ClixSense

miércoles, mayo 09, 2007

El salar de Uyuni es la primera maravilla del mundo


El salar de Uyuni se ha convertido en una nueva ruta turística en América latina gracias al ranking de una revista británica. Fotografía del Blog Viajando-Plustravel.



- Las maravillas terrestres que alguna vez fueron siete, hoy son 25, entre ellas el desierto blanco potosino, según una lista que publicó la revista Rough Rides, una prestigiosa publicación de turismo británica en ocasión de los 25 años de la publicación.

- Está situado a unos 3.650 metros de altura en el departamento de Potosí, en el altiplano de Bolivia, cerca de la Cordillera de los Andes.

- La revista británica Rough Rides es una guía especializada que se publica desde 1982.

- Actualmente
la Fundación New7Wonders -con apoyo de la Unesco- y una web lleva adelante la elección mediante una votación internacional, de las nuevas 7 maravillas del mundo. Entre ellas no figura el salar de Uyuni. El dictamen se conocerá el próximo 7 de julio en el estadio de la Luz de Lisboa.

1. Un sitio natural potosino escala la gloria mundial. El salar de Uyuni o salar de Tunupa, con una extensión de 10.582 km, el mayor desierto de sal del mundo, ocupa el primer lugar de 25 nuevas maravillas y atracciones naturales históricas del mundo que fueron seleccionadas por la revista de turismo británica Rough Rides, en base a la experiencia de los trotamundos (los turistas).

2. Mientras el 7 de julio se acerca para votar a las integrantes del nuevo conjunto, la publicación británica eligió a los lugares más espectaculares de la Tierra que merecen ser conocidos y determinó un ranking de 25, apunta el sitio Todo Juegos.com


El mejor tiempo para viajar al salar boliviano son los meses de julio hasta noviembre, cuando el salar está casi totalmente seco.

3. El viceministro de Turismo, José Ricardo Cox, anunció al blog K. que ha sorprendido e inclusive ha hecho cambiar el Plan Nacional de Turismo de Bolivia la reciente inclusión del salar de Uyuni en el ranking de las 25 maravillas del mundo.

4. “Ahora estábamos promocionado y difundiendo el lago Titicaca como uno de los principales atractivos turísticos de Bolivia; pero el reciente anuncio desde Inglaterra nos tomó por sorpresa y hace que modifiquemos nuestra estrategia de promoción externa”, explicó.

5. Cox informó que esta modificación en la estrategia de turismo nacional será planteada a la gran asamblea de la mancomunidad de Lípez del Departamento de Potosí, que se llevará a cabo los primeros días de junio.

6. “Luego se verá la posibilidad de negociar recursos ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) u otros organismos internacionales para promocionar y difundir externamente al salar de Uyuni, que ahora está en el foco de atención mundial”, adelantó.


Una toma lograda en la isla El Pescado desde donde se puede contemplar todo el salar de Uyuni en una forma extraordinaria. La toma es del sitio Ángelus.net

Un emblema

7. Mientras tanto, el Viceministerio de Turismo está planteando hacer del salar de Uyuni, parte de la estrategia de promoción externa, como “un emblema”, dijo Cox a La Razón.com

8. “Hacer que el salar sea un punto focal de Bolivia y que al país se la identifique por el salar y a partir del salar vendamos todos nuestros atractivos turísticos”, acotó.

9. Para la revista británica especializada en turismo, el salar de Uyuni es belleza, magia, aventura y mucho más.


Esta fotografía de Marco Teodonio es muy visitada en la Internet.

10. “Es un lugar que invita a entrar en contacto con lo más agreste de la naturaleza, ideal para los que gustan de la fotografía y el turismo de aventura”, destaca la publicación.

11. “Continuar viaje hacia el Parque Nacional Eduardo Avaroa y las lagunas Verde y Colorada es recomendable y casi obligatorio”, agrega.

12. El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40.000 años por el lago Ballivián. "El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico", refiere El Deber.com.bo

13. Del salar de Uyuni, que se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal, se extraen anualmente 25 mil toneladas.

14. Además del salar de Uyuni, las inclusiones más sorprendentes son la represa de Itaipú, la más grande del mundo; las formaciones rocosas extraordinarias en Australia, Ayers Rock y las ruinas de Macchu Picchu, en el Perú (ver recuadro).



K.

6 comentarios:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Me encanraría visitarlos todos, pero al menos he visto la Alhambra de Granada, y te puedo asegurar que es maravillosa. Un saludo desde Sevilla.

K. dijo...

Hai. También un saludo desde la ciudad de La Paz, Bolivia.

Estamos seguros que el salar de Uyuni brillará más de noche cuando la luna la hace espejear como hostia.

Saludos.

K.

Anónimo dijo...

Hola Amigos!
¿quieren ser parte de nuestras, expediciones al Salar de Uyuni?
Te invitamos a explorarlo.
comunicate con nosotros a través de nuestro mail permanete fullturismo.bo@hotmail.com
Somos una operadora de Turismo en La Paz - Bolivia.
Teléfono (00591) 2-2316885

K. dijo...

full turismo

Que buen nombre para una empresa que promociona expediciones por el salar de Uyuni.

Esto hay que promocionarlo día y noche.

Uuuuy. Se viene una avalancha de turistas sobre Uyuni.
¿Hay cómo avisarles a los que trabajan en esos lares?

K.

Marco Escalera dijo...

Hola Amigos:
CITUR, es una operadora de Turismo boliviana, con sede en Cochabamba que realiza VUELOS al Salar de Uyuni.
Contamos con aviones para 4 y 30 PAX.
Interesados escribir al mail: citurboliva@gmail.com, o llamar al Telf. 00591-4-4403368, Cel. 00591-70773948
Saludos Cordiales
Marco Escalera Rivero
CITUR

Anónimo dijo...

hola amigos bien benidos a bolivia yo sot boliviano y felicito a todos por venir a bolivia
lo que no me parece es que coloquen los precios de los tour en los blogs me parece una chiquillada porque hacen esto