación, porque sin duda en Santa Cruz se lee poesía, uno va a las librerías y hay títulos de poetas nacionales, pero muy poco de clásicos y escasísimos de autores latinoamericanos, o que sean de otras latitudes y contemporáneos. Por lo que deduciendo del consumo en las librerías, que claro no es el único, las lecturas son varias y están dispersas entre los clásicos y la poesía contemporánea boliviana.

Esto, sin embargo, es preocupante, porque los lectores de poesía pareciera que no son muy exigentes o sea no les preocupa lo que se produce actualmente fuera del país, pero creo que esto ocurre en toda Bolivia.

K.

No hay comentarios.: