ClixSense

viernes, mayo 25, 2007

¡Ah, cumplir 39 siglos!


Es todo un enigma ver su verdadera cara. El Ciudadano X de visita en la Plaza Murillo. Dio algunos maíces a las palomas locas que no lo dejaban comer su emparedado tranquilamente.



- ¡Qué delicioso/terrible!, dice el Ciudadano X a punto de cumplir 39 años este sábado 26 de mayo.

- El ciudadano K. se honra en esta felicitación verbal desde la capital de la Asamblea Constituyente hasta donde viajó por laburo.

- José Luis Exeni R., siempre afable con el K. ha anticipado el festejo con el envío anticipado de Fadocracia que saldrá este domingo en el portal de La Prensa.


Aquí lo vemos (también su carita) empapando la pared, en una caricatura esbozada por su mejor amigo.

Fadocracia

Inventario con/sin nostalgia. Volver a los 17 después de vivir 39 siglos. Quién pudiese, Violeta. Ya se sabe: re-inventar vivencias es un recurso urgente para nutrir la melancolía. Evocar lo que fue, lo que pudo haber sido, lo que ya no será (“no hay nostalgia peor –dice bien Sabina– que añorar lo que jamás sucedió”). ¿Pero qué hace uno cuando, sin explicación ni aviso, se da cuenta que está más cerca del otro lado que de éste? Lo primero es un catálogo de memorias y esperanzas. Luego está el repertorio de insomnios y duermevelas. Y, como latidos (in)conclusos, una compilación de adioses y bienvenidas. ¿Y el corolario? Un listado de felicidades-primavera (con minúscula, en plural) tanto como de tristezas-invierno. Más las unas que las otras, eso depende. ¿Qué preserva uno en el almita? Ráfagas y caricias, claro, pero en especial la provisión íntima de cronopios, magas y hechiceras: esos seres maravillosos que siempre estarán aunque ya no estén. ¡Ah, cumplir 39 siglos! ¡Qué delicioso/terrible!

José Luis Exeni R., periodista boliviano, es autor del libro Políticas de Comunicación (Plural Editores y Fundación Ebert, 1998). Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana (1996). Maestro en Ciencias Sociales (2000) y Doctor en Investigación en Ciencia Política (2003) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede Académica de México. Fue director nacional de educación ciudadana, análisis e información de la Corte Nacional Electoral (2003-2005).

El dibujo pertenece al blog Detalles

No hay comentarios.: