ClixSense

sábado, mayo 12, 2007

El resfrío poético de Marco Montellano


Esta es la tapa de cartón del libro de Montellano que fue elaborada por adolescentes de la ciudad autonómica de El Alto. Se vende a Bs 5 (cinco bolivianos) en la Feria 16 de Julio, la más grande de Bolivia.



- "Yerba Mala Cartonera" ha incluido en su lista el poemario “Narciso tiene tos” (2007) del joven poeta tarijeño.

- A pesar de la inclemencia del tiempo, la obra fue presentada el pasado viernes 27 de abril en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada de la ciudad de El Alto.

1. El poeta Humberto Quino Márquez encontró, en una presentación demasiado breve en el Teatro de Cámara del Gobierno Municipal de El Alto, "autenticidad y frescura" en el único poema publicado de Marco Montellano.

2. El ciudadano K., menos elocuente y avispado que Quino, encuentra lo que parece evidente en Narciso tiene tos (2007), primer libro de poesía de Montellano, la enfermedad del alma boliviana de la que el escritor Alcides Arguedas hizo tambor mayúsculo en Pueblo enfermo (1909).

3. Aunque no en el mismo espesor intelectual que desató Arguedas con su libro, el joven autor tarijeño diagnostica algo profundamente malo a la idiosincrasia simbólica de la poesía.

4. Montellano asegura en Narciso tiene tos que la poesía está enferma. Inclusive algo más enfermizo que la indolencia y el paroxismo, es decir, que rechaza el diálogo humano.

5. Como el Narciso mitológico, Montellano cree que la poesía está apasionada/aprisionada de su propia imagen reflejada en el lenguaje. Esa imagen es de la caída y del nomadismo.

6. Como José Lezama Lima en Muerte de Narciso o como Sor Juana Inés de la Cruz El divino Narciso, el poeta tarijeño recurre a la imagen mitológica para establecer una situación límite en el lenguaje de la poesía: en la que no hay "nada que decir."

7. “Osadía… Nuestro interlocutor es la muerte”, aclara Montellano.

K.

No hay comentarios.: