ClixSense

viernes, abril 06, 2007

Piquetes de huelga en contra "Nazis culturales"


Este es el piquete de huelga de hambre situada en el exterior del Municipio de El Alto.



- Sólo “altos, blancos y delgados” podrán estudiar ballet folklórico en el Municipio de El Alto.

- Tales declaraciones pertenecen a Alejandro Saenz, Director de Cultura de este municipio.

1. El pasado martes, el bloguero alteño Mario Ronald Durán Chuquimia envió en Palabras Libres un post de denuncia de discriminación en la ciudad de El Alto desde los predios de la alcaldía alteña, ambientes que por la furia popular fueron incendiados en febrero de 2003, donde los estudiantes del Ballet Folklórico protestaban en contra de las autoridades de cultura del municipio.

2. “Esta mañana (martes 4) se realizó una marcha bailable, con danzas típicas, gritaron estribillos en contra de la discriminación y por la institucionalización de dicha repartición municipal”, decía el post de Mario Ronald.


Este el voto resolutivo aprobado por los estudiantes del Ballet Folklórico.

3. “Como las autoridades no les hacen caso, han instalado dos piquetes de huelga de hambre, uno a la intemperie y el otro en el ambiente del Consejo Municipal de El Alto”, agregó.

4. Uno de las causas de estos piquetes de huelga es el referido a las declaraciones no afortunadas de Alejandro Saenz, Director de Cultura del Municipio de El Alto, quien al justificar la drástica reducción de estudiantes de la Escuela de Artes, de 700 a 50, dijo que para quienes opten a esta Escuela tienen que rendir un examen y “tienen que ser altos, blancos y delgados.”

5. Según el bloguero alteño, esas palabras las tuvo que escuchar Isabel Criales y sus compañeros, quienes están más de diez años practicando ballet en esta escuela.


La cultura tirada al suelo en el Municipio de El Alto.

6. Ante esta actitud de discriminación, los estudiantes han solicitado la renuncia de todos los “burócratas” de la Dirección de Cultura, con el apoyo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

7. Mario Ronald asegura que uno de los presuntos burócratas culturales ya renunció a su cargo mientras que Saenz, “suelto de cuerpo” y “apelando a su aval político ha dicho a los medios de prensa que él no va a renunciar.”

8. Cuando los estudiantes del ballet Folklórico solicitaron el apoyo al concejal masista Gustavo Morales, este respondió con cierta ironía machista: no pondría a su hijo a estudiar en el ballet, entre tanto sudor “se puede contagiar de algo.”


La discriminación y la política sindical mellan el espíritu cultural de los estudiantes del Ballet Folklórico.

9. Sólo el concejal Roberto de la Cruz les aseguró que interpondría sus buenos oficios para buscar una solución a este problema.

K.

Las iluminaciones pertenecen a Mario Ronald Durán Chuquimia.

No hay comentarios.: